INTERNACIONAL
GUERRA EN EUROPA

Avances en Bajmut y millonaria asistencia militar: todo lo que se sabe de la contraofensiva ucraniana

Las tropas de Volodímir Zelenski aseguran haber tomado el "control bajo fuego" de la ciudad de la frontera oriental ocupada desde mayo por tropas rusas. La respuesta de Rusia y el enojo con la OTAN.

Ucrania
Ucrania Rusia | Agencia Afp y Europapress

Hace cinco semanas Ucrania se inclinó por intensificar los ataques en los territorios ocupados del sur y este del país. Las maniobras tácticas fueron parte de la contraofensiva terrestre que Kiev venía diagramando desde hacía meses para la primavera europea, con el fin de forzar a Rusia a retroceder y mejorar su posición pensando en las conversaciones de paz.

El mapa de la guerra en Europa se complejiza en línea con las acusaciones cruzadas entre los bandos, la proliferación de desinformación y las constantes advertencias desde el Kremlin ante el avance y la asistencia militar de una OTAN "revitalizada" gracias al presidente Putin, en palabras del francés Emmanuel Macron. 

Ucrania

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mientras tanto, en Kiev continúa el hermetismo respecto a la estrategia que busca en el mejor de los escenarios retrotraer las fronteras ocupadas hasta los límites de 1991, lo que incluye no solamente el flanco oriental ocupado por Moscú sino también la Península de Crimea, anexada en 2014 y que sirve de enclave militar de la flota rusa en el Mar Negro.

El estado de la contraofensiva

Según informaron funcionarios cercanos al presidente ucraniano Volodímir Zelenski, Ucrania se aseguró el "control bajo fuego" de Bajmut, la ciudad situada en la región de Donetsk que fue anexada por Rusia en los cuestionados referéndum celebrados en septiembre pasado.

El factor OTAN, estancamiento y negociación asimétrica: tres desenlaces posibles de la guerra en Ucrania

"El enemigo está atrapado, la ciudad está bajo control de fuego de las Fuerzas Armadas" de Ucrania, publicó este martes el jefe de las fuerzas terrestres, Oleksandr Sirski, en su cuenta de Telegram, donde aseveró que "el trabajo continúa" y que los rusos se están viendo forzados a "abandonar sus posiciones" en los flancos.

La declaración de Sirski reforzó la de otro portavoz militar de Kiev que la semana pasada anunció la recuperación de cuatro kilómetros cuadrados alrededor, lo que da un total de 24 kilómetros cuadrados desde el inicio de la contraofensiva con el objetivo de rodear la ciudad.

bajmut ucrania
La ciudad de Bajmut permanece bajo control ruso desde mayo de este año.

A partir de los recientes avances, según Kiev ya recuperó 169 kilómetros cuadrados en esta parte del frente desde que comenzó la contraofensiva hace unas cinco semanas. Ésta comenzó con operaciones de ataque en los flancos de Bajmut y -desde el suroeste de la provincia de Donetsk y el oeste de la de Zaporiyia- hacia las ciudades ocupadas de Melitópol y Berdiansk, en el sureste de Ucrania.

Según el Ministerio de Defensa de Ucrania, desde el inicio de la guerra hasta el martes 11 de julio se registraron 235.020 bajas de soldados rusos, 4.089 tanques, 7.983 blindados, 4.385 de artillería, 3.693 drones, entre otros.

Ucrania

El avance de Rusia 

Si bien los avances ucranianos no fueron desmentidos, desde Moscú aseguraron en cambio que las sus tropas lograron avanzar 1,5 kilómetros en una parte del frente en la región de Donetsk, después de rechazar una ofensiva ucraniana.

El avance fue sobre Lyman, una ciudad reconquistada en octubre del 2022 por el ejército ucraniano, indicó el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, donde hay un importante nudo ferroviario ubicado a 50 kilómetros al noreste de Kramatorsk, la principal ciudad que permanece bajo manos ucranianas en el este del país.

Zelenski calificó de “absurda” la posibilidad de que Ucrania no sea invitada a ser miembro de la OTAN

Las fuerzas ucranianas siguen "intentando romper nuestras defensas en diferentes zonas", indicó Shoigú, y afirmó que hubo "oleadas de ataques" los dos últimos días. "El enemigo no alcanzó sus objetivos en ninguna zona" desde que empezó la contraofensiva, a principios de junio, aseguró el ministro de Putin. Con respecto a las cifras, Rusia anunció que desde el inicio de la contraofensiva ucraniana en junio hubo 26 mil bajas militares y tres unidades de distintas armas destruidas, según el ministerio de Defensa.

Por otro lado, Ucrania denunció que Rusia lanzó un ataque nocturno con drones contra Kiev, causando daños menores, al igual que aquellos que recayeron en el puerto de Odesa, una zona clave en el eacuerdo de exportación de granos entre ambos países.

Ucrania

Mayor asistencia militar de la OTAN en Ucrania

Los ataques reportados por los ucranianos ocurrieron en la previa a la Cumbre de la OTAN 2023 donde los aliados prometieron mayor asistencia a Ucrania, dieron luz verde a la adhesión de Suecia y se mostraron en favor de avanzar con la inclusión de Ucrania pese a las reticencias de Joe Biden que, en la previa, declaró que el país de Zelenski "no está listo" sino que deberá esperar a "terminar la guerra" con Rusia previo a recibir una invitación.

No obstante, en la Cumbre celebrada en Vilna, Lituania, Ucrania consiguió una mayor asistencia militar de los aliados. Francia se sumó al Reino Unido y prometió el envío de los misiles de largo alcance Scalp, sumado a 170 millones de euros de asistencia, mientras que los alemanes prometieron una suma cercana a los 700 millones de euros.

2023_07_09_bomba_racimo_ucrania_kiev_afp_g
Las bombas de racimo están prohibidas por más de 100 países según la Convención de Oslo de 2008.

La flamante asistencia militar se suma al anuncio de la semana pasada por parte de Estados Unidos de que enviará bombas de racimo para reforzar la defensa ucraniana, un tipo de armamento prohibido por más de cien países por resultar dañino para la población civil, por lo que el Kremlin amenazó con una "represalia" y un "alargamiento" del conflicto.

Por su lado, la portavoz de la Cancillería rusa, Maria Zakharova, este martes sostuvo que "la OTAN está en guerra con Rusia" a través del suministro de armas, mercenarios, fondos e inteligencia del bloque a Ucrania. "Es la OTAN la que ha empujado al régimen de Kiev tan lejos", señaló a Al Jazeera.

CDI CP