INTERNACIONAL
GUERRA EN UCRANIA

Estados Unidos advirtió a China sobre consecuencias "graves" si entrega armas a Rusia

"Nuestra preocupación ahora se basa en la información que tenemos de que están considerando brindar apoyo letal" a Moscú para usar en su invasión de Ucrania, dijo el jefe de la diplomacia, Antony Blinken.

Secretary Of State Blinken Testifies Before Senate Foreign Relations Committee
Secretary Of State Blinken Testifies Before Senate Foreign Relations Committee | Photographer: Al Drago/Bloomberg

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que el gobierno de China está listo para enviar armas a Rusia para su guerra contra Ucrania, y advirtió a Pekín que cualquier suministro "causaría un problema grave".

"Nuestra preocupación ahora se basa en la información que tenemos de que están considerando brindar apoyo letal" a Moscú para usar en su invasión de Ucrania, dijo Blinken a la cadena CBS este domingo.

Consultado sobre qué implicaría este tipo de apoyo, el secretario de Estado señaló: "Todo, desde municiones hasta las armas mismas".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, Blinken advirtió a su par chino, Wang Yi, de las consecuencias que tendría el apoyo material de Pekín a la invasión rusa de Ucrania, en una conversación "sincera" al margen de una conferencia sobre seguridad, informaron fuentes oficiales estadounidenses.

Desapareció un poderoso empresario en China y apuntan a una "persecución" de Beijing

Las relaciones entre ambos países se tensionaron todavía más desde que, según Washington, China sobrevoló el territorio continental de Estados Unidos con un globo espía que fue derribado por aviones de combate por orden del presidente Joe Biden.

En declaraciones a periodistas, un funcionario del Departamento de Estado dijo que China está tratando de "tener las dos cosas" al afirmar que quiere contribuir a la paz y la estabilidad, pero al mismo tiempo toma medidas "preocupantes" para apoyar la invasión rusa de Ucrania.

"El secretario fue bastante contundente al advertir sobre las implicaciones y consecuencias de que China proporcione apoyo material a Rusia o ayude a Rusia a evadir sistemáticamente las sanciones", dijo la fuente, que habló bajo condición de anonimato.

En una entrevista con NBC News citada por Reuters, Blinken dijo que Washington tiene información de que China podría proporcionar ayuda bélica letal a Rusia.

China advierte a Estados Unidos sobre el aumento de las tensiones

Occidente se mostró cauteloso ante la respuesta de China a la guerra de Ucrania, y algunos han advertido que una victoria rusa podría influir en las acciones de Pekín hacia Taiwán. China se abstuvo de condenar la guerra o calificarla de "invasión".

Antes, en una intervención en un panel de la conferencia, Wang reiteró un llamamiento al diálogo y sugirió a los países europeos que "piensen con calma" cómo poner fin a la guerra.

También dijo que había "algunas fuerzas que aparentemente no quieren que las negociaciones tengan éxito, o que la guerra termine pronto", sin especificar a quién se refería.

Rusia y China estrechan lazos

China no se disculpó por el vuelo del globo a través del espacio aéreo estadounidense

La disputa sobre el globo -que sobrevoló Estados Unidos y Canadá antes de ser derribado por orden del presidente Joe Biden- dañó aun más las relaciones bilaterales y se produjo mientras Occidente vigila de cerca la respuesta de Pekín a la guerra de Ucrania.

A primera hora del sábado, Wang afirmó que la gestión estadounidense del incidente de los globos había sido "inimaginable" e "histérica", un acto "absurdo" que había violado las normas internacionales.

"Hay muchos globos en todo el mundo, ¿acaso Estados Unidos va a derribarlos todos?", dijo Wang, director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Un presunto globo de vigilancia chino, que Pekín niega que fuera una nave espía del gobierno, pasó una semana sobrevolando Estados Unidos y Canadá antes de ser derribado frente a la costa atlántica a principios de este mes por orden del presidente estadounidense, Joe Biden.

¿Espías de EEUU o distracciones rusas? La "guerra de los globos" se agudiza con nuevas acusaciones

El incidente había llevado a Blinken a posponer una visita prevista a principios de mes a Pekín.

Wang respondió a las preguntas del moderador de la conferencia de Múnich sobre el incidente, y fue consultado sobre si se comprometería con los delegados estadounidenses presentes a restablecer un diálogo más normal entre los países.

"Pedimos a Estados Unidos que muestre sinceridad y corrija sus errores, dé la cara y resuelva este incidente, que ha dañado las relaciones chino-estadounidenses", declaró el funcionario.

"Esperamos que Estados Unidos pueda seguir una política pragmática y positiva hacia China, y trabajar con China para que las relaciones chino-estadounidenses vuelvan a la senda de un desarrollo saludable".

En la entrevista con la NBC, Blinken dijo que durante su reunión Wang no se disculpó por el vuelo del globo a través del espacio aéreo estadounidense.

Blinken fue "muy directo y franco" durante toda la reunión y subrayó repetidamente a Wang que la violación de la soberanía estadounidense causada por el globo espía no debe repetirse nunca más, dijo el funcionario del Departamento de Estado.