INTERNACIONAL
INVESTIGACIÓN

Estados Unidos descartó que los objetos derribados sean extraterrestres, pero entonces ¿qué son?

En los últimos días tres objetos voladores no identificados fueron derribados en Estados Unidos y Canadá. Las autoridades evalúan distintas hipótesis respecto a su origen, entre ellas espionaje y fines comerciales.

Estados Unidos globo espía chino g_20230205
Estados Unidos derribó el globo "espía" chino. | AFP

Estados Unidos descartó la hipótesis de que los objetos no identificados derribados en la última semana tuvieran que ver con alienígenas o extraterrestres, luego de las teorías que causaron furor en las redes sociales. Si bien la investigación continúa, especialistas aseguran que puede tratarse de dispositivos provenientes de otros países o de experimentos privados.

Luego del revuelo causado los tres objetos no identificados, funcionarios del gobierno de Joe Biden se vieron obligados a aclarar la situación, a pesar de que todavía "no tienen indicios" del origen de los objetos.

"Sé que ha habido preguntas y preocupaciones sobre esto, pero, de nuevo, no hay indicios de extraterrestres o actividad extraterrestre con estos accidentes recientes ", dijo el pasado lunes Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca, la segunda en hablar públicamente respecto al estado de la investigación. Además, la funcionaria agregó este martes que tampoco hay evidencia de que los artefactos voladores "fueran de origen chino o tuvieran funciones de espionaje".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

De esta manera, la portavoz del gobierno de Joe Biden aclaró los dichos del general Glenn VanHerck de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, quien había afirmado el domingo que "no descartaba ninguna explicación sobre los objetos derribados".

Sin embargo, todavía la explicación es insuficiente a medida que avanzan los operativos para hacerse de las muestras que quedaron en los lugares donde los objetos fueron derribados en Alaska, en el lago Hurón y en una zona remota y boscosa de Canadá. Estos objetos aparecieron poco después de la escalada diplomática en torno al globo proveniente de China que sobrevoló el espacio aéreo estadounidense a fines de enero.

China también detectó un "objeto volador no identificado" sobre el Mar Amarillo

Las hipótesis

A medida que avanza la investigación de los restos de los objetos en el laboratorio forense de Quantico, Virginia, surgieron otras hipótesis para intentar esclarecer el origen de los objetos que sobrevolaron los espacios aéreos estadounidense y canadiense. Según el analista militar estadounidense Stephen Donehoo, podría tratarse de artefactos de otros países, de individuos o de empresas privadas.

Fuerza Aérea de EEUU
El fin de semana aviones de combate estadounidenses derribaron tres objetos voladores no identificados.

"Todos los sistemas de radar y vigilancia de EEUU y Canadá están enfocados en estos aparatos menos rápidos que no tienen metal. Antes estaban enfocados en detectar misiles nucleares que podrían venir de Rusia, China o Corea del Norte. Vamos a ver detecciones de muchos aparatos que podrían ser de otros países pero también de civiles o de compañías que hacen experimentos", dijo Donehoo a CNN.

Este punto también fue resaltado por John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, quien en conferencia de prensa indicó que los objetos "podrían ser globos que simplemente estaban vinculados a entidades comerciales o de investigación y, por lo tanto, inofensivos". 

Canadá reveló que el ovni derribado en Yukón era "un objeto cilíndrico pequeño"

El factor político

Estados Unidos no tiene "ningún indicio" hasta ahora de que los tres objetos voladores derribados recientemente fueran de origen chino o tuvieran "funciones de espionaje" o que estuvieran involucrados en "esfuerzos de recopilación de inteligencia externa", según informó Kirby.

Estados Unidos denunció la presencia de un globo espía chino
Estados Unidos denunció la presencia de un globo de origen chino en su espacio aéreo.

Sin embargo, el funcionario enfatizó que China está llevando adelante un "programa deliberado y bien financiado" con globos de gran altitud y difíciles de detectar para espiar a Estados Unidos y otros países, algo que Beijing niega.

Con respecto a la investigación en curso, Kirby reconoció que "podría pasar un tiempo" antes de ubicar y recuperar los restos de los tres objetos, una tarea condicionada por las condiciones climáticas y geográficas "bastante duras" en el marco del invierno. "Todavía no los hemos encontrado", admitió.

cd / ds