INTERNACIONAL
Atentado

Video: un bloguero ruso, defensor de Putin, murió al recibir una estatuilla bomba en un café de San Petersburgo

El ataque también dejó un saldo de 25 heridos. La víctima tenía 40 años y más de medio millón de seguidores.

Momento exacto en el que le entregan la "estatuilla-bomba"
Momento exacto en el que le entregan la "estatuilla-bomba" | Captura

Este domingo, Vladlen Tatarsky, un reconocido bloguero militar ruso murió en una explosión que tuvo lugar en un café de San Petersburgo cuando se encontraba participando de un encuentro público. El mismo era reconocido por ser defensor de la invasión rusa a Ucrania.

Según informo una fuente de los servicios de seguridad a la agencia TASS, la detonación fue provocada por una "bomba improvisada" que fue colocada dentro de una estatuilla que se le entregó al bloguero como "regalo". Asimismo, las primeras investigaciones reportaron que el ataque dejó, al menos, 25 heridos.

A través de Mash, un canal de Telegram vinculado a las fuerzas de seguridad rusas, trascendió el video que captura el momento exacto en el que Tatarsky recibe la "estatuilla bomba", en forma de un soldado con casco, apenas unos minutos antes de la explosión.

La detonación que acabó con la vida de la víctima, cuyo nombre real era Maxim Fomin, tuvo lugar en un café céntrico de la ciudad, "Street Food Bar No. 1", y era equivalente a la deflagración de 200 gramos de dinamita, según indicaron las autoridades.

Un grupo conocido como Cyber Front Z, el cual se hace llamar "Tropas de Información de Rusia, informó luego que habían alquilado el establecimiento para una velada. "Hubo un ataque terrorista. Tomamos ciertas medidas de seguridad pero desafortunadamente no fue suficiente", anunciaron vía Telegram.

Si bien algunos testigos declararon que vieron a una mujer sacando de un paquete la estatuilla destinada al bloguero, en las imágenes que trascendieron del momento de la detonación se ve que quien entrega el "premio-bomba" era un hombre, por lo que los investigadores especulan con que la mujer le habría dado el objeto a un colaborador de la víctima, quien posteriormente se lo entregó.

 

Quién era Vladlen Tatarsky

Vladlen Tatarsky, el bloguero que murió durante el ataque, tenía más de medio millón de seguidores en Telegram y era conocido por apoyar la invasión de Rusia a Ucrania.

 Vladlen Tatarsky
Maxim Fomim, más conocido como Vladlen Tatarsky.

Se destacaba por ser uno de los más reconocidos influencers militares y fue uno de los tantos asistentes a la ceremonia brindada por el Kremlin el año pasado en la cual se proclamó la anexión rusa de cuatro regiones ucranianas parcialmente ocupadas.

AS/fl

El bloguero, realmente llamado Maxim Fomin, tenía 40 años y era originario de la región de Donetsk, al este de Ucrania, un territorio que Rusia anexó y que actualmente se encuentra ocupado por la mayor parte de sus tropas.

 

AS.