INTERNACIONAL
Guerra en Europa

A otro intelectual cercano a Putin le pusieron una bomba en el auto y se salvó de milagro

El nacionalista ruso Zajar Prilepin resultó herido en la explosión, y desde el Kremlin de inmediato acusaron por el atentado "a Kiev y Occidente". El recuerdo de lo ocurrido con Darya Dugina en agosto pasado.

El nacionalista ruso Zajar Prilepin resultó herido en la explosión, y desde el Kremlin de inmediato acusaron por el atentado "a Kiev y Occid
El nacionalista ruso Zajar Prilepin resultó herido en la explosión, y desde el Kremlin de inmediato acusaron por el atentado "a Kiev y Occid | AFP

Un nuevo atentado en Rusia vuelve a sacudir al mundo. El escritor nacionalista ruso Zajar Prilepin, firme defensor de la campaña militar del Kremlin en Ucrania, resultó herido este sábado al producirse una "explosión" en su coche, indicaron las autoridades, que rápidamente acusaron a Kiev y a Occidente.

En la explosión, falleció el chofer del escritor. El automóvil en el que viajaban era un Audi Q7 y estalló cerca de la ciudad de Nizhni Nóvgorod (Volga). "Por el momento no se ha establecido exactamente qué ha sucedido", dijo a la prensa rusa su portavoz. "Pero Zajar Prilepin está bien", aseguró. 

El nacionalista ruso Zajar Prilepin resultó herido en la explosión, y desde el Kremlin de inmediato acusaron por el atentado
Zajar Prilepin Foto: AFP

El Comité de Investigación ruso, abrió una investigación por "acto terrorista" y el ministerio indicó que un sospechoso fue detenido en la zona.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los representantes del escritor junto a fuentes médicas y de seguridad anónimas han confirmado que Prilepin se encuentra hospitalizado con una herida en la pierna. Se encuentra consciente y sin peligro. "Zajar (Prilepin) sufrió fracturas menores, su vida no corre peligro", aseguró en Telegram el gobernador de la región de Nizhny Novgorod.

Video | Rusia derribó dos drones y acusó a Ucrania de intentar matar a Vladimir Putin

Según el comité de investigación, el escritor estaba en su coche "con su familia" cuando se produjo la explosión. Información inicial que señala la Policía local, el artefacto explosivo se trataba de una bomba lapa colocada en los bajos del coche.

Tras conocerse los primeros detalles, la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, acusó a Ucrania, a Estados Unidos, el Reino Unido y la OTAN de estar detrás de este acto "terrorista". "Responsabilidad directa de Estados Unidos y el Reino Unido. Rezamos por Zajar", escribió la portavoz en Telegram.

Zajar Prilepin es uno de los escritores rusos más populares y una figura destacada de la escena. Sus obras fueron traducidas en varios idiomas y desde 2014 se comprometió en favor de los separatistas prorrusos del este de Ucrania, con los que luchó.

Estados Unidos aún no puede evaluar si Ucrania habría intentado asesinar a Vladimir Putin

Prilepin es conocido por declaraciones públicas donde sostuvo que: "Aquí hay una guerra. Esto es como en tiempos de la Gran Guerra Patria (contra los nazis). Todos esos extraordinarios camaradas como (los escritores) Konstantín Simónov o Serguéi Doblátov escribían y, al mismo tiempo, llevaban armas".

Su carrera literaria siempre ha ido paralela a su activismo político. Entre 2016 y 2018 luchó en el conflicto del Donbass. El nacionalista fue entonces asesor del líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexánder Zajárchenko, asesinado en 2018, quien le concedió el rango de comandante.

Otros ataques similares

A inicios de abril, un influyente bloguero militar, Vladlen Tatarskii, también ferviente simpatizante de la ofensiva rusa en Ucrania, murió en una explosión en un café del centro de San Petersburgo con una bomba camuflada en una estatuilla que le regalaron.

Momento exacto en el que le entregan la
Momento exacto en el que le entregan la "estatuilla-bomba" | CAPTURA

Video: un bloguero ruso, defensor de Putin, murió al recibir una estatuilla bomba en un café de San Petersburgo

A fines de agosto, Daria Duguina, la hija del ideólogo nacionalista ruso Alexander Duguin, murió al explotar su coche en la región de Moscú.

Cómo fue el ataque a Daria Duguina

Darya Dugina 20220821
Daria Duguina

El hecho tuvo lugar la noche del 20 de agosto del 2022, cuando el vehículo en el que iba explotó mientras circulaba por una ruta, quedó envuelto en llamas, impactó contra una valla y sus restos quedaron diseminados por un amplio sector.

La explosión, según especulan autoridades citadas por medios locales, habría sido producida por un artefacto de fabricación casera. La naturaleza de la explosión ha hecho que se la considere como un terrible mensaje dirigido al "cerebro” del gobierno ruso, en momentos en que el Kremlin seguía embarcado con su sangrienta invasión a Ucrania.

BR