INTERNACIONAL
Tensión internacional

China asegura que más de 10 globos de Estados Unidos sobrevolaron su espacio aéreo

El escándalo internacional por los "globos espías" no cede y las relaciones entre ambos países se sigue tensionando.

Globo chino
Imagen del globo chino sobrevolando territorio estadounidense. | Redes sociales (twitter)

China aseguró que globos aerostáticos estadounidenses habían sobrevolado su espacio aéreo sin permiso en más de 10 ocasiones desde principios de enero de 2022, aunque la Casa Blanca negó la acusación.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, en respuesta a una pregunta en una rueda de prensa regular en Pekín, no proporcionó más detalles en medio del escándalo internacional por los "globos espías".

Consultado sobre cómo había respondido China a los globos, Wang dijo que la respuesta de su país a este tipo de incidentes es responsable y profesional, según reportó la agencia de noticias británica Reuters.

EEUU reconoció que los globos tienen beneficios "limitados" para el espionaje chino

La afirmación de China se produce después de que Estados Unidos derribara a principios de mes un supuesto globo espía chino frente a la costa de Carolina del Sur. Pekín afirma que se trataba de una nave de investigación civil y acusa a Washington de exagerar.

El ejército estadounidense ha derribado posteriormente otros tres objetos voladores sobre Norteamérica.

La tensión internacional por los "globos espías"

Al respecto, el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que Estados Unidos no volaba globos sobre China y que no estaba al tanto de ninguna otra nave estadounidense que viajara sobre el espacio aéreo chino.

En este contexto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, está evaluando reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, en una conferencia sobre seguridad en Múnich, en la que sería su primera conversación cara a cara desde que Washington derribara objetos voladores sobre su territorio, dijeron fuentes a Reuters.

En los últimos días, el Ejército estadounidense derribó cuatro objetos voladores sobre Norteamérica, el más reciente el domingo, cuando un objeto octogonal fue derribado sobre el lago Huron, dijo el Pentágono.

China también detectó un "objeto volador no identificado" sobre el Mar Amarillo

A principios de este mes, Blinken pospuso un viaje previsto a Pekín debido a lo que Estados Unidos calificó como violación inaceptable de su soberanía y espacio aéreo por parte de un globo de vigilancia chino derribado posteriormente frente a la costa de Carolina del Sur.

Los episodios han suscitado interrogantes sobre cuándo podrían volver a celebrar reuniones de alto nivel los países, ambos deseosos de inyectar estabilidad en unas relaciones turbulentas.

Un funcionario estadounidense dijo a Reuters bajo condición de anonimato que era posible una reunión entre Blinken y Wang en Múnich. Una segunda fuente familiarizada con los planes estadounidenses también dijo que era posible, pero que no se había confirmado nada.

El Departamento de Estado y la embajada de China en Washington no respondieron inmediatamente a las peticiones de comentarios.

Tensión en aumento: se agrava la "crisis de los globos" entre EEUU y China

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha reaccionado airadamente a las acusaciones de espionaje de Washington, afirmando que el globo era una nave de investigación civil y acusando a Estados Unidos de hipocresía.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, señaló la semana pasada que Blinken había pospuesto su visita a China, no cancelado ni renunciado a una futura comunicación de alto nivel con China.

Una oportunidad para reunirse es la conferencia de seguridad que se celebrará en Múnich del 17 al 19 de febrero, a la que asistirán tanto Blinken como Wang.

ED