BLOOMBERG

EEUU reconoció que los globos tienen beneficios "limitados" para el espionaje chino

El supuesto programa chino de globos espía solo ha tenido un beneficio “limitado” para los esfuerzos de vigilancia del país, dijo John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, un día después de que el Ejército derribara un cuarto objeto no identificado, intensificando la tensión con Pekín.

EE. UU. CHINA GLOBO ESCOMBROS ESPIONAJE 20230207
En esta imagen proporcionada por la Marina de los EE. UU., los marineros asignados al Grupo 2 de Eliminación de Artefactos Explosivos recuperan un globo de vigilancia a gran altitud frente a la costa de Myrtle Beach, Carolina del Sur, en el océano Atlántico el 5 de febrero de 2023. | AFP

El supuesto programa chino de globos espía solo ha tenido un beneficio “limitado” para los esfuerzos de vigilancia del país, dijo John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, un día después de que el Ejército derribara un cuarto objeto no identificado, intensificando la tensión con Pekín.

“En este momento consideramos que los globos han brindado capacidades adicionales limitadas a otras plataformas de inteligencia de la República Popular China utilizadas en Estados Unidos”, dijo Kirby el lunes en una sesión informativa en la Casa Blanca.

Hasta ahora, EE.UU. ha derribado cuatro objetos aéreos en poco más de una semana. Todo inició con un supuesto globo espía chino cuyo recorrido por el país planteó dudas sobre la seguridad nacional. China sostiene que el propósito del globo no era espiar sino recopilar datos meteorológicos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Pentágono "no descartó" que los objetos voladores derribados sean de origen extraterrestre

Desde entonces, se han derribado tres objetos más: uno sobre Alaska el viernes, uno en el norte de Canadá el sábado y otro en Michigan el domingo. Las autoridades no han indicado si creen que existe un vínculo entre ellos y el globo chino.

Kirby comentó el lunes que las medidas de recuperación continúan y señaló que los objetos que fueron destruidos sobre Alaska y Canadá estaban en áreas remotas y que el objeto derribado sobre el lago Huron “ahora se encuentra probablemente en aguas muy profundas”.

Indicó que las autoridades aún “no han podido evaluar definitivamente qué son estos últimos objetos”.

EE.UU. derribó otro objeto que sobrevolaba el espacio aéreo de Alaska

Kirby reiteró que globos espía sobrevolaron EE.UU. durante la Administración Trump. El expresidente Donald Trump y algunos funcionarios sénior que trabajaron para él niegan estar al tanto de que naves chinas ingresaron al espacio aéreo de EE.UU. bajo su Gobierno.

“Sucedió durante la Administración anterior, pero no lo detectaron. Nosotros lo detectamos y lo rastreamos”, dijo Kirby.

La Administración Biden, que enfrentó críticas de los republicanos por haberle tomado días hacer pública la presencia del globo y derribarlo, ahora está en alerta sobre la amenaza que, según dice, representa un programa de vigilancia respaldado por el Ejército chino.

El lunes, China afirmó que 10 globos estadounidenses volaron de manera ilegítima sobre China desde principios de 2022, sin presentar evidencia para la acusación. EE.UU. desestimó la acusación, tildándola de “falsa”.