ACTUALIDAD
Aparatos misteriosos

Más globos inflados por los chinos: el Pentágono descubrió otro que sobrevuela América Latina

También Canadá investiga un episodio similar. "Se trata de globos espías", dijo sin medias tintas el vocero del Departamento de Defensa, Pat Ryder. No precisó la zona de América Latina de ese segundo globo, pero versiones señalan a Costa Rica. "Derriben ese globo", pidió Trump en sus redes sociales.

Globo chino
Imagen del globo chino sobrevolando territorio estadounidense. | Redes sociales (twitter)

"Un segundo globo de vigilancia chino sobrevuela América Latina", informó el Pentágono a última hora de este viernes, agravando las tensiones entre Washington y Pekín tras la aparición de uno de esos extraños y enormes aparatos sobre Montana y otras zonas estadounidenses. "Estamos viendo informes de un globo que transita sobre América Latina, y evaluamos que se trata de otro globo de vigilancia chino", señaló el portavoz del Departamento de Defensa, Pat Ryder, en un comunicado, sin precisar la ubicación exacta de ese segundo globo, aunque versiones señalaban a Costa Rica.

El jueves el Pentágono había señalado como "un acto irresponsable" la detección del globo chino que sobrevoló el espacio aéreo americano, y aunque a alto nivel se decidió que lo mejor era no derribarlo para que la tensión con China no escalara, lo cierto es que de inmediato se tejieron innumerables conjeturas, la mayor parte de ellos de espionaje.

China señaló que se trataba de "un aparato de estudio meteorológico que se desvió de su ruta de manera involuntaria", pero lo cierto es que el tema fue lo suficientemente grave para que el secretario de Estado Antony Blinken suspendiera sin la visita a Pekín que iba a hacer este domingo, un viaje al que la Casa Blanca adjudicaba especial importancia ya que era el primero de alto rango de la administración Biden al gigante asiático desde la pandemia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Se trata de un acto irresponsable y una clara violación de la soberanía estadounidense y el derecho internacional que socava el propósito del viaje", agregó un comunicado del portavoz del Departamento de Defensa. La visita de Blinken será reprogramada, se indicó, cuando "las condiciones sean adecuadas".

2023_02_04_pentagono_espia_china_globo_afp_g
Desde el Pentágono rastrean cada paso del globo chino, pero evitaron derribarlo.

"Hemos tomado nota de que China lo lamenta, pero la presencia de este globo en nuestro espacio aéreo es inaceptable", añadió Ryder, que no vaciló en considerar que "se trata de un globo espía". Inicialmente el gobierno chino pidió que no se exagerara el asunto pero el viernes acabó reconociendo "se trata de una aeronave civil utilizada para fines científicos, principalmente meteorológicos". 

Debido al viento el globo "se desvió de su trayectoria", dijo un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, y añadió que su país "lamenta que ingresara en el espacio aéreo de Estados Unidos por una fuerza mayor".

Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores también cuestionó el hecho de que "algunos políticos y medios en Estados Unidos hayan usado el incidente como un pretexto para atacar y difamar a China". "China nunca violó el territorio y espacio aéreo de ninguna nación soberana", agregó el comunicado chino.

 

Sobrevoló silos nucleares

"Les puedo decir que el globo se dirige hacia el este y actualmente se encuentra sobre el centro de Estados Unidos, a unos 18.000 metros de altura y permanecerá en territorio estadounidense algunos días más", afirmó el portavoz del Pentágono en rueda de prensa. Ryder reiteró que el globo vuela a una altitud muy por encima del tráfico aéreo comercial y "no representa una amenaza militar o física para las personas en tierra".

El portavoz se negó a detallar si el aparato avanza movido por el viento o de forma controlada. Según medios estadounidenses, el globo sobrevoló las Islas Aleutianas, en el norte del Océano Pacífico, y Canadá antes de entrar en el espacio aéreo de Estados Unidos hace unos dos días. 

Concretamente sobrevoló el estado de Montana, que alberga instalaciones de misiles nucleares, donde se movilizaron aviones de combate que se acercaron a él, admitió el jueves un funcionario del Pentágono que pidió el anonimato. 

Se decidió no derribarlo, en parte por la tensión diplomática que eso generaría, pero además por los riesgos que representan los posibles escombros para las personas en tierra, ya que se trata de un aparato que "tiene el volumen de tres colectivos".

 

"Derriben este globo", pidió Trump

El incidente desató fuertes reacciones entre los políticos estadounidenses. "Esta violación de la soberanía estadounidense, pocos días antes de la visita del secretario de Estado Blinken a China, muestra que las recientes señales de apertura" por parte de las autoridades chinas "no reflejan un cambio real de política", comentaron los jefes republicano y demócrata de una comisión parlamentaria sobre China, Mike Gallagher y Raja Krishnamoorthi.  

"¡Derriben ese globo!", pidió con su habitual frontalidad el expresidente republicano Donald Trump en su red Truth Social. 

También el gobierno de Canadá agregó este sábado que investiga un "otro potencial incidente" de este tipo. "Canadá toma medidas para garantizar la seguridad de su espacio aéreo, incluido el monitoreo de un posible segundo incidente", informó el ministerio de Defensa en un comunicado, sin entrar en detalles. 

No es la primera vez que el ejército estadounidense registra una intrusión de este tipo pero en esta ocasión ha permanecido más tiempo en el espacio aéreo de Estados Unidos. 

 

AFP/HB