ACTUALIDAD
Guerra

Putin denuncia la entrada de Wagner en Rostov como un acto de "traición" y una "puñalada" a Rusia

El presidente de Rusia ha denunciado este sábado un acto de "traición" tras la entrada del líder del grupo de mercenarios Wagner, Yevgeni Prigozhin, en la ciudad rusa de Rostov, sede del mando sur del Ejército ruso.

Yevgeny Prigozhin
Yevgeny Prigozhin | AFP

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha denunciado este sábado un acto de "traición" tras la entrada del líder del grupo de mercenarios Wagner, Yevgeni Prigozhin, en la ciudad rusa de Rostov, sede del mando sur del Ejército ruso, que el mandatario ha descrito como un acto de rebeldía y una "puñalada por la espalda" a las tropas y al pueblo de Rusia.

En su primera comparecencia tras el comienzo de los incidentes esta pasada noche, Putin no ha identificado por nombre a Prigozhin y ha querido distinguir a las fuerzas de Wagner, al pedir a "quienes han sido empujados a la provocación de esta rebelión militar" que depongan las armas en lo que ha denunciado como una "puñalada" para las tropas rusas y para el pueblo.

Rusia

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Cualquier agitación interna es una amenaza mortal para nuestro Estado, como Nación; representa un golpe para Rusia, para nuestro pueblo y para las acciones que estamos emprendiendo para proteger a nuestra patria", ha declarado.

"Nuestras acciones para defender a la patria de esta amenaza serán durísimas, y sus responsables serán llevados ante la justicia", ha asegurado el presidente ruso, quien no obstante ha confirmado que la situación en Rostov es "difícil" y que sus fuerzas están intentando ahora estabilizar la situación.

Donde está Putin

El presidente ruso, Vladimir Putin, se encuentra en el Kremlin, donde está trabajando, declaró este sábado su portavoz, Dmitri Peskov, en plena rebelión del grupo paramilitar Wagner. "El presidente trabaja en el Kremlin", dijo Peskov, citado por la agencia estatal Ria Novosti, que le había preguntado acerca de rumores divulgados en redes sociales que afirman que el mandatario abandonó Moscú a causa del motín.

Rusia

Moscú afirma haber rechazado ataques de Kiev en sur y este de Ucrania

El ejército ruso afirmó el sábado que en las últimas 24 horas repelió varios ataques de las fuerzas de Kiev contra sus posiciones en el sur y el este de Ucrania, en momentos en que Moscú se enfrenta también a una rebelión en Rusia.

El jefe de los mercenarios del grupo Wagner embiste a Moscú, que pide que lo detengan

Según el ministerio de Defensa ruso, nueve ataques ucranianos fueron repelidos en la región de Donetsk (este) y uno en la de Zaporiyia (sur). Estas afirmaciones no podían ser verificadas por fuentes independientes, según informa la agencia AFP.

fl