miércoles 01 de febrero de 2023
POLITICA Casa Blanca

Siguen apareciendo documentos confidenciales en la casa de Joe Biden y complican al mandatario

En su oficina, en su residencia familiar y ahora en el garage. Seis páginas que apuntan contra el hombre más poderoso del mundo.

14-01-2023 17:54

Otras cinco páginas de documentos confidenciales fueron encontradas en la casa de la familia del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó la Casa Blanca el sábado.

Desde principios de semana, el Ejecutivo estadounidense estuvo informando sobre el descubrimientos de archivos que datan de la vicepresidencia de Biden, entre 2009 y 2017. Los primeros documentos fueron hallados en un despacho de Washington y otros en la residencia familiar de Wilmington (Delaware, este).

El presidente demócrata de 80 años, que tiene en Wilmington su casa de familia y feudo político, se aloja allí este fin de semana, como de costumbre.

¿Por qué tenía documentos clasificados en su casa? Biden está bajo tensa investigación

Una ley de 1978 obliga a los presidentes y vicepresidentes estadounidenses a entregar, todos sus correos electrónicos, cartas y otros documentos de trabajo a los Archivos Nacionales cuando terminan su mandato.

joe biden
Aunque se hizo público esta semana, el caso empezó hace más de dos meses.

El sábado, el abogado de la presidencia, Richard Sauber, tuvo que explicar cómo se habían encontrado nuevos items el jueves en la casa familiar.

Garage

El miércoles, dijo Sauber, los abogados personales del presidente encontraron una página marcada como confidencial en una habitación contigua al garaje.

Al no estar autorizados para consultar esos documentos, los abogados no investigaron más y lo notificaron al departamento de Justicia, dijo el abogado de la Casa Blanca. 

Biden 20221116
El fiscal independiente Robert Hur investiga el caso.

Sauber, que sí está autorizado, acudió a Wilmington el jueves por la tarde y descubrió cinco páginas más, lo que hace un total de seis páginas de documentos clasificados. Explicó que funcionarios del departamento de Justicia que lo acompañaron tomaron posesión de ellos "inmediatamente". 

Aunque se hizo público esta semana, el caso empezó hace más de dos meses.

Los primeros documentos fueron encontrados el 2 de noviembre en el Penn Biden Center; un centro de reflexión donde Joe Biden tuvo una oficina y entonces se informó de ello a los Archivos Nacionales.

Un fiscal investigará documentos clasificados en poder de Joe Biden

El 20 de diciembre, los abogados de Biden encontraron "un pequeño número de documentos potencialmente confidenciales" en el garaje de la casa de Wilmington y lo notificaron al Departamento de Justicia.

El jueves, el secretario de Justicia Merrick Garland nombró a un fiscal independiente, Robert Hur, para investigar el caso. La Casa Blanca alega que se cometió un "error" y habla de documentos sustraídos "inadvertidamente".

Evitar paralelismo

El gobierno informo en cuenta gotas sobre los hallazgos luego que la prensa comenzó a desvelarlos. El caso puede ser delicado para Biden quien analiza si se postula el año que viene a la reelección.

Donald Trump
Trump es acusado de haber ocultado archivos.

El debate sobre los archivos de la vicepresidencia de Biden recuerda, pese a muchas diferencias, que el expresidente republicano Donald Trump (2017-2021) también está en el punto de mira de la justicia por haberse llevado documentos oficiales a su residencia de Florida (sureste).

Trump: ¿también antisemita?

La Casa Blanca quiere evitar cualquier paralelismo: los abogados de Biden "actuaron de forma inmediata y voluntaria", aseguró el sábado Sauber, mientras que Trump es acusado de haber ocultado archivos.

La oposición republicana, debilitada por disenciones internas, tiene la oportunidad de ganar impulso con este caso. Mientras que los republicanos quieren investigar el caso en una comisión presidida por un miembro de su partido.

En esta Nota