INTERNACIONAL
365 días de horror

Un año de la invasión rusa a Ucrania: de operación de "desnazificación" a potencial "Tercera Guerra Mundial"

Mientras Ucrania advierte que la intromisión de China podría desatar un infierno, Putin acusa a Occidente de "ser el culpable" de la guerra en Ucrania.

guerra ucrania
La guerra en Ucrania | AFP

La invasión rusa de Ucrania dejó miles de muertos y tuvo repercusiones políticas y económicas en todo el mundo, desde su inicio hace más un año, pasando por la entrega de tanques pesados ​​occidentales para apoyar la resistencia de Kiev y la posibilidad de la participación de China, lo que muchos temen que desencadene una Tercera Guerra Mundial de la que el planeta podría no salir ileso.

Estados Unidos dice que China está considerando enviar armas a Rusia para su guerra en Ucrania y, aunque Pekín lo niega, expertos creen que si eso fuera verdad habría un cambio de escenario en el conflicto iniciado hace un año. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski dijo que no ve posible que China se posicione a corto plazo del lado de Kiev, pero advirtió especialmente del riesgo de una "guerra mundial" que supondría que sí se aliase con Moscú.

Durante su primer discurso ante la Asamblea Federal desde el inicio de la invasión de Ucrania el 24 de febrero de 2022, Vladimir Putin señaló que Ucrania y la región del Donbás, en el este del país, "se han convertido en un símbolo de auténticas mentiras" y se refirió a la "hipocresía" de Occidente por "retirarse de acuerdos fundamentales y expandir la OTAN" hasta sus fronteras.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

China negó el envío de armas a Rusia y alertó: "Estados Unidos no puede dar órdenes"

guerra ucrania
24 de febrero: invasión. A pesar de semanas de especulación sobre ocurrirá o no, Rusia sorprende el 24 de febrero de 2022 a Ucrania y el mundo entero con su decisión de invadir a  su vecina ex república soviética. El shock exhibido en el rostro cubierto de vendas de Olena Kurilo, una enseñante herida en un bombardeo en la ciudad de Chuguev, en el este de Ucrania, refleja el de todo un país. Su resistencia, también. "Nunca, bajo ninguna condición, me someteré a Putin. Es mejor morir", dice Kurilo, cuya fotografía se convierte en una de las imágenes simbólicas de la guerra.

"Quiero insistir en esto: ellos son los culpables de la invasión, y nosotros estamos tratando de detenerla", aseguró antes de decir que Rusia hizo "todo lo posible para solucionar el conflicto de forma pacífica". "Hicimos todo lo posible para resolverlo. Mantuvimos pacientemente negociaciones para una solución pacífica a este grave conflicto, pero a nuestras espaldas preparaban otro escenario".

Actualmente, el 95% de los ucranianos cree en la victoria contra Rusia, según una encuesta realizada a principios de febrero por el instituto ucraniano Rating Group, que muestra que la determinación no disminuye después de un año de guerra. Al mismo tiempo, 97% de los ucranianos encuestados afirman confiar en su ejército (frente a 65% en 2019), y 90% en Zelenski (36% en enero de 2022), según este sondeo.             

guerra en Ucrania
7 de marzo de 2022: éxodo masivo. Apenas empieza la guerra, los ucranianos empiezan a partir del país en coche, autobús, tren o a pie, principalmente hacia las fronteras de Polonia, Hungría y Rumania. A los hombres en edad de combatir se les ordena quedarse, lo que da lugar a escenas de desgarradoras despedidas, como esta imagen en la estación central del puerto de Odesa el 7 de marzo en el que un padre ve partir a su hija.

Estados Unidos advirtió a China sobre consecuencias "graves" si entrega armas a Rusia

Cronología de la guerra

El 24 de febrero de 2022, el presidente ruso, Vladimir Putin, anuncia una "operación militar especial" para defender a las "repúblicas" separatistas prorrusas de Lugansk y Donetsk, en el este de Ucrania, tras haber reconocido sus independencias.

El líder del Kremlin reclamaba la "desnazificación" del gobierno ucraniano y garantías de que ese país nunca entrará en la OTAN, mientras la Unión Europea (UE) anunció la entrega de armas a Ucrania y los países occidentales comenzaron a aplicar sanciones económicas cada vez más duras contra Rusia.

guerra ucrania
2 de Abril de 2022: horror en Bucha. Un mes después del inicio de la guerra, el ejército ruso anuncia su retirada del norte de Ucrania tras haber fracasado en su intento de tomar Kiev. Surge así el horror de lo ocurrido en las localidades y pueblos que ha ocupado. En la recientemente liberada Bucha, en los suburbios de Kiev, los corresponsales internacionales descubrieron los cuerpos de al menos 20 civiles, algunos con las manos atadas detrás de sus espaldas, desparramado en una calle residencial.

