INTERNACIONAL
GUERRA EN EUROPA

Dmitry Medvedev advirtió a la OTAN: si castigan a Rusia, Ucrania "desaparecería del mapa mundial"

El expresidente ruso, aliado de Vladimir Putin, volvió a evocar la utilización de armas nucleares y alertar sobre el "Día del Juicio Final" si Occidente toca a su país.

Dmitry Medvedev
El expresidente de Rusia Dmitry Medvedev y su sucesor, Vladimir Putin. | Bloomberg

El expresidente de Rusia Dmitry Medvedev volvió a esgrimir la amenaza nuclear al afirmar que Ucrania podría "desaparecer del mapa mundial" si la OTAN toma represalias contra su país, en una nueva y clara advertencia a Occidente.

Medvedev, aliado de Putin, advirtió que la OTAN está "creando una amenaza real de conflicto mundial y la muerte de una parte importante de la humanidad" al enviar equipos militares a Ucrania y tropas a países del este de Europa, como Estonia y Lituania. 

En su última publicación de Telegram, Medvedev, ahora vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, advirtió que la invasión de Rusia, y la respuesta de Occidente a ella, podría significar que "Ucrania perdería los restos de la soberanía estatal y desaparecería del mapa mundial".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dmitry Medvedev dijo que castigar a Rusia será "una amenaza para la existencia de la humanidad"

Medvedev agregó: "La OTAN continúa, contrariamente a la lógica y el sentido común, acercándose a las fronteras de Rusia, creando una amenaza real de conflicto mundial y la muerte de una parte importante de la humanidad".

El exmandatario ruso también acusó a los líderes de la Unión Europea, que impusieron sanciones a Rusia, de "perder completamente el contacto con la realidad". Dijo que están "obligando a los desafortunados ucranianos a sacrificar sus vidas para unirse a la Unión Europea".

Un día antes, el expresidente ruso había dicho que su país muy prevalecerá en Ucrania y establecerá los términos para un futuro acuerdo de paz con Kiev: 'Rusia logrará todos sus objetivos. Habrá paz, en nuestros términos”, dijo.

Rusia está cerca de enfrentar su primer caso de crímenes de guerra en La Haya

Pero advirtió Ucrania y Occidente enfrentarán una respuesta del "Día del Juicio Final" si intentan disputar militarmente el control de Crimea por parte de Rusia. "El Día del Juicio llega muy rápido y duro. Será muy difícil ocultarlo", anunció, según la agencia de noticias rusa TASS.

Paralelamente, en una entrevista, Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia y principal aliado del Kremlin, urgió a Occidente, Rusia y Ucrania a negociar para evitar una escalada nuclear.

"Vamos, paremos. No debemos ir más lejos. Más allá es el precipicio, es la guerra nuclear", dijo el líder bielorruso.

Ucrania sigue reclamando más armas y sanciones contra Moscú. Reino Unido anunció que enviará en las próximas semanas "cientos de drones y de armas antitanque" para reabastecer a las fuerzas ucranianas.

Human Rights Watch (HRW) advirtió que las tropas rusas y ucranianas ponen en peligro "innecesariamente" a los civiles al estacionar tropas en los centros de zonas pobladas.

Video | 48 segundos de tensa espera: la impaciencia de Putin y la venganza de Erdogan

Europa volvió a recibir gas ruso

Por último, Medvedev advirtió que "los europeos comunes pasarán mucho frío en sus hogares este invierno" después de que Rusia redujera los flujos de gas a Europa a principios de este mes.

En las últimas horas, sin embargo, Rusia volvió a abrir su flujo de gas a través de Nord Stream -ubicado en el corazón del enfrentamiento geopolítico con Europa-, tras una suspensión de operaciones por mantenimiento. 

Según los primeros datos publicados por el operador alemán de esta red, Gascade, el flujo equivale al que este gasoducto registró antes de la suspensión de operaciones por mantenimiento, que corresponde a un 40% de su capacidad

Rusia responsabilizó a los occidentales por los problemas técnicos en el suministro de gas a Europa. "Son las restricciones las que impiden reparar los equipos, especialmente de las turbinas en las estaciones de compresión", afirmó el jueves el portavoz de la presidencia, Dmitri Peskov.

La posible falta de gas alarma a muchos países europeos. 

ds