domingo 05 de febrero de 2023
BLOOMBERG Guerra en Ucrania

Putin ordena una tregua de 36 horas en Ucrania por un festivo ortodoxo

El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó a sus fuerzas el cese de los combates en Ucrania durante 36 horas a partir del viernes al mediodía, hora de Moscú.

05-01-2023 12:24

El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó a sus fuerzas el cese de los combates en Ucrania durante 36 horas a partir del viernes al mediodía, hora de Moscú. En principio, la decisión pareció una rara señal de conciliación ante una invasión que se encamina a su segundo año.

Sin embargo, desde el Kremlin explicaron que Putin dio la orden el jueves por la Navidad ortodoxa rusa. La decisión tomó fuerza luego del llamado del patriarca de esa iglesia quien tiene estrechos vínculos con el Kremlin.

Por su parte, las autoridades ucranianas denunciaron que se trataba de una tregua. Kiev exigió a Rusia que retire sus tropas de Ucrania como condición para cualquier alto el fuego.

Recordemos que ambos países están en guerra desde el 24 de febrero de 2022. Este conflicto bélico se transformó en el mayor ataque militar convencional en suelo europeo desde las guerras yugoslavas.​Generando miles de víctimas mortales, así como la mayor crisis de refugiados en el continente desde la Segunda Guerra Mundial con más de 7,2 millones de ucranianos que se vieron obligados a abandonar el país, y más de 6,9 millones desplazados internamente.​