Después de que, el 3 de marzo, los rusos se apoderaron de la gran ciudad de Jersón (en el sur ucraniano), trataron de rodear Kiev, la capital, pero toparon con una feroz resistencia. Moscú centró entonces su ofensiva en el sur y en la cuenca del Donbás, bajo control parcial de los separatistas prorrusos desde 2014.

Tras la retirada de los rusos de la región de Kiev, se descubrieron cientos de cadáveres de civiles en Bucha y otras localidades cercanas, muchos víctimas de crímenes de guerra y arrojados a fosas comunes sin identificar. La Corte Penal Internacional (CPI) abrió una investigación. 

guerra ucrania
12 de abril de 2022: Mariúpol en ruinas. Una ciudad sobre todas simboliza el sufrimiento de la primera parte de la guerra: el puerto de Mariúpol, en el sur, destruido durante un brutal sitio de tres meses. Esta fotografía, tomada durante una visita organizada por las fuerzas rusas el 12 de abril, muestra las ruinas de un teatro arrasado durante un ataque de Rusia cuando cientos de personas se refugiaban en su interior.

Ucrania denunció que Rusia usó bombas termobáricas que pueden "pulverizar" cuerpos

Desde el inicio de la ofensiva, el ejército ruso asedió Mariúpol (en el sureste del país), un puerto estratégico a orillas del mar de Azov. Pero unos 2.500 combatientes ucranianos, atrincherados en la acería Azovstal junto a un millar de civiles, resistieron hasta mediados de mayo de 2022. El asedio destruyó un 90% de la ciudad y dejó 20.000 muertos.

El 22 de julio, Rusia y Ucrania sellaron un acuerdo para reanudar la exportación de cereales, en un intento de aliviar una crisis alimentaria mundial causada por el bloqueo de toneladas de granos en los puertos ucranianos. Las exportaciones de gas ruso hacia Europa se redujeron y los países occidentales acusaron a Rusia de usar el suministro de energía como "arma" en respuesta a las sanciones.  

guerra ucrania
15 de junio de 2022: batalla por el Donbás. Tras la retirada en el norte, las fuerzas rusas se concentran en el Donbás, la región del este en parte en manos de separatistas prorrusos desde 2014. Los ucranianos, sobrepasados en potencia de fuego, piden a Occidente armas más poderosas para repeler el ataque. Francia envía varios sistemas Caesar, cañones montados en camiones, como este retratado en plena acción cerca de la ciudad de Kurakhove en la región de Donetsk.

¿Salvación, secuestro o genocidio? Cruces entre Rusia y Ucrania por 14 mil niños deportados

La contraofensiva ucraniana enfurece a Rusia, que agita la amenaza nuclear

A principios de julio de 2022, las tropas rusas trataron de conquistar Bajmut, en la región de Donetsk, con el apoyo de la milicia Wagner. Dos meses después, los ucranianos lanzaron un ataque sorpresa en la región de Járkov y dan parte de la reconquista de localidades de gran importancia logística, como Izium, Kupiansk y Lyman.

Desde inicios de agosto, ambos beligerantes se acusaron de bombardear la central nuclear de Zaporiyia (sur), la mayor de Europa, ocupada por los rusos desde marzo. En septiembre, Putin amenazó con utilizar armas nucleares para defender a Rusia frente a Occidente, al que acusa de querer "destruir" a su país. 

guerra ucrania
8 de octubre de 2022: puente bombardeado en Crimea. El prestigio de Rusia sufre un duro golpe el 8 de octubre cuando el puente de 19 kilómetros que une territorio continental ruso con la anexada península de Crimea sobre el estrecho de Kerch, orgullo del presidente Vladimir Putin, es parcialmente destruido. Las redes sociales ucranianas se ven inundadas de imágenes del puente -despreciado símbolo de la anexión rusa- en llamas y con una densa humareda negra. El gobierno ucraniano niega estar detrás del ataque.

Crece el temor por una guerra mundial: Rusia amenazó a la OTAN con un ataque "impredecible"

El 21 de septiembre, Putin anunció una "movilización parcial" de los rusos en edad de combatir (300.000 reservistas convocados), desencadenando una huida de miles de hombres al extranjero. Una semana después, el líder ratificó la anexión a Rusia de cuatro regiones ucranianas -Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia- que habían organizado "referendos" calificados de "simulacro" por Kiev y los occidentales.

