INTERNACIONAL
Guerra en Ucrania

Por un dibujo contra la guerra, una nena rusa fue condenada a rehabilitación infantil y su padre irá a prisión

Masha Moskaleva, una niña de 6° grado, fue enviada a un centro de rehabilitación infantil por pintar un dibujo contra la guerra. Su padre, Aleksey, fue condenado por "desacreditación del Ejército ruso”.

Familia Moskaleva
La justicia rusa condenó a Aleksey Moskaleva y a su hija Masha | Redes sociales

La Justicia de Rusia condenó a dos años de cárcel a un padre por "desacreditación del Ejército ruso” porque su hija hizo un dibujo contra la invasión a Ucrania.

En abril de año pasado, Masha Moskaleva debía hacer un dibujo para su clase de arte referente al conflicto bélico. La estudiante de la escuela N°9 en la ciudad de Efremov en la región de Tula (al sur de Moscú), dibujó: banderas rusas y ucranianas con las palabras: "No a la guerra" y "Gloria a Ucrania", y una mujer con un niño, sobre la que vuelan cohetes desde Rusia.

Familia Moskaleva

Según publicó el portal ruso Ovd-info, la directora de la escuela, Larisa Trofimova, llamó a la policía. Al día siguiente, Masha fue retirada del aula y llevada al departamento junto con su padre y el servicio de tutela. Al día siguiente, los oficiales del servicio secreto ruso (FSB) hablaron con la pequeña.

Como consecuencia de ese dibujo, se redactó un protocolo contra Aleksey Moskalev por desacreditar al ejército ruso (parte 1 del artículo 20.3.3 del Código de Infracciones Administrativas). Además, la justicia rusa encontró que Aleksey Msokalev subió un video al portal Odnoklassniki donde habría declarado que su hija no quería ir más al colegio por miedo y catalogaba al ejército ruso como: “Los perpetradores están con nosotros". A partir de estas declaraciones, fue multado con 35 mil rublos (un poco más de 450 dólares).

Al otro día, padre e hija son trasladados a la Oficina de Menores. Moskalev es acusado de haber educado a su hija de forma "incorrecta". Según publicó el medio independiente ruso OVD-Info, desde los tres años, Masha fue criada sola por su padre Aleksey, quien atiende un pequeño negocio de cría de pájaros decorativos. La madre de Masha vive en otra ciudad.

Ucrania pidió sesión de urgencia de la ONU ante "las provocaciones nucleares" de Rusia

El relato de los Moskalev

Poco antes de fin de año, según averiguó DW, los Moskalev recibieron otra visita de la Policía. "Fue el 30 de diciembre a las seis y media de la mañana”, recordó Aleksey en la entrevista con OVD-Info. "Quería salir hacia el trabajo, miré por la ventana, y me sorprendí: alrededor de mi casa estaban estacionados tres coches de la Policía, y otros dos estaban detrás. Además, había un vehículo de Protección de Catástrofes. Cerca de doce hombres del servicio secreto FSB y de la Policía fueron directamente hacia la entrada de nuestra casa, con una amoladora en la mano. Enseguida me quedó claro que venían hacia nosotros”.

Los agentes destrozaron el interior de la casa, dijo Moskalev. Arrancaron ropa de los armarios, cuadros de las paredes, y tiraron muebles. Durante esa acción, confiscaron los ahorros de la familia, unos 3.150 dólares, que despertaron de inmediato la desconfianza de los funcionarios: "¿Quién te paga? ¿Para quién trabajas?” Finalmente, golpearon la cabeza de Aleksey Moskalev contra la pared y contra el suelo.

Un año de la invasión rusa a Ucrania: de operación de "desnazificación" a potencial "Tercera Guerra Mundial"

La acusación contra Aleksey Moskalev

Luego de los destrozos padre e hija decidieron esconderse en el vecindario. Pero el 1 de marzo fueron descubiertos por la Policía. Ahora los amenaza un juicio por "repetida desacreditación del Ejército ruso”. Aleksey Moskalev también es acusado por posteos críticos contra la Armada. Sin embargo, él niega esos cargos y expresó que su cuenta fue jaqueada.

Las autoridades iniciaron un proceso para retirarle el derecho de criar a su hija Masha, a quien ya no se le permite vivir en su casa, y fue trasladada a un hogar para niños. El 27 de marzo, el tribunal decidió que Aleksey cumpliera una pena de prisión de dos años.

El factor OTAN, estancamiento y negociación asimétrica: tres desenlaces posibles de la guerra en Ucrania

Sin rastros

La noche anterior a emitirse el veredicto condenatorio contra Aleksey Moskalev, según el tribunal, el padre huyó. Olga Podolskaia, diputada del Parlamento de Yefrémov, en dialogo con DW resaltó: "Una pena real de cárcel por una opinión en internet, ¡eso es algo simplemente horrible!”.

Más allá de la inquietud por la desaparición del padre, también preocupa el paradero de su hija. Olga Podoslskaia dijo que intentó varias veces ubicar a Masha Moskaleva, pero no hay rastro de la niña desde hace semanas. La diputada supo de una carta que Masha logró escribir, y que termina con la frase: "¡Papá, eres mi héroe!”

La noticia se esparció por Rusia y el accionar de Aleksey Moskalev y su hija Masha provocando que más de 143 mil personas firmaron una petición exigiendo el regreso de Masha a su casa.

nt / ds / ed