INTERNACIONAL
Guerra en Europa

Ucrania: "Rusia nos lanzó 54 drones explosivos y hemos logrado destruir a 52"

Fue el decimocuarto ataque ruso con drones de este mes y el mayor desde el inicio de la invasión. El gobierno de Zelenski indicó que 40 de esos aparatos tenían a Kiev como destino. Mientras tanto, Ucrania anunció que "la contraofensiva está en marcha".

Volodímir Zelenski mapa de Ucrania 20230228
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. | EP

Este domingo, Ucrania aseguró que logró controlar el ataque de drones "más importante" lanzado por Rusia desde el comienzo de la invasión. "En total se registró un número récord de drones explosivos lanzados: ¡54!", señaló la fuerza aérea de Ucrania a través de Telegram, destacando que "hemos conseguido destruir a 52" del total lanzado, ataque en su mayoría apuntaba a la ciudad de Kiev.

"Del total de 54 drones explosivos, 40 iban a Kiev, y los dos que impactaron lo hicieron en edificios civiles, dejando dos muertos y tres heridos", agregó el comunicado ucraniano.

Ucrania anuncia el comienzo de la contraofensiva para recuperar los territorios ocupados por Rusia

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Asimismo, la administración militar regional sostuvo que "el ataque ruso se desarrolló en varias oleadas, y la alerta aérea duró más de 5 horas".

"Según datos preliminares, más de 40 drones rusos fueron derribados por la defensa antiaérea", añadieron las autoridades militares, a quienes el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, les agradeció por su labor.

Al respecto, el mandatario ucraniano manifestó: "Cada vez que derriban drones y misiles enemigos, se salvan vidas(...). Son nuestros héroes". 

Rusia dijo que tiene "control total" en Bajmut, pero Ucrania lo negó y advirtió que sigue el combate

Por su parte, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, calificó el ataque como "masivo" y señaló que los drones fueron lanzados desde varias direcciones en simultáneo. Este se trató de el decimocuarto ataque ruso de drones en la capital ucraniana desde principios de mayo.

En lo que respecta a las víctimas, en el barrio de Solomianski, murió un hombre de 41 años y una mujer de 35 fue hospitalizada. A su vez, en el barrio de Golosivski, restos de drones rusos cayeron sobre un edificio y dejaron un muerto y un herido. Además, se produjo un incendio en una zona de almacenes, dejando herido a otro hombre.

En concreto, se lanzaron 54 drones explosivos desde las regiones rusas de Briansk y Krasnodar y fueron interceptados 52, según manifestó la Fuerza Aérea de Ucrania. Dicho ataque habría tenido como objetivo instalaciones militares e infraestructuras estratégicas en las regiones centrales del país.

"La gente está en shock. Los daños son importantes, las ventanas están rotas, el tejado dañado", declaró a lFP Serguéi Movchane, un vecino de 50 años. 

El de este domingo fue el decimocuarto ataque ruso de drones en Kiev desde principios de mayo, según las autoridades. La capital se había librado relativamente de este tipo de ofensivas desde principios de año.

En el barrio de Solomianski, un hombre de 41 años murió y una mujer de 35 fue hospitalizada, informó. Otra persona murió en el barrio de Golosivski después de que los restos de drones rusos cayeran "en un edificio de siete pisos", según la administración regional. Una persona resultó herida.

También se produjo un incendio en una zona de almacenes, esparciendo llamas en 1.000 m2, lo que dejó herido a un hombre, según la misma fuente.

 

"Nos han 'felicitado' con sus drones..."

"Hoy, el enemigo ha decidido 'felicitar' a los habitantes de (la capital) para el Día de Kiev con la ayuda de sus drones asesinos", ironizaron las autoridades ucranianos, mencionando la fiesta de la ciudad celebrada el domingo.

En total, se lanzaron 54 drones explosivos "desde las regiones de Briansk y Krasnodar" en Rusia, dijo la Fuerza Aérea de Ucrania, que celebró haber interceptado 52 de ellos.

Mientras tanto, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, aseguró el domingo que las potencias occidentales estaban jugando "con fuego" tras la reciente luz verde de Estados Unidos para futuras entregas a Ucrania de cazas F-16. "Es una escalada inaceptable" llevada a cabo por "Washington, Londres y sus satélites dentro de la UE (Unión Europea)" que quieren "debilitar a Rusia", subrayó.

La guerra de los drones entre Ucrania y Rusia continúa. La utilización de estos pequeños artefactos pilotados a distancia en la zona de conflicto es cada vez más común en el frente ucraniano. En las últimas semanas, el territorio ruso también ha sido blanco de ataques de este tipo, además de sabotajes, en momentos en que Kiev asegura estar lanzando una contraofensiva y recuperar todos los territorios ocupados por Moscú, incluida la península de Crimea anexada por Rusia en 2014.

El ataque más espectacular con drones se produjo el 3 de mayo, cuando dos drones fueron derribados sobre el Kremlin, en Moscú, residencia oficial y lugar de trabajo ocasional del presidente Vladimir Putin. Rusia acusó a Ucrania, que negó estar implicada.

 

AS./HB