INTERNACIONAL
Tensión global

Zelenski aseguró que una alianza entre China y Rusia desataría una nueva "guerra mundial"

Tras la visita de Biden a Kiev, el presidente de Ucrania advirtió sobre el preocupante panorama en caso de que el gobierno chino profundice su alianza con Moscú.

Volodimir Zelenski 20230220
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania | NA

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, manifestó este lunes su preocupación ante el riesgo de que China profundice su "alianza estratégica" con Rusia, luego de su ambiguo posicionamiento que mantuvo el régimen durante el último año. El mandatario alertó que si ambas potencias consolidan su alianza, se desencadenaría una nueva "guerra mundial".

Así lo expresó Zelenski en declaraciones al periódico alemán 'Die Welt', tras reconocer que no considera posible un eventual apoyo de Pekín a Kiev en el corto plazo. En esta dirección, el presidente de Ucrania resaltó los riesgos que supondría la asociación definitiva de China con Moscú, lo que coincide con el temor expresado en los últimos días por la Administración de Joe Biden.

Por otra parte, el jefe de Estado de Ucrania aseguró que China también es consciente de los riesgos que conllevaría definir un posicionamiento claro a favor de Rusia, situación extrema que las autoridades asiáticas desmintieron con anterioridad.

Volodimir Zelenski 20230220
Volodimir Zelenski recibió a Joe Biden, a cuatro días de que se cumpla un año de la invasión de Rusia a Ucrania. Foto: NA

Pico de tensión entre China y Estados Unidos

En este marco de tensiones geopolíticas, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China criticó este lunes las nuevas acusaciones de Estados Unidos sobre sus supuestas intenciones de proporcionar ayuda militar a Rusia durante la guerra que mantiene con Ucrania desde hace un año.

"China se mantiene fiel a sus principios" y "se compromete a promover conversaciones de paz y desempeñar un papel constructivo", sostuvo el portavoz del Ministerio de Exteriores, Wang Wenbin, en respuesta a las palabras del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien había advertido que Pekín podría enviar ayuda militar a Moscú.

El Gobierno explicó que el consejero de Estado y principal responsable de la diplomacia china, Wang Yi, ya recordó que la "asociación estratégica" entre Rusia y China se encuentra basada en "la no confrontación y la no selección de terceros países", de acuerdo con declaraciones reproducidas en Europa Press.

De igual modo, el diplomático subrayó que en China no aceptan que Estados Unidos "señale con el dedo" y "coaccione las relaciones entre Pekín y Moscú".

CA