BLOOMBERG
Tensión internacional

Para Biden, Putin nunca obtendrá la victoria en su guerra contra Ucrania

El presidente de Estados Unidos devolvió el golpe al presidente ruso al afirmar que nunca ganará su guerra luego de que Moscú suspendería el desarme nuclear.

Joe Biden
Joe Biden | NA

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, devolvió el golpe al presidente ruso, Vladímir Putin, al afirmar que nunca ganará su guerra en Ucrania en un discurso con motivo del primer aniversario de la invasión rusa y luego de que Moscú anunciara la suspensión del desarme nuclear.

Recién llegado de un viaje sorpresa a Kiev, Biden buscó brindar un relato de primera mano del país, destacando su inesperada resistencia contra Putin.

“Acabo de llegar de una visita a Kiev y puedo informar que Kiev se mantiene firme, Kiev se mantiene orgullosa, se mantiene erguida y, lo que es más importante, se mantiene libre”, dijo Biden en el Castillo Real de Varsovia, Polonia, pronunciando su discurso detrás de un vidrio a prueba de balas ante una multitud estimada en 30.000 personas que agitaban banderas ucranianas, polacas y estadounidenses.

El Gobierno argentino mostró "mucha preocupación" por la suspensión del desarme nuclear ruso

Ucrania nunca será una victoria para Rusia”, dijo Biden, y agregó que EE.UU. y sus aliados anunciarían nuevas sanciones contra Moscú esta semana. Biden no dio más detalles sobre las nuevas sanciones.

El primer año de la guerra, que Putin inició el 24 de febrero de 2022, desafió las expectativas dado que Rusia no logró invadir Ucrania y los aliados de Kiev se mantuvieron en gran medida unidos proporcionando armas al país e imponiendo sanciones destinadas a paralizar el esfuerzo bélico de Moscú.

Biden advirtió que vendrán “días duros y muy amargos”, al tiempo que Rusia prepara una contraofensiva contra las fuerzas ucranianas y EE.UU. sigue apoyando a Kiev.

“EE.UU., junto con nuestros aliados y socios, seguirá respaldando a Ucrania mientras se defiende”, dijo el presidente.

Putin Biden 20210317
Joe Biden vs Vladimir Putin.

Putin anunció que suspende el desarme nuclear

Biden visitó la región en un momento crítico y pronunció su discurso horas después de que Putin prometiera continuar con su guerra y dijera que Moscú suspendería su observancia del tratado nuclear New START con EE.UU. Putin habló un año después de su decisión de reconocer a los separatistas respaldados por Rusia en las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk como independientes.

En su discurso, Putin acusó a EE.UU. y Ucrania de iniciar la guerra, afirmación que Biden desestimó.

“EE.UU. y las naciones de Europa no buscan controlar o destruir Rusia. Occidente no estaba conspirando para atacar a Rusia, como dijo hoy Putin. Además, millones de ciudadanos rusos solo quieren vivir en paz con sus vecinos”, dijo. “Esto nunca fue una necesidad. Es una tragedia. El presidente Putin eligió esta guerra. Cada día que la guerra continúe es su elección”.

Vladimir Putin reapareció, usó zapatos con taco alto y avivó el debate sobre su obsesión con su cuerpo

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, calificó la suspensión por parte de Rusia del tratado New START como “profundamente desafortunada e irresponsable”. Al asumir el cargo en 2021, Biden extendió el tratado nuclear por cinco años. El mes pasado, el Departamento de Estado acusó a Rusia de violar los términos del tratado al negarse a permitir la presencia de inspectores en su territorio.

Biden también habló en el Castillo Real en marzo de 2022, un mes después de iniciada la guerra, cuando calificó la invasión como un fracaso estratégico y sorprendió al mundo con un comentario improvisado en el que sugería que apoya el cambio de régimen en Rusia.

“Por el amor de Dios, este hombre no puede permanecer en el poder”, dijo Biden el año pasado sobre Putin.

Un funcionario de la Casa Blanca en ese momento aclaró rápidamente que quería decir que no se podía permitir que Putin ejerciera el poder sobre sus vecinos o la región, por lo que el presidente no estaba alentando un cambio de régimen.

ED