Tras días de presión internacional, Alemania autorizó el envió de los tanques Leopard 2 a Ucrania, según informaron los medios oficiales. Según declaraciones previas del canciller alemán, Olaf Scholz, su intención es evitar problemas entre Rusia y la OTAN y hacerlo "en consulta y coordinación con nuestros amigos y aliados”.
Asimismo, Alemania ha dado autorización a que otros países, como Polonia o Finlandia, envíen tanques Leopard a Ucrania. En ese sentido, dado que los tanques son de fabricación alemana, dicho país se reserva el derecho de su transferencia y debe prestar su expreso consentimiento.
¿Por qué son importantes los Leopards?
El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (conocido por sus siglas en ingles IISS), un organismo británico enfocado en asuntos internacionales, aseguró que el envió de los tanques causara un impacto “significativo” para las fuerzas ucranianas, en el desarrollo de la guerra.
La presencia de estos vehículos de guerra podría, incluso, frenar la ofensiva rusa en el este de Ucrania, según los expertos.
Al parecer, Rusia, no está tan seguro de ello. El vocero presidencial, Dmitri Peskov, declaró el día viernes que la presencia de los tanques alemanes “no cambiará nada” y solo "creará nuevos problemas para Ucrania".
Las características más relevantes de los tanques Leopard
Diseñado por el alemán Krauss – Maffei, a finales de 1970, los Leopard 2 combinan una potencia de fuego, movilidad y protección. Estos tanques lograron remplazar los M48 Patton, tanques norteamericanos y a los Leopar 1.
Es un tanque de unas 60 toneladas, dotado por un cañón de calibre 120mm y capaz de disparar en movimiento. Además, posee un motor de 1.500 caballos, que le permite alcanzar una velocidad máxima de 70km/h y lograr una autonomía de 450 kilómetros.
Asimismo, posee características tecnológicas de gran relevancia, como la capacidad de localizar y atacar al enemigo a larga distancia e identificar minas y lanzacohetes.
La ultima ventaja que señalan los expertos, es que el Leopard es un modelo que se ha comercializado por toda Europa, facilitando el acceso a repuestos, municiones y sus tareas de mantenimiento.
¿Qué modelo de tanque enviaría cada país a Ucrania?
Polonia planea entregar a Kiev 14 ejemplares del 2A4. El país, que posee más de 200 ejemplares del 2A7 según el IISS, estaría dispuesta a entregar algunos de ellos.
Alemania podría enviar el modelo Leopard 1; tanques que están fuera de servicio desde hace dos décadas.
Si bien aún no hay confirmaciones, otros países como Grecia o Turquía poseen tanques modelos 2A4, que estarían dispuestos a enviar a territorio ucraniano.
BF / ED