INTERNACIONAL
Misterio asiático

El enigma del 'globo' chino que vuela sobre EE.UU.: ¿Fines científicos o fallido sistema espía?

El portavoz del Pentágono, general Pat Ryder, admitió la tensión generada por esa gigantesca esfera a 18 mil metros de altura, pero le adjudicó un "valor limitado desde la perspectiva de la recopilación de inteligencia". Los chinos hablan de "una investigación meteorológica que se desvió del curso". Sin embargo, Antony Blinken suspendió 'sin fecha' el viaje a Beijing que iba a hacer la semana próxima.

Globo chino
Imagen del globo chino sobrevolando territorio estadounidense. | Redes sociales (twitter)

El misterioso globo chino que sobrevoló las Islas Aleutianas en el norte del Océano Pacífico y luego cruzó el espacio aéreo canadiense hacia Estados Unidos sigue generando las teorías más diversas, mientras las autoridades chinas hablan de un aparato de "estudios meteorológicos que se desvió de su curso", lo cierto es que las teorías de espionaje son múltiples y como muestra de que el asunto impactó seriamente en las relaciones diplomáticas de ambos gigantes, el secretario de Estado Antony Blinken suspendió sin fecha un viaje que iba a hacer a China la semana próxima, y al que se le asignaba gran importancia porque era el primero de un alto funcionario de la administración Biden a China desde 2018.

"Es un globo enorme, su volumen es similar al que ocuparían trees colectivos", dijeron los especialistas. La trayectoria de esta aeronave civil viaja sobre "una serie de sitios sensibles para recopilar información", dijo, a la agencia francesa AFP, un alto funcionario del Pentágono en relación con la presencia de silos de misiles nucleares en Montana.

"Este globo tiene un valor aditivo limitado desde la perspectiva de la recopilación de inteligencia", agregó el mismo funcionario. Cabe destacar que estas aeronaves civiles fueron utilizadas con fines militares y de espionaje durante más de un siglo, incluso por los Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estas aeronaves civiles fueron utilizadas con fines militares y de espionaje durante más de un siglo

Sin embargo, el avance tecnológico provocó que los satélites y los aviones espías de alto vuelo observen el territorio enemigo de manera más confiable, lo que hizo que el espionaje con globos quedara obsoleto en gran medida. En contrapartida, los expertos aseguran que los globos son más baratos de construir y operar. Además, pueden permanecer en el aire durante largos períodos de tiempo.

Ante la posibilidad de que estos globos puedan generar una amenaza a la seguridad nacional, el general Frederic Parisot, vicejefe de la fuerza aérea francesa remarcó: "En el futuro, tendremos globos sobre nuestras cabezas durante varios meses seguidos, lo que podría comprometer nuestras actividades a un costo menor que desde el espacio".

En la misma línea, el experto Blake Herzinger, del American Enterprise Institute, destacó que este tipo de sistemas deja poco rastro, lo que por tanto dificulta su rastreo. Y agregó que los satélites son en contra más predecibles, ya que dependen de seguir una misma órbita, según informó la agencia Bloomberg.

Primer “lamento ante el “incidente”

La respuesta de China no tardó en llegar. Desde el gobierno de Xi Jinping "lamentaron" el ingreso "accidental" de una "aeronave civil" no tripulada en el espacio aéreo de Estados Unidos. La contestación llegó después de que el Pentágono dijera que había detectado un globo espía chino sobrevolando su territorio.

"Se trata de una aeronave civil utilizada para fines científicos, principalmente meteorológicos" y "procedente de China", dijo un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino en un comunicado.

 

Este tipo de sistemas deja poco rastro, lo que por tanto dificulta su rastreo

"La parte china lamenta el ingreso accidental de la aeronave en el espacio aéreo de Estados Unidos debido a una fuerza mayor", expresaron a través de un comunicado desde el gigante asiático. "Afectado por los vientos del oeste y con una capacidad limitada de automanejo, la aeronave se desvió lejos de su trayectoria planificada", precisó el portavoz de la diplomacia china.

El incidente tiene lugar días antes de la visita del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, al gigante asiático.

Segundo “incidente”

En las últimas horas, el Departamento de Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas de Canadá alertaron por otro posible globo espía chino sobrevolando su país. “Los canadienses están a salvo y Canadá está tomando medidas para garantizar la seguridad de su espacio aéreo, incluida la vigilancia de un posible segundo incidente”, afirmaron las fuerzas de seguridad canadienses a través del canal “CTVNews”.

“Las agencias de inteligencia de Canadá están trabajando con socios estadounidenses y continúan tomando todas las medidas necesarias para salvaguardar la información confidencial de Canadá de las amenazas de inteligencia extranjera”, detallaron a través de la misma emisora en un comunicado.