INTERNACIONAL
Guerra entre Rusia y Ucrania

El misterio rodea a los principales generales rusos tras el motín de Wagner

Más de dos semanas después de la fallida rebelión en Moscú, el destino de tres altos mandos del ejército ruso se vio envuelto en fuertes rumores.

Grupo Wagner
Grupo Wagner | AFP

Rumores de "purgas", miedo a otra rebelión y posibles ajustes de cuentas se propagaron dentro del ejército ruso después de la rebelión de los mercenarios de Wagner. A más de dos semanas del fallido motín, todavía existe una gran incertidumbre en torno al grupo y los altos mandos militares de Moscú.

Esto se ve ilustrado por la situación de tres generales importantes, cuyos destinos han estado envueltos en rumores y controversias desde la rebelión que se desató en medio de la invasión de Rusia en Ucrania

¿Hospitalizado, detenido o asesinado? Nadie sabe dónde está el jefe del Grupo Wagner

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, en medio del misterio por su paradero, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa completaron la aceptación de más de 2.000 armas y equipos militares de las unidades del Grupo Wagner, según comunicó el portavoz y teniente general Igor Konashénkov en un comunicado.

La desaparición del General Surovikin

Apodado el "General Armagedón" por sus tácticas despiadadas, Sergei Surovikin ha sido uno de los principales comandantes de la ofensiva militar de Rusia en territorio ucraniano. El jefe de las fuerzas aeroespaciales de Rusia, de 56 años, también es un veterano de la segunda guerra de Chechenia y fue uno de los principales comandantes detrás de la intervención de Rusia en Siria.

Se cree que el general de ejército Surovikin es cercano al jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, quien lo ha elogiado en público como el comandante militar más competente de Rusia. "Surovikin es una persona legendaria, nació para servir fielmente a la Patria", dijo Prigozhin sobre Surovikin en octubre de 2022.

Altos mandos del ejército ruso 20230713
El General Sergei Surovikin, apodado "el carnicero sirio" y el "General Armagedón".

Surovikin ha desaparecido de la vista del público desde el motín que conmocionó a toda Rusia el mes pasado. Fue visto por última vez cuando instó al jefe de Wagner a suspender a sus hombres a través de la publicación de un video muy inusual. Sin afeitar y con el ceño fruncido, instó a Prigozhin a detenerse.

El New York Times, citando a la inteligencia estadounidense, informó que Surovikin tenía conocimiento previo de los planes de Prigozhin y podría haber sido detenido. El Kremlin ha desestimado ese informe, pero todavía sigue la incertidumbre sobre el destino del general. Esta semana, Andrei Kartapolov, jefe del comité de asuntos de defensa en la cámara baja del parlamento ruso, dijo que Surovikin está "descansando ahora y no está disponible en este momento".

La destitución del General Popov

Ivan Popov, el comandante del 58º Ejército de Armas Combinadas estacionado en el sur de Ucrania, envió un mensaje de audio fuera de lo común esta semana, ya que había sido despedido después de llamar la atención de los líderes militares sobre numerosos problemas. “No tenía derecho a mentir”, dijo en el mensaje de voz, señalando “las muertes y lesiones masivas” entre los soldados rusos en Ucrania y la ausencia de estaciones de reconocimiento de artillería.

También sostuvo que los principales comandantes de Rusia traicionaron a las tropas. "Fuimos golpeados por la retaguardia por nuestro comandante superior, decapitando traidora y vilmente al ejército en el momento más difícil y tenso", agregó el hombre de 48 años, sin dar nombres.

Altos mandos del ejército ruso 20230713

El 58º Ejército de Armas Combinadas ha estado combatiendo en la región de Zaporizhzhia, en el sureste de Ucrania. El canal Grey Zone Telegram, que se cree que tiene vínculos con Wagner y es seguido por medio millón de suscriptores, informó que Popov había sido despedido luego de informar a Valery Gerasimov, jefe del estado mayor general de las fuerzas armadas de Rusia. Gerasimov, acusó en ese canal a Popov por "desinformación y alarmismo".

En tanto. el influyente canal Rybar Telegram de Rusia, afirmó que Popov tiene un gran apoyo entre los soldados, pero cualquiera que hable sobre los problemas en el ejército ruso, especialmente después de la rebelión de Wagner, es considerado un "enemigo". El conflicto entre Popov y Gerasimov muestra la falta de unidad en las fuerzas armadas rusas, analizó la cuenta.

Millonarios en fuga: durante el motín del Grupo Wagner, el cielo de Moscú se llenó de aviones privados

Muerte del General Tsokov

¿Fue asesinado el teniente general Oleg Tsokov esta semana por un ataque ucraniano en un hotel en el puerto ocupado por Rusia de Berdyansk en el sureste de Ucrania? Mientras que el Ministerio de Defensa en Moscú ha permanecido en silencio, la televisión estatal rusa y los blogueros militares pro-Kremlin dicen que el subcomandante de 51 años del Distrito Militar Sur murió como resultado de un ataque en Kiev utilizando el crucero Storm Shadow suministrado por el Reino Unido.

Desde el comienzo de la ofensiva de Rusia en Ucrania en febrero de 2022, varios generales y altos mandos militares han muerto en acción. Los informes sobre la muerte de Tsokov provocaron una nueva ola de críticas. “Es triste decirlo, pero la calidad de la inteligencia enemiga es superior a la nuestra”, remarcó el canal Zapiski Veterana (Apuntes de un Veterano).

La cuenta de Rybar Telegram criticó a los altos mandos de Moscú por la inacción percibida, diciendo que Occidente ayudó a Ucrania a identificar importantes objetivos rusos utilizando satélites en el espacio e "informantes en tierra". “Todo el mundo lo sabe, todo el mundo es consciente, pero no se están tomando medidas”, aseguraron.

FP / GI