MODO FONTEVECCHIA
ESTADOS UNIDOS

Un fiscal investigará documentos clasificados en poder de Joe Biden

Fueron hallados en la biblioteca y en el garaje de su casa de Wilmington, Delaware. También se encontraron archivos confidenciales en su antiguo despacho en Washington.

Un fiscal investigará documentos clasificados en poder de Joe Biden
Un fiscal investigará documentos clasificados en poder de Joe Biden | Télam

El secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland, nombró este jueves a un fiscal independiente para que investigue el hallazgo de documentos clasificados en la casa del presidente Joe Biden en Delaware y en una de sus oficinas en Washington.

Los documentos, con la marca de secretos, datan de sus tiempos de vicepresidente de Barack Obama. Los abogados de Biden, vicepresidente hasta 2017, informaron al Departamento de Justicia sobre el descubrimiento de un documento clasificado en la casa de Biden.

¿Por qué tenía documentos clasificados en su casa? Biden está bajo tensa investigación

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Robert Hur, exfiscal federal designado por el expresidente Donald Trump en Maryland, dirigirá la investigación y reemplazará al fiscal principal del Departamento de Justicia en Chicago, John Lausch, originalmente designado para investigar el asunto.

El nombramiento de otro fiscal especial para investigar el manejo de documentos confidenciales representa un giro notable para el Departamento de Justicia después de haber investigado por qué Trump tenía en su mansión en Florida más de 300 documentos marcados como secretos.

Los "Tres Amigos" de Norteamérica están fuera de sintonía

El primer lote de documentos en poder de Biden fue entregado a la Administración Nacional de Archivos y Registros. La revelación posiblemente sea un bumerán para Biden después de haber tildado de irresponsable a Trump, su antecesor, por quedarse con documentos clasificados.

También puede complicar el plan del Departamento de Justicia de presentar cargos contra Trump, embarcado en la campaña presidencial para 2024.

JL