INTERNACIONAL
ALERTA

Estados Unidos derribó otro "objeto no identificado" que sobrevolaba el lago Hurón

Aviones de combate estadounidenses derribaron otro objeto volador el domingo, esta vez sobre el lago Huron en la frontera entre Estados Unidos y Canadá.

Fuerza Aérea de EEUU
Fuerza Aérea de EEUU | cedoc

Aviones de combate estadounidenses derribaron otro objeto volador el domingo, esta vez sobre el lago Huron en la frontera entre Estados Unidos y Canadá, dijeron dos legisladores en la cuarta intervención de este tipo en poco más de una semana.

"El objeto ha sido derribado por pilotos de la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional de EE. UU.", tuiteó la representante Elissa Slotkin de Michigan, que se encuentra al sur y al oeste del lago. Otro legislador de Michigan, el representante Jack Bergman, dijo que el ejército estadounidense había "desmantelado" un objeto sobre el lago.

Se trata del tercer día consecutivo en el que se da cuenta del derribo objetos no identificados sobre Norteamérica. El sábado un caza F-22 estadounidense derribó un objeto no identificado sobre el territorio del Yukón, en el oeste de Canadá, y el viernes fue derribado otro objeto sobre el espacio aéreo de Alaska.

El pasado domingo un globo espía chino fue derribado sobre el Atlántico tras cruzar toda Norteamérica. Washington asegura que era un globo espía chino, pero Pekín sostiene que era un globo meteorológico que se desvió accidentalmente.

Canadá reveló que el 'OVNI' derribado en Yukón era "un objeto cilíndrico pequeño"

Este domingo el portavoz del Partido Demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo que los dos objetos derribados el sábado y el viernes eran globos, aunque mucho más pequeños que el derribado hace una semana. "Creo que los chinos fueron sorprendidos en sus mentiras y creo que es un auténtico paso atrás para ellos", afirmó.

"Probablemente van a tener que deshacerse de ello o algo así porque han quedado muy mal. Y no solo lo están haciendo en Estados Unidos. Hay toda una flota de globos. Hemos avistado uno en Sudamérica. Probablemente están por todo el mundo", ha apuntado.

Schumer reconoció que el primer globo probablemente consiguió algunos datos de inteligencia, pero defendió su derribo porque supuso "un gran golpe" porque Estados Unidos conseguirá información valiosa para los servicios secretos.

El derribo de un enorme globo chino frente a la costa de Estados Unidos, seguido de los derribos de dos objetos más pequeños sobre Alaska y Canadá reportados este fin de semana, generó preocupaciones sobre la seguridad de América del Norte y tensó aún más las relaciones con China.

El drama comenzó a fines de enero, cuando un globo chino gigante, denominado nave espía por funcionarios estadounidenses, estuvo a la deriva durante días a través de los cielos estadounidenses antes de ser derribado el 4 de febrero por un avión F-22 frente a la costa de Carolina del Sur. China insistió en que el globo estaba realizando una investigación meteorológica.

El Pentágono dijo que tenía una góndola del tamaño de tres autobuses y que pesaba más de una tonelada; que estaba equipado con múltiples antenas y tenía paneles solares lo suficientemente grandes como para alimentar varios sensores de recopilación de inteligencia.

China también detectó un "objeto volador no identificado" sobre el Mar Amarillo

Luego, el viernes, aviones de combate estadounidenses derribaron otro objeto frente al norte de Alaska, dijo el ejército, y agregó que estaba "dentro del espacio aéreo soberano de los EE. UU. Sobre el agua territorial de los EE. UU.". Carecía de cualquier sistema de propulsión o control, dijeron las autoridades.

El sábado, un avión F-22 de EE. UU., siguiendo órdenes de EE. UU. y Canadá, derribó un "objeto aerotransportado de gran altitud" sobre el territorio central de Yukón en Canadá, a unos 160 kilómetros de la frontera con EE. UU., diciendo que representaba un peligro. amenaza para la huida de civiles. Canadá lo describió como cilíndrico y más pequeño que el globo inicial. La ministra de Defensa canadiense, Anita Anand, no quiso especular sobre si se originó en China.

El líder de la mayoría del Senado de EE. UU., Charles Schumer, quien fue informado por la administración de Biden luego del último incidente, dijo el domingo que los dos últimos objetos probablemente eran globos, "pero mucho más pequeños que el primero", ambos volando a unos 12.200 metros.

Los funcionarios describieron los dos nuevos objetos como del tamaño de un Volkswagen Beetle.

¿Qué se ha recuperado?

Equipos militares, que trabajan desde aviones, botes y minisubmarinos, están recorriendo las aguas poco profundas de Carolina del Sur, y las imágenes militares mostraron la recuperación de un gran trozo de globo. La Oficina Federal de Investigaciones está tomando la custodia de los escombros para su análisis.

Las operaciones para recuperar el segundo objeto continúan en el hielo marino cerca de Deadhorse, Alaska. "Las condiciones climáticas del Ártico, incluida la sensación térmica, la nieve y la luz diurna limitada, son un factor", dijo el ejército.

Los equipos de recuperación, respaldados por un avión de patrulla canadiense CP-140, están buscando restos del tercer objeto en el Yukón, dijo Anand el sábado. El Pentágono dijo que el FBI está trabajando en estrecha colaboración con la policía canadiense.

¿Cuál era el propósito de los objetos?

Funcionarios estadounidenses dicen que las imágenes del primer globo muestran que tenía equipo de vigilancia que podía interceptar las telecomunicaciones. El secretario de Defensa estadounidense Lloyd Austin, dijo que tenía la intención de "vigilar sitios estratégicos en los Estados Unidos continentales".

Un ex presidente del Estado Mayor Conjunto estadounidense, Michael Mullen, sugirió que China, o algunos miembros de su liderazgo militar, querían socavar intencionalmente una visita inminente del secretario de Estado, Antony Blinken.

Estados Unidos dijo que los globos eran parte de una "flota" que recorrió los cinco continentes. Algunos analistas dicen que puede ser el comienzo de un importante esfuerzo de vigilancia chino dirigido a las capacidades militares extranjeras antes de las posibles tensiones agudas sobre Taiwán en los próximos años. 

¿Por qué tantos objetos ahora?

Los analistas dijeron que la inteligencia de Estados Unidos y Canadá recibe constantemente grandes cantidades de datos sin procesar y, en general, descarta algunos para centrarse en la amenaza de los misiles que se aproximan, no en objetos que se mueven lentamente como globos.

“Ahora, por supuesto, los estamos buscando. Así que creo que probablemente estemos encontrando más cosas”, dijo a NBC Jim Himes, el principal demócrata en el Comité de Inteligencia de la Cámara.

Las autoridades dijeron que ahora se sabe que los globos sobrevolaron brevemente el territorio estadounidense durante la administración de Donald Trump, sin ser detectados en ese momento, y uno antes en el mandato de Joe Biden.

El sábado, el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD) envió aviones de combate para investigar una "anomalía de radar" sobre Montana, pero no encontró ningún objeto relacionado.

ds