lunes 06 de febrero de 2023
MODO FONTEVECCHIA Estados Unidos

Joe Biden está menos comprometido que Donald Trump por quedarse con archivos secretos

El presidente estadounidense se llevó a su domicilio documentos clasificados del gobierno de Obama. El exmandatario hizo lo mismo durante su propio gobierno. Las principales diferencias.

16-01-2023 07:55

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, violó las leyes de su país al llevarse documentos clasificados a su residencia de Dellaware y dejarlos en su antiguo despacho de vicepresidente, cuando era ladero de Barack Obama.

Lo mismo ocurrió con Donald Trump con los documentos hallados en su residencia de Mar-a-Lago, Florida.

¿Por qué tenía documentos clasificados en su casa? Biden está bajo tensa investigación

La Ley de Registros Presidenciales dice que los documentos oficiales de la Casa Blanca, sean clasificados o no, deben entregarse a los Archivos Naciones. Existe una diferencia entre ambos casos. Cada uno será juzgado en forma diferente, pese a que se trate del mismo delito.

Cuando Trump dejó de ser presidente se llevó en forma deliberada los documentos en cuestión a su residencia. Los funcionarios notaron los archivos faltantes y solicitaron su devolución. Trump ignoró sus peticiones y acusó a Biden de cacería de brujas.

Finalmente, el Departamento de Justicia ordenó un allanamiento del FBI con el cual recuperó 300 documentos clasificados, inclusive algunos marcados como de alto secreto.

Donald Trump anunció que volverá a presentarse por la presidencia de Estados Unidos en 2024

En el caso de Biden, sus abogados devolvieron en forma voluntaria los archivos en noviembre y evitaron reportarlos como perdidos.

Hasta el momento se sabe que entre los documentos se encuentran documentos personales de la familia Biden, como las cartas de condolencias que le dieron llegar tras la muerte de su hijo, así como un par más sobre la política de Estados Unidos.                      

El Departamento de Justicia examina ambas situaciones. En el caso de Trump, el fiscal general Merrick Garland designó a un abogado especial, Jack Smith, para supervisar la investigación, mientras que a Biden le asignó un exfiscal federal designado por Trump, Robert Hur.

FM JL