INTERNACIONAL
Rebelión en Moscú

Con una foto en calzoncillos, el Grupo Wagner aseguró que Prigozhin está en Bielorrusia

Se desconoce el paradero del líder del grupo de mercenarios que en junio intentaron una rebelión en Rusia. En las últimas horas se difundió una foto del millonario en camiseta y calzoncillos dentro de una tienda de combate.

Yevgeny Prigozhin, líder del Grupo Wagner
Yevgeny Prigozhin, líder del Grupo Wagner | Cedoc/Twitter

En el marco de una gran incertidumbre sobre su paradero, el Grupo Wagner informó este viernes que su líder Yevgeny Prigozhin está en Bielorrusia, semanas después de que los mercenarios protagonizaran un fallido motín en Rusia. Sin embargo, las sospechas se mantienen ya que la información no pudo ser confirmada de forma independiente.

En los últimos días había trascendido que el jefe del grupo paramilitar que tuvo acción en la guerra con Ucrania estaba en Moscú luchando contra un cáncer de estómago. También apareció el rumor de que se hallaba en San Petersburgo o en un hotel "sin ventanas" de Minsk, e incluso los servicios de inteligencia de Estados Unidos ya lo habían dado por muerto.

¿Hospitalizado, detenido o asesinado? Nadie sabe dónde está el jefe del Grupo Wagner

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este viernes el grupo Wagner publicó en su canal de Telegram una foto que muestra a su fundador sentado en una tienda de campaña sobre una cama de metal en remera y calzoncillos, saludando a la cámara. La "rara" imagen del mercenario multimillonario hizo recordar a las palabras de Ian Bremmer, presidente de la empresa de riesgos geopolíticos Eurasia Group, que sostuvo que actualmente "parece un muerto viviente".

Bremmer sostiene que el líder del grupo mercenario será ejecutado por su intento de golpe al presidente ruso Vladimir Putin, a pesar de las garantías públicas que difundió el Kremlin. Desde entonces no se lo ha vuelto a ver, al mismo tiempo que siguen circulando todo tipo de informaciones sobre su paradero.

Yevgeny Prigozhin, líder del Grupo Wagner
La foto de Prigozhin difundida por el Grupo Wagner.

"Ha aparecido una foto de Yevgeny Prigozhin en el campo. El campo de Wagner en territorio bielorruso editada por el Ministerio de Defensa de Bielorrusia", decía el mensaje que se leyó en Telegram. Algunos aseguraron que había sido tomada el 12 de julio y otros, el 12 de junio, antes de la fallida rebelión

"Fuentes bielorrusas confirmaron hoy el inicio del despliegue de Wagner en Bielorrusia", continúa el texto junto a la imagen, que fue difundida en otras redes sociales por el asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, Anton Gerashenko.

El Grupo Wagner en Bielorrusia

Los soldados de la milicia Wagner brindan instrucción militar en Bielorrusia, según informó el gobierno de este país, que respalda la ofensiva militar de Moscú contra Ucrania. El país gobernado por Volodimir Zelenski, por su parte, admitió que su contraofensiva para recuperar territorios conquistados por los rusos en el sur y el este avanza lentamente, en medio de duras batallas.

"Los combatientes de la compañía militar privada Wagner actúan como instructores en varias áreas militares" y entrenan a "unidades de las tropas de defensa territorial" de Bielorrusia, precisó el Ministerio de Defensa en Minsk. Entre otras técnicas, los reclutas aprenden "desplazamiento en el campo de batalla y tiro táctico", añadió.

Grupo Wagner

El grupo Wagner, que desempeñó un papel clave en la ofensiva rusa en Ucrania, iniciada en febrero de 2022, se rebeló hace tres semanas contra el Estado Mayor del ejército ruso. El levantamiento terminó unas horas más tarde, con un acuerdo que preveía la partida de Prigozhin a Bielorrusia, lo cual se habría confirmado con la reciente fotografía.

Por su parte, el Departamento de Defensa de Estados Unidos aseguró este jueves que los mercenarios de Wagner ya no participan de forma "significativa" en los combates en Ucrania.

Rusia vuelve a bombardear Ucrania, pese a las promesas de ayuda de la OTAN

Una contraofensiva lenta

La expectativa ucraniana de un debilitamiento de las tropas rusas después de la rebelión de Wagner no se confirmó hasta el momento y la contraofensiva ucraniana, lanzada en junio, "actualmente no avanza tan rápido", admitió el jefe del gabinete presidencial ucraniano, Andrii Yermak, refiriéndose a la intensidad de los combates.

En la última semana, las tropas ucranianas apenas avanzaron 1.700 metros en el sur, según indicaron desde Kiev. Los ucranianos aseguran que los escasos avances se deben a la lentitud de sus aliados occidentales en entregar las armas prometidas. 

2023_06_25_grupo_wagner_yevgueni_prigozhin_afp_g

También reclamaron más armamento de largo alcance y aviones de combate para hacer frente a las tropas rusas. La contraofensiva va de par con periódicos bombardeos rusos contra varias ciudades, incluida la capital del país. 

El ejército ucraniano indicó el viernes que derribó 16 de los 17 drones de combate de fabricación iraní Shahed 136/131 lanzados por Rusia desde el sureste. A pesar de la lentitud, ha habido algunos avances en el sur y el norte de Bajmut, que cayó en manos rusas en junio después de meses de combate en los cuales los hombres de Wagner tuvieron un papel predominante.

 FP / GI