BLOOMBERG
Relaciones internacionales

El Secretario de Estado de EEUU suspende el viaje a China por el presunto globo espía

El secretario de Estado tenía previsto celebrar una serie de reuniones en Pekín a principios de la próxima semana en la primera visita de un alto diplomático estadounidense en cinco años.

Antony Blinken 20221118
Antony Blinken visitará Qatar | AFP

La Administración Biden decidió posponer el próximo viaje del secretario de Estado, Antony Blinken, a Pekín después de detectar un globo de vigilancia chino que permanecía a gran altura sobre sitios nucleares sensibles en el estado de Montana, de acuerdo con dos funcionarios.

Blinken tenía previsto celebrar una serie de reuniones en Pekín a principios de la próxima semana en la primera visita de este tipo de un alto diplomático estadounidense en cinco años. Pero la presencia del globo, que el Pentágono decidió no derribar, llevó a los funcionarios a decidir que ir ahora enviaría una señal equivocada, según personas familiarizadas con el asunto que pidieron no ser identificadas debido a las deliberaciones internas.

Los funcionarios de la Casa Blanca y del Departamento de Estado no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

China tomó medidas inusualmente conciliadoras para suavizar el incidente el viernes, mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que era “lamentable” que una aeronave civil ingresara al espacio aéreo de EE.UU. debido a fuerzas fuera de su control. Señaló que el globo estaba realizando una investigación climática.

Alerta en Estados Unidos: el Pentágono identificó un "globo espía" de origen chino

El globo fue observado por primera vez a principios de esta semana y había estado merodeando sobre Montana, hogar de silos de misiles balísticos intercontinentales, dijo el miércoles un  funcionario del Departamento de Defensa. El funcionario dijo que el globo no representaba una amenaza para la inteligencia y que tales incursiones han ocurrido antes.

Sin embargo, el anuncio del Pentágono sobre el globo el jueves provocó la protesta de los legisladores republicanos, con el representante Mike Gallagher, presidente de un nuevo comité de la Cámara de Representantes decidido a poner de relieve la amenaza china diciendo que la presencia del globo “deja en claro que las recientes propuestas diplomáticas del Partido Comunista no representan un cambio sustancial en la política”.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, advirtió a EE.UU. contra la “exageración” del incidente. “No tenemos intención de violar la soberanía y el espacio aéreo de otros países”, dijo Mao en una sesión informativa, y agregó que esperaba que “las partes relevantes manejaran el asunto con la cabeza fría”.

El FBI registró la segunda residencia de Joe Biden en busca de más documentos clasificados

El viaje de Blinken estaba destinado a ser la visita más sénior de EE.UU. a China desde 2018. Para la Administración de Biden, es parte de un esfuerzo por evitar que la rivalidad con China empeore. Para los líderes en Pekín, está destinado a señalar el surgimiento de China del bloqueo posterior a la pandemia de coronavirus y el deseo de volver a conectarse con el resto del mundo.

Los funcionarios estadounidenses se negaron a responder varias preguntas sobre el globo, incluido el objetivo preciso de su vigilancia, su tamaño u otras especificaciones. “Actualmente viaja a una altitud muy por encima del tráfico aéreo comercial y no representa una amenaza militar o física para las personas en tierra”, dijo a los periodistas el general de brigada Pat Ryder, portavoz del Pentágono, el jueves por la noche.

Esta no es la primera vez que se observa un globo espía sobre territorio estadounidense, aunque este parecía permenecer más tiempo que los casos anteriores. La tecnología no ofrece a China ninguna capacidad de recopilación de inteligencia más allá de lo que ya brindan sus satélites de órbita baja, dijo el funcionario EE.UU. 

EE.UU. y China quieren evitar que las tensiones empeoren

El funcionario declinó comentar por qué EE.UU. creía que el globo pertenecía a China y solo dijo que EE.UU. tenía mucha confianza en la evaluación. Los chinos se han quejado durante décadas de barcos y aviones espías estadounidenses cerca de su territorio, lo que ha provocado enfrentamientos ocasionales.

Las tensiones entre Washington y Pekín han aumentado, y la administración Biden se ha vuelto más explícita sobre su voluntad de defender Taiwán en caso de conflicto. La semana pasada, un general de la Fuerza Aérea le dijo a su personal que creía que EE.UU. y China estarían en guerra para 2025. China, al mismo tiempo, ha adoptado un tono más suave, pidiendo el fin de la retórica hostil.

Greg Falco, un experto aeroespacial de la Universidad Johns Hopkins, dijo que los globos espía no eran mejores que los satélites para obtener buenas imágenes, pero que es posible que los chinos “los estén usando para interceptar” las counicaciones.