INTERNACIONAL
CRUCES DE ORIENTE A OCCIDENTE

¿Espías de EEUU o distracciones rusas? La "guerra de los globos" se agudiza con más acusaciones

Devolviendo la acusación, Pekín dijo que en el último año detectó más de una decena de violaciones de su espacio aéreo. Washington lo negó y dijo que se enmarca en la escalada dialéctica por el derribo de objetos voladores en Norteamérica. Ucrania dijo haber derribado globos enviados por Putin.

EE. UU. CHINA GLOBO ESCOMBROS ESPIONAJE 20230207
En esta imagen proporcionada por la Marina de los EE. UU., los marineros asignados al Grupo 2 de Eliminación de Artefactos Explosivos recuperan un globo de vigilancia a gran altitud frente a la costa de Myrtle Beach, Carolina del Sur, en el océano Atlántico el 5 de febrero de 2023. | AFP

Desde que la Fuerza Aérea de Estados Unidos derribara el 4 de febrero un globo chino que según Washington estaba dotado de capacidades de espionaje, nuevos aparatos aparecieron sobre los cielos, reavivando las especulaciones y aumentando la tensión.

¿Son efectivamente aparatos de espionaje chinos, como cree Japón? ¿O armas de distracción enviadas por Rusia, como asegura Ucrania? Todavía nadie sabe qué son esos globos y el hecho de que China denunciara que también descubrió estos aparatos sobre sus cielos aumentó más la incertidumbre. 

Ucrania cree tener la respuesta a los interrogantes después de haber denunciado, este 15 de febrero, la presencia de más globos sobre su territorio. El portavoz de las Fuerzas Armadas, Yuri Ignat, aseguró que los aparatos no son más que un "anticuado" método para desviar la atención y hacerles gastar tiempo y munición.

"Es un globo ordinario lleno de gas... con reflector angular, una estación de radar (...) pero sigue siendo un objetivo aéreo. Los medios de defensa aérea necesitan reaccionar", dijo Ignat, según la agencia Ukrinform.

EE. UU. CHINA GLOBO ESCOMBROS ESPIONAJE 20230207

EEUU descartó que los objetos derribados sean extraterrestres, pero entonces ¿qué son?

"El enemigo quiere que gastemos nuestras fuerzas y recursos, en particular, las fuerzas de misiles antiaéreos en estos globos, que no cuestan prácticamente nada" y que fueron lanzados por Rusia el 12 y el 14 de febrero sobre el espacio, según detalló el portavoz.

"Los aviones de combate están trabajando para que estos globos no interfieran", concluyó Ignat, quien este martes ya alertó de que Rusia estaría lanzando globos con reflectores que reflejan la luz hacia el punto desde el que se miren, deslumbrando así al observador con fines de distracción.

Más tarde, las autoridades locales de Kiev informaron que detectaron al menos seis globos de reconocimiento rusos en el espacio aéreo de la capital de Ucrania, siendo la mayoría de ellos derribados por las fuerzas aéreas ucranianas.

"El equipo de defensa aérea trabajó en todos los objetivos. La mayoría fueron derribados", dijo la Administración Militar de Kiev, agregando que "la finalidad" de estos artefactos, que presumiblemente llevaban "equipos de reconocimiento y reflectores", era "agotar" la defensa antiaérea de la ciudad.

Aquella alerta coincidió con las de Rumania y Moldavia, que informaron de la presencia en su espacio aéreo de posibles globos meteorológicos, los cuales fueron apareciendo en las últimas semanas en varios países.

EE. UU. CHINA GLOBO ESCOMBROS ESPIONAJE 20230207

Canadá reveló que el ovni derribado en Yukón era "un objeto cilíndrico pequeño"

Japón dijo haber divisado "globos volados por China"

En Japón, un nuevo análisis de objetos voladores no identificados que sobrevolaron el espacio aéreo en los últimos años surgió "fuertemente" que se trataba de globos de espionaje chinos, según afirmó el ministerio de Defensa de Tokio.

"Tras un análisis más profundo de objetos voladores con forma de globo previamente identificados en el espacio aéreo japonés, incluidos los de noviembre de 2019, junio de 2020 y septiembre de 2021, hemos concluido que se presume fuertemente que son globos de reconocimiento no tripulados volados por China", indicó.

El ministerio agregó que había "exigido vehementemente al gobierno chino que confirme los hechos" y "que tal situación no vuelva a ocurrir en el futuro". "Las violaciones del espacio aéreo por globos de reconocimiento no tripulados y otros medios son totalmente inaceptables", advirtieron.

China asegura que más de 10 globos de Estados Unidos sobrevolaron su espacio aéreo

El régimen de Xi Jinpig se defendió y dijo que "Japón hace acusaciones infundadas y denigra a China sin pruebas concluyentes", en palabras del portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin.

Este miércoles, los presuntos globos espías chinos siguen sobrevolando los cielos japoneses y el gobierno está analizando aliviar las reglas para derribar objetos que violan su espacio aéreo, ya que, actualmente, solo se pueden usar armas en caso de un peligro claro e inminente.

"Pienso que este caso plantea la preocupación de que podría haber un gran vacío en la defensa japonesa", dijo Itsunori Onodera, jefe de política de seguridad del partido de gobierno y exministro de Defensa.

China dice que los globos son estadounidenses

EE. UU. CHINA GLOBO ESCOMBROS ESPIONAJE 20230207

Por último está China, uno de los acusados de poner a volar objetos alrededor del mundo, que pidió a EEUU realizar una "investigación exhaustiva" después denunciar una serie de incursiones de "globos estadounidenses" en el espacio aéreo de las regiones de Tíbet y Xinjiang

"Estados Unidos debería realizar una investigación muy exhaustiva y darle una explicación a China", afirmó Wang Wenbin. Estados Unidos, por supuesto, rechazó las acusaciones.

Las relaciones entre Estados Unidos y Pekín son tensas desde que un caza estadounidense F-22 Raptor lo derribó frente a las costas de Carolina del Sur derribó el 4 de febrero un objeto que afirmó que era parte de una "flota" de aparatos espías chinos. 

EEUU reconoció que los globos tienen beneficios "limitados" para el espionaje chino

China insiste en que el globo, que pasó varios días sobrevolando Norteamérica, era una aeronave errante de observación meteorológica sin fines militares, pero Estados Unidos dice que se trataba de un sofisticado vehículo de espionaje a gran altitud que forma parte de un programa de alcance mundial.

Este miércoles, el ejército estadounidense anunció que recuperó todos los sensores prioritarios y piezas electrónicas identificadas, así como grandes secciones de la estructura" del presunto globo de vigilancia chino.

Posteriormente, aviones de combate estadounidenses derribaron otros tres objetos "cilíndricos" -uno cerca de Alaska, otro sobre Canadá y un tercero sobre el lago Hurón-, pero las autoridades no identificaron su origen ni su finalidad.

Globo chino

El mundo sigue sin saber qué son los "objetos voladores no identificados" derribados en EEUU y Canadá

Una semana después de la aparición del primer "objeto volador no identificado" sobre Estados Unidos, nadie sabe de qué se trata, aunque países como Ucrania y Japón -que han atestiguado la presencia de misteriosos globos, creen tener respuestas: ¿son aparatos de espionaje chinos o una táctica de distracción rusa? 

Nadie lo sabe. Desde que saliera a la luz el asunto, el gobierno de EEUU reconoció no saber qué son los tres misteriosos objetos voladores que derribó en los últimos días y también desconocen si son objetos de espionaje usados por China, como se ha insinuado. 

El globo chino es parte de un programa de espionaje de larga data, dice EEUU

La aparición de estos objetos voladores no identificados sobre EEUU y Canadá se prestó a todo tipo de especulaciones y la incertidumbre es tal que una portavoz de la Casa Blanca debió aclarar que "no tienen indicios de extraterrestres o actividades extraterrestres".

El gobierno de Joe Biden está perdido: dijo que eran quizás globos con funciones comerciales o científicas "inofensivas".

ds