El 8 de octubre, se produjo una impresionante explosión en el puente que conecta Crimea con Rusia, que causó importante daños, y Putin acusó a los servicios secretos ucranianos. En represalia, las fuerzas rusas efectúan el 10 de octubre bombardeos masivos contra ciudades de toda Ucrania, incluida Kiev, que apuntaban sobre todo a infraestructuras energéticas y dejan a millones de personas sin electricidad.

guerra ucrania
17 de octubre de 2022: aparecen los drones explosivos. La represalia por el ataque al puente de Kerch llega bajo la forma de mortíferos ataques con misiles y drones contra Kiev y otras ciudad que tienen como objetivo principal destruir la infraestructura energética ucraniana. El 17 de octubre, residentes de Kiev se despiertan con el zumbido de los drones explosivos de fabricación iraní dirigiéndose a sus blancos.

Vladimir Putin buscaría una gran guerra contra la OTAN para restaurar la "Cortina de Hierro"

El 25 de enero de 2023, el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, anunció el envío de 14 tanques de combate Leopard a Ucrania, que los reclamaba con insistencia, una decisión que Moscú calificó de "extremadamente peligrosa".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció a su vez el envío de 31 tanques Abrams, "para ayudar a Ucrania a defender su soberanía", mientras el presidente Zelenski celebró que los anuncios de Alemania y Estados Unidos constituyen un "paso importante" para la victoria militar de Ucrania.

guerra ucrania
13 de noviembre de 2022: Jersón liberada. Rusia sufre un importante revés el 9 de noviembre cuando sus fuerzas abandonan la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, y ocupada desde el inicio de la guerra y objeto de una fuerte contraofensiva. Días más tarde los habitantes de Jersón celebran la llegada de las fuerzas ucranianas, aunque la euforia se ve limitada ante el temor de que Rusia continúe atacando la ciudad, algo que hace de manera repetida.

Rusia advirtió a Occidente por el envío de tanques a Ucrania: "Es una participación directa en el conflicto"

A punto de cumplirse un año de la guerra, Estados Unidos dijo que China está considerando enviar armas a Rusia para su guerra en Ucrania y, aunque Pekín lo niega, si fuera verdad habría un cambio de escenario en el conflicto iniciado hace un año.

Desde que los tanques rusos entraron a Ucrania, China brindó cobertura diplomática y apoyo financiero a Putin, aunque se ha negado a involucrarse militarmente o enviar armas letales. Firmas chinas bajo control estatal vendieron drones no letales y otros equipos a Rusia y Ucrania, pero Moscú tuvo que recurrir a Irán para adquirir armas, como los drones armados.

guerra ucrania
21 de diciembre de 2022: Zelenski en Washington. La guerra ofrece al actor convertido en presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, el papel más grande su vida como incansable comandante en jefe que trata de conseguir apoyo en la épica batalla de su país contra el poderoso ejército ruso. Sin salir de Kiev se embarca en una gira virtual por los parlamentos de sus aliados occidentales para pedir más armas y ayuda. Su ofensiva diplomática tiene su punto culminante en diciembre con su primer viaje fuera de su país a Estados Unidos, donde habla ante el Congreso. "Ucrania nunca se rendirá", dice allí, dando lugar a una ovación de pie de todos los presentes.

Rusia advierte que "se puede desencadenar una guerra nuclear"

Sin embargo, Washington cree que eso podría cambiar, y el secretario de Estado, Antony Blinken, expresó esos temores: "Con base en la información que tenemos (...) están considerando brindar apoyo letal", dijo sobre los chinos. El régimen chino acusó a Washington de "propagar información falsa" y "repartir culpas".

Al 22 de febrero, las Fuerzas Armadas de Ucrania elevaron a más de 145.000 los militares rusos "liquidados" desde el inicio de la invasión, una cifra muy superior a la reconocida hasta ahora por Moscú.

Asimismo, Ucrania dice haber destruido 3.334 carros de combate, 2.345 sistemas de artillería, 243 sistemas de defensa antiaérea, 299 aviones, 287 helicópteros, 2.026 drones, 873 misiles de crucero, 18 embarcaciones, 5.212 vehículos y tanques de combustible y 226 piezas de "equipamiento especial".

guerra en Ucrania
1 de febrero de 2023: guerra de trincheras. A medida que pasan los meses, los combates copian el estilo de combates de trincheras de la Primera Guerra Mundial, con soldados de uno y otro lado soportando condiciones durísimas en pleno invierno. Esta foto, tomada por el fotógrafo de AFP Yasuyoshi Chiba, muestra a soldados ucranianos cavando una trinchera cerca de la ciudad de Bajmut, en el este y objeto de una de las batallas hasta el momento más sangrientas de la guerra.

ds