INTERNACIONAL
ESTADOS UNIDOS

¿Por qué tenía documentos clasificados en su casa? Biden está bajo tensa investigación

Según la Casa Blanca "una pequeña cantidad" de archivos oficiales que datan de la administración Obama-Biden y clasificados como "confidenciales" fueron hallados en el garaje y la biblioteca de su casa de Delaware. El secretario de Justicia abrió una pesquisa, pero los republicanos reclaman una comisión parlamentaria.

joe biden
El presidente de EEUU, Joe Biden. | AFP

El presidente estadounidense Joe Biden se encuentra en problemas tras el hallazgo de documentos clasificados en una antigua oficina y en una residencia privada, en un caso tan grave que el secretario de Justicia, Merrick Garland, nombró a un fiscal independiente para investigar sobre los documentos encontrados. 

Tras el hallazgo de una decena de documentos en una oficina que Joe Biden usó en el Penn Biden Center, un grupo de expertos en Washington donde él tuvo una oficina cuando era vicepresidente de Barack Obama, sus abogados inspeccionaron sus dos residencias privadas.

Según la Casa Blanca "una pequeña cantidad de documentos adicionales que datan de la administración Obama-Biden y clasificados como confidenciales", fueron encontrados en el garaje de su casa de Wilmington (Delaware), y en su biblioteca personal. Sin embargo, una ley de 1978 obliga a los presidentes y vicepresidentes estadounidenses a enviar todos sus correos electrónicos, cartas y otros documentos de trabajo a los Archivos Nacionales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

joe biden

Los "Tres Amigos" de Norteamérica están fuera de sintonía

Los investigadores, no obstante, no hallaron ningún material clasificado en su residencia de la ciudad costera de Rehoboth. "Todos estos documentos, excepto uno, fueron localizados en un espacio de almacenamiento del garaje de su residencia en Wilmington. Un documento de una página fue descubierto entre los materiales almacenados en una habitación adyacente", se explicó.

Richard Sauber, asesor principal de la Oficina del Abogado de la Casa Blanca, dijo que los archivos "podrían haber sido trasladados durante la transición de 2017" a la casa de Biden. Los documentos fueron "extraviados inadvertidamente", dijo Sauber. "Confiamos en que una revisión exhaustiva mostrará que estos documentos se extraviaron sin darse cuenta, y el presidente y sus abogados actuaron rápidamente al descubrir este error", dijo en un comunicado.  

Aunque los abogados de la Casa Blanca aclararon que el mandatario "coopera completamente" con la justicia, Biden se mostró a la defensiva. "Documentos clasificados junto a su Corvette, pero ¿a quién se le ocurre?", le preguntó un periodista de Fox News. El mandatario respondió que hablaría "pronto, si Dios quiere" sobre el tema. "Además, mi Corvette está en un garaje cerrado. (...) No es como si estuviera en la calle", agregó el demócrata de 80 años, refiriéndose a su coche favorito, un descapotable verde botella que data de los años 1960.

joe biden

El precedente de los documentos incautados en la casa de Donald Trump

La investigación pone en problemas a la Casa Blanca en un momento en el que el FBI investiga una supuesta mala gestión de documentos clasificados por parte de su predecesor, el republicano Donald Trump, tras el hallazgo de miles de documentos oficiales -incluidos cien clasificados como "secretos"- en el club privado de Mar-a-Lago, Florida, donde vive el multimillonario desde que terminó su presidencia. 

Cuando se fue de la Casa Blanca en enero de 2021, el expresidente republicano se llevó cajas con documentos y, cuando le pidieron que las devolviera entregó 15 en enero de 2022. El FBI incautó unos 11.000 documentos después de cumplir una orden de allanamiento en agosto y Trump podría enfrentar cargos por "retención de documentos clasificados" y "obstrucción a una investigación federal". 

El abogado especial Jack Smith es el encargado de llevar a cabo las investigaciones sobre el posible mal manejo de documentos -más de 325, incluyendo 60 con etiqueta de 'Alto Secreto'- por parte del expresidente Trump.

Los analistas creen que el caso de Biden también podría introducir consideraciones políticas complicadas en la investigación de Trump, quien ya está argumentando que Biden debería estar bajo el mismo escrutinio: "¿Cuándo va a allanar el FBI las muchas casas de Joe Biden , tal vez incluso la Casa Blanca?", escribió el expresidente en su red social Truth Social.

joe biden

El fiscal encargado de investigar al presidente

Este jueves, el secretario de Justicia, Merrick Garland, "firmó un documento que designa a Robert Hur como fiscal especial" que "lo autoriza a investigar a cualquier persona o entidad que haya violado la ley" en este caso. Esta decisión es "de interés público" y era necesaria debido a las "circunstancias extraordinarias", agregó. 

El secretario afirmó que el nombramiento pone de manifiesto el compromiso de su departamento "con la independencia del poder judicial en casos particularmente delicados, y su compromiso de tomar decisiones guiadas únicamente por los hechos y la ley", agregó. 

Hur forma parte de un despacho de abogados de Washington. Licenciado por la Universidad de Stanford y Harvard, fue fiscal federal en Maryland de 2018 a 2021, un cargo para el que fue designado por Donald Trump.

De 2007 a 2014, mientras fue fiscal federal adjunto en el distrito de Maryland, trabajó en casos relacionados con la violencia de las pandillas, delitos con armas de fuego, narcotráfico y fraude en instituciones financieras y corrupción, según el Departamento de Justicia.

Un monólogo de 28 minutos de López Obrador desconcertó a Biden y Trudeau

Los republicanos reclaman una investigación parlamentaria

La oposición republicana teme que Joe Biden reciba un trato de favor y pidió la apertura de una investigación parlamentaria: "El Congreso debe investigar este caso", declaró a la prensa el líder republicano Kevin McCarthy, quien denunció "un nuevo paso en falso de la administración Biden". "Es otro paso en falso de la administración Biden que (...) trata al presidente Trump de una manera y al presidente Biden de otra", dijo.

"Creo que si llama a un abogado para retirar algo de su oficina, debe haberlo sabido con anticipación (...) Creo que tiene muchas respuestas para el público estadounidense", dijo McCarthy, quien aseguró que el Congreso "puede obtener dichas respuestas".

"¿Recuerda cómo reaccionó la izquierda cuando el presidente Trump se llevó los supuestos documentos 'confidenciales' a casa? Hoy está muy callada", comentó el congresista republicano Jim Jordan, un incondicional del magnate. 

ds