El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, sostuvo que sería "absurdo" si Ucrania no es invitada a convertirse en miembro de la OTAN y que la incertidumbre sobre su membresía fue una motivación para que Rusia "continúe con su terror".
A través de sus redes sociales, el mandatario ucraniano compartió: “Valoramos a nuestros aliados. Valoramos nuestra seguridad compartida. Y siempre apreciamos una conversación abierta. Ucrania estará representada en la cumbre de la OTAN en Vilnius. Porque se trata de respeto”.
“Pero Ucrania también merece respeto. Ahora, de camino a Vilnius, recibimos señales de que se está discutiendo cierta redacción sin Ucrania”, advirtió Zelenski y agregó: “Me gustaría enfatizar que esta redacción se trata de la invitación para convertirse en miembro de la OTAN, no sobre la membresía de Ucrania”.
Sobre el final del texto compartido en Twitter el mandatario lamentó que lo que ocurre “no tiene precedentes y es absurdo cuando no se establece un marco de tiempo ni para la invitación ni para la membresía de Ucrania, mientras que, al mismo tiempo, se agrega una redacción vaga sobre las ‘condiciones’ incluso para invitar a Ucrania”.
“Parece que no hay disposición ni para invitar a Ucrania a la OTAN ni para que sea miembro de la Alianza”, lamentó.
“Esto significa que se está dejando una ventana de oportunidad para negociar la membresía de Ucrania en la OTAN en las negociaciones con Rusia. Y para Rusia, esto significa motivación para continuar con su terror. La incertidumbre es debilidad. Y discutiré esto abiertamente en la cumbre”, concluyó.
La OTAN, a favor y en contra del ingreso de Ucrania
Los países del Este son los que se muestran más afines a la incorporación de Ucrania a la OTAN, mientras que los países más poderosos tienen sus dudas.
Puntualmente, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó pasado viernes que la adhesión de Ucrania no deberá ocurrir ahora, por la falta de consenso en la alianza y por los riesgos de sumar a un país en plena guerra. “No creo que haya unanimidad en la OTAN acerca de incorporar o no a Ucrania a la familia de la OTAN ahora”, declaró Biden a CNN.
Algunos países pretenden avanzar en un compromiso a largo plazo para el suministro de armas a Ucrania, pero Zelenski no se conforma con eso, y mantiene la ilusión de ver a su país bajo el paraguas protector de la defensa colectiva de la OTAN.
Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que su país entregará a Ucrania misiles SCALP de largo alcance (250 km), capaces de “atacar en profundidad”.
El Kremlin no tardó en prometer una respuesta a este anuncio de Francia, que calificó de “error”.
Por su parte, en Berlín, el ministerio de Defensa alemán anunció el envío de nueva ayuda militar a Ucrania por valor de 700 millones de euros (unos 770 millones de dólares).
RB/fl