MODO FONTEVECCHIA
CONFLICTO INTERNO EN RUSIA

Mariano Caucino: "El Grupo Wagner podría tener 50 mil hombres, muchos de ellos son rusos"

El ex embajador en Costa Rica e Israel brindó detalles sobre el conjunto de mercenarios que irrumpió con fuerza en Rusia. "Se produjo el último fin de semana una situación de inestabilidad en el régimen ruso", sostuvo.

Mariano Caucino
Mariano Caucino | twitter.com/CaucinoMariano

El especialista en Relaciones Internacionales, Mariano Caucino, aseveró que Rusia es el "país con el arsenal nuclear más grande del mundo". Además, analizó la emergencia del Grupo Wagner y explicó quién podría ser el intermediario en la guerra entre los rusos y Ucrania, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Qué es este Grupo Wagner y hasta qué punto realmente era una verdadera amenaza para Vladimir Putin?

Es un tema complejo para entender y explicar porque estamos hablando de un grupo irregular porque, de alguna manera, encabeza una suerte de "ejército no convencional", integrado por lo que se conoce genéricamente como mercenarios, que operan al servicio de un Estado Nacional y que hacen operaciones significativas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La más importante, que está o estaba en desarrollo, es la operación en Ucrania, pero tuvieron actuación también en muchos países africanos.

Millonarios en fuga: durante el motín del Grupo Wagner, el cielo de Moscú se llenó de aviones privados

¿Cómo se entiende lo que es un grupo irregular? ¿Son clásicamente como se imaginaba en su momento a los soldados pagos que no correspondían a la estructura oficial? 

Es difícil de determinar exactamente, porque como son situaciones que precisamente buscan algún grado de secretismo o reserva extrema, es complejo determinar su precisión, al menos para nosotros, a la distancia.

Incluso hay números muy contradictorios, el Grupo Wagner podría tener 50 mil hombres, muchos de ellos son rusos. Esos son los números más exagerados que se dijeron, hay que ver si son reales.

Cuando uno recuerda los viejos milicianos de estas características, generalmente, venían de otros países, o sea, eran mercenarios que se los contrataba de otros países. En este caso, se da una particularidad, porque de 50 mil, el porcentaje ruso debe ser muy alto...

Lo que pasa es que hay quienes dicen que está integrado por fuerzas chechenas o de repúblicas que forman parte la Federación Rusa, pero que integran lo que aquí llamaríamos "provincias del sur de Rusia", cerca del Cáucaso, que tienen características muy complicadas.

La riqueza de Yevgeny Prigozhin, el jefe de los temibles mercenarios al servicio de Putin

A ciencia cierta, es difícil de determinar y establecer con precisión. Estos datos que le estoy diciendo son los que uno puede recoger, pero podrían estar bien o mal. Sinceramente, es difícil afirmar con precisión.

Lo que sí es relevante es entender que aquí el conflicto entre los Estados Unidos, la OTAN y la Federación Rusa alcanzó un punto significativo y muy complicado para la paz y la seguridad internacional.

Y que, como derivación de esos hechos y la invasión que Rusia le hizo a Ucrania a comienzos del año pasado, se produjo el último fin de semana una situación de una inestabilidad en el régimen ruso, que sí podría significar ya un problema adicional, porque hay que imaginarse que si se desatara en Rusia una ola de inestabilidad política y, eventualmente, una guerra civil o situación parecida eso, pondría en riesgo realmente la situación interna, en un país que tiene el arsenal nuclear más grande del mundo, con los riesgos de proliferación que eso podría tener.

 Putin denuncia la entrada de Wagner en Rostov como un acto de "traición" y una "puñalada" a Rusia

Entonces, ya estaríamos hablando de un conflicto mucho mayor que el de la guerra que está en curso en Ucrania.

¿No es eso lo deseado, finalmente, por Occidente, y fundamentalