INTERNACIONAL
Unidades jamás utilizadas

Rusia recibió más de 2000 equipos bélicos de la organización mercenaria Wagner

El grupo paramilitar transfirió el arsenal al Ministerio de Defensa ruso tras el fallido motín armado que realizaron en junio. Este incluye tanques, fusiles y munición.

2023_05_06_yevgueni_prigozhin_grupo_wagner_rusia_ucrania_afp_g
Grupo Wagner. | AFP

Luego del fallido motín armado que protagonizaron en junio, el Grupo Wagner le transfirió más de 2000 armas y equipos bélicos al Ministerio de Defensa de Rusia. Entre otras cosas, material entregado incluye tanques, sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple Grad y Uragán, sistemas de cañones y misiles antiaéreos y antitanques.

"Las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, de acuerdo con el plan, están completando la aceptación de armas y equipos militares de las unidades del Grupo Wagner", confirmó al respecto el portavoz y teniente general Igor Konashénkov a través de un comunicado.

Al respecto, el vocero del Ministerio de Defensa ruso precisó que parte del equipamiento transferido está conformado por decenas de unidades que nunca fueron utilizadas en el campo de batalla. Además, compartió a través de Telegram un video donde se puede ver a los militares inspeccionados tanques, fusiles y cajas con municiones.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Todo el equipo y las armas se entregan en las áreas de retaguardia, donde las unidades de reparación y restauración de las Fuerzas Armadas realizan el mantenimiento y la preparación para su uso", detalló el teniente general sobre la entrega de armamento realizada por la organización paramilitar rusa.

El proceso de transferencia del arsenal que era propiedad del Grupo Wagner comenzó el pasado 27 de junio, tres días después de que la agrupación liderada por Yevgueni Prigozhin se levantara en un motín armado para evitar su desaparición como entidad militar privada.

Putin se reunió en secreto con Prigozhin: según un Nobel de la Paz, le encargó "una atrocidad en beneficio de Rusia"

En este contexto contexto, para dar por terminada la rebelión, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, le ofreció dos alternativas a los mercenarios para que eviten ser perseguidos penalmente. Estas opciones eran: integrarse en el ejército ruso o irse a Bielorrusia

A su vez, el Gobierno de Bielorrusia confirmó este martes que miembros del grupo mercenario participarán en tareas de formación de sus Fuerzas Armadas y que "se están completando los preparativos" para la realizar coordinación de combate y entrenamiento en el marco de la colaboración militar entre Moscú y Minsk. 

"Una vez que lleguen los representantes del Grupo Wagner y se desplieguen en los centros de entrenamiento para la capacitación y el intercambio mutuo de experiencias, se prevé que se preste especial atención a las técnicas y métodos de combate por parte de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia", anunció el Ministerio de Defensa de dicho país.

 

La salud del líder del Grupo Wagner

En lo que respecta a la situación interna del grupo mercenario, la misma sufrió vio movilizada luego de que se conociera la noticia de que el líder de la organización paramilitarYevgueni Prigozhin, padece cáncer abdominal. Dicha información fue confirmada por el medio ruso Проект y habría sido provista por dos de sus empleados.

El jefe del grupo mercenario ruso Wagner, Yevgeny Prigozhin.
El jefe del grupo mercenario ruso Wagner, Yevgeny Prigozhin.

Los mercenarios cercanos a Prigozhin habrían detallado que este recibió tratamientos durante un largo tiempo, se sometió a una fuerte terapia y actualmente "el proceso de formación de tumores parece haberse detenido", permitiéndole llevar una vida saludable bajo una dieta estricta.

Según trascendió, el líder de los mercenarios instaló un consultorio médico en su casa de campo, el cual contaba con una cama de cuidados intensivos, un concentrador de oxígeno y un ventilador. Esta sala médica improvisada salió a la luz tras la fallida rebelión de junio en la que su residencia fue registrada por los funcionarios de seguridad.

 

AS./fl