INTERNACIONAL
Investigación judicial

El FBI encontró archivos clasificados sobre armas nucleares de un país extranjero en la casa de Donald Trump

Los documentos confidenciales fueron hallados durante un registro realizo en el mes de agosto y contienen detalles sobre la capacidad de defensa de una potencia del exterior y operaciones secretas de Estados Unidos.

Donald Trump
Donald Trump | cedoc

Tras registrar la casa del ex presidente Donald Trump en Florida, el FBI encontró documentos clasificados que describen las capacidades de defensa de una potencia extranjera, incluyendo información sobre armas nucleares, y operaciones secretas de Estados Unidos, según informó este miércoles The Washington Post.

El hallazgo sobre el cual informó el periódico estadounidense ocurrió el pasado 8 de agosto en el marco de un registro a la residencia y club privado del ex mandatario, Mar-a-Lago en Palm Beach, en la costa atlántica de Florida.

Donald Trump 20220808
Mar-a-Lago, la residencia de Donald Trump que fue registrada en Florida.

Según indicó el reconocido medio norteamericano, los documentos pertenecen a un lote que, según el FBI, Trump y sus colaboradores ocultaban tras haberlos sustraído de la Casa Blanca en 2021 cuando su mandato llegó a su fin.

En esta misma línea, The Washington Post detalló que algunos de los documentos eran sólo recortes periodísticos, mientras que otros eran archivos estadounidenses de alto nivel de confidencialidad. De todas formas, no trascendió a qué país hace referencia la información y si es que este es hostil a Estados Unidos o no.

En Estados Unidos los informes de este tipo son guardados bajo llave, en cuartos con fuertes medidas de seguridad y bajo custodia, asimismo, requieren una autorización especial para ser consultados y sólo pueden ser leídos por un número reducido de personas. Sin embargo, al FBI le preocupa que los archivos sustraídos por Trump pasaron más de 18 meses en "condiciones de seguridad inciertas".

Los archivos de Trump: aseguran que guardaba "inteligencia" sobre la vida amorosa de Emmanuel Macron

Según documentos judiciales del gobierno, tras meses de arduo trabajo, y sólo después de iniciar una causa judicial contra el ex presidente, el FBI logró recuperar más de 300 documentos clasificados en Mar-a-Lago, 184 dentro de 15 cajas enviadas a la Administración Nacional de Archivos y Registros y otros 38 más que fueron entregados por un abogado de Trump a los investigadores.

Actualmente el ex mandatario norteamericano enfrenta una investigación judicial por obstrucción a la justicia y sustracción de documentos confidenciales, entre otros cargos graves. A su vez, dicha investigación fue paralizada este lunes por la jueza Aileen Cannon, quien prohibió que los documentos incautados sean utilizados por el Gobierno hasta no ser revisados por un perito independiente.

 

AS./fl