Perfil
CANAL E
Emergencia alimentaria

Rusia no renovará el acuerdo con el Mar Negro y la India dejará de exportar arroz debido a una prohibición

Según el especialista en relaciones internacionales, Patricio Dellagiovanna, al ausentarse Rusia como principal exportador de granos e India como exportador de arroz, la Argentina podría encontrar una oportunidad de aumentar su ventas.

Rusia
Patricio Dellagiovanna: “Rusia es uno de los principales actores agroalimentarios del mundo junto con Ucrania” | Télam

En los últimos días, hubo un movimiento comercial y económico bastante activo en distintos países del mundo. Por un lado, se confirmó la no renovación del acuerdo por parte de Rusia para exportar granos y fertilizantes a través del Mar Negro durante su conflicto bélico con Ucrania. Por otro lado, está la prohibición de exportaciones de arroz en la India. Con el fin de ampliar esta información, este medio se comunicó con el especialista en relaciones internacionales, Patricio Dellagiovanna.   

Rusia es uno de los principales actores agroalimentarios del mundo junto con Ucrania. Se había logrado un acuerdo para la exportacion de granos a través del Mar Negro, que es el principal corredor de granos del mundo”, comentó Patricio Dellagiovanna. “El acuerdo vencía ahora el 17 de julio, teniendo en cuenta que uno de los garantes era Turquía, se esperaba una extensión. Sin embargo, la realidad es que Rusia decidió de momento no renovarlo, poniendo en riesgo el abastecimiento de granos y fertilizantes”, agregó.

Cómo podría impactar en la Argentina la salida de Rusia del Mar Negro

Con respecto a cómo podría impactar la salida de Rusia del Mar Negro a la Argentina, Dellagiovanna expresó: “Por un lado, puede impactar positivamente si nosotros logramos exportar más granos. Por otro lado, si tenemos un faltante de fertilizantes, donde Rusia y Ucrania son de los principales abastecedores del mundo, podemos estar en problemas”.

Por otro lado, el especialista en relaciones internacionales dijo que la ausencia de Rusia como exportador de granos y fertilizantes podría ser un gran inconveniente para el sector ganadero debido a que ya hubo aumentos en la carne a causa del dólar maíz. “La realidad es que el productor que día a día se dedica a producir, es tomador de precios y está tomando precios a dólar blue. A eso le sumamos unas restricciones que van aumentando precios cada vez que van a buscar insumos”.

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania esta muy lejos de resolverse

“Se esperaba que para esta primavera europea, estos conflictos ya hubieran cesado y se hubiera llegado a una mesa de diálogo”, sostuvo el entrevistado con respecto al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, manifestó que la realidad se perfila a una solución como fue entre Corea del Sur y Corea del Norte. Es decir, “Ucrania no va a reconocer los territorios ocupados, Rusia va a seguir reclamando estos territorios que ocupó, eventualmente se trazará un paralelo y va a ser una línea de conflicto sin resolución”.

Si la India deja de exportar arroz, Argentina podría encontrar una oportunidad para los productores de incrementar sus ventas

A modo de cierre, Dellagiovanna dijo que la prohibición de exportaciones de arroz en India es una gran oportunidad para Argentina: “Estamos hablando que es el principal exportador de cargas de arroz del mundo la india. En consecuencia, nosotros vendemos arroz, exportamos arroz y puede llegar a haber una posibilidad para nuestras regiones como por ejemplo el litoral Entre Ríos/Corrientes”.

“Si nosotros contemplamos que las exportaciones de economías regionales no van a tener restricciones ni ningún tipo de retención, entonces quizá podemos entrar en una ventana de oportunidad para los productores de arroz”, concluyó.