INTERNACIONAL
Tensión en Rusia

El Grupo Wagner frenó su avance a Moscú "para evitar derramar sangre"

Yevgeny Prigozhin, líder del grupo mercenario, ordenó detener la marcha hacia la capital rusa. La mediación de Bielorrusia.

El jefe del grupo mercenario ruso Wagner, Yevgeny Prigozhin.
El jefe del grupo mercenario ruso Wagner, Yevgeny Prigozhin. | Reperfilar

El jefe de la fuerza mercenaria Wagner ordenó este sábado a sus mercenarios detener su marcha sobre Moscú y regresar a sus campamentos en Ucrania para evitar "derramar sangre rusa".

Yevgeny Prigozhin realizó el anuncio que, por el momento, puso algo de calma en la crisis. El presidente ruso, Vladimir Putin, había prometido que enfrentaría duras consecuencias.

Yevgeny Prigozhin

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Bielorrusia fue la encargada de informar que el líder del grupo de mercenarios había aceptado detener el avance e iniciar negociaciones para reducir las tensiones, tras una mediación del presidente  Alexander Lukashenko

Yevgueni Prigozhin "aceptó la propuesta del presidente bielorruso sobre del avance de los efectivos de Wagner en territorio ruso y pasos futuros para reducir las tensiones", informó el servicio de prensa de Lukashenko en Telegram y citó la agencia oficial de Bielorrusia, BELTA.

"Ha llegado el momento de que se puede derramar sangre. Por eso, comprendiendo toda la responsabilidad de que se derrame sangre rusa por una de las partes, nuestras columnas dan media vuelta y regresamos a nuestras bases de acuerdo al plan", afirmó Prigozhin en un mensaje de audio en su canal de Telegram.

Prigozhin había dicho que sus hombres estaban en una "marcha por la justicia" para destituir a los mandos rusos corruptos e incompetentes a los que culpa de arruinar la guerra en Ucrania.

En un discurso televisado desde el Kremlin, Putin dijo que la propia existencia de Rusia estaba amenazada. "Estamos luchando por la vida y la seguridad de nuestro pueblo, por nuestra soberanía e independencia, por el derecho a seguir siendo Rusia, un Estado con una historia milenaria", afirmó.

"Todos aquellos que deliberadamente pisaron el camino de la traición, que prepararon una insurrección armada, que tomaron el camino del chantaje y los métodos terroristas, sufrirán un castigo inevitable, responderán ante la ley y ante nuestro pueblo", advirtió Putin y  firmó una ley que endurece las normas por infringir la ley marcial en los lugares donde se ha impuesto, informó la agencia de noticias RIA.

Un video obtenido por Reuters mostraba a vehículos de transporte de tropas y dos camiones de plataforma con un tanque cada uno circulando 50 km más allá de Vorónezh, a más de medio camino de Moscú, donde un helicóptero les disparó.

Prigozhin, cuyo ejército privado libró las batallas más sangrientas en Ucrania, incluso mientras mantenía disputas durante meses con la cúpula militar, informó que había capturado el cuartel general del Distrito Militar Sur de Rusia en la ciudad de Rostov sin disparar un tiro. Rostov es el principal centro logístico de retaguardia de toda la fuerza de invasión rusa en Ucrania.

El rol de Bielorrusia frente al avance del grupo Wagner sobre Rusia

El gobierno de Bielorrusia aseguró que negoció con Prigozhin después de haber discutido previamente el tema con Putin. "Los jefes de los Estados acordaron acciones conjuntas. A tenor de los acuerdos, el presidente de Bielorrusia, tras verificar por sus propios canales la situación, entabló conversaciones con el jefe de Wagner", señalaron.

Desde la presidencia de bielorrusa indicaron que las conversaciones se prolongaron durante todo el día. "Al final se llegó al acuerdo respecto a la inadmisibilidad de desatar una sangrienta masacre en territorio ruso", indicó el servicio de prensa de Lukashenko, el principal aliado de Putin en su campaña militar en Ucrania.

Cómo comenzó la rebelión del grupo Wagner contra Rusia

Yevgueni Prigozhin era un aliado de Putin hasta que soprendió al Kremlin el pasado viernes a la noche al iniciar una rebelión contra las tropas de Moscú. Ante esto, el mandatario ruso denunció enseguida un intento de golpe de Estado y advirtió este sábado que castigaría duramente a los "traidores".

Se trata de una de las crisis más duras a las que se enfrentó Putin desde que llegó al poder a fines de 1999. El presidente ruso se dirigió a la nación para afirmar que la rebelión del jefe de Wagner constituía "una puñalada por la espalda" para Rusia.

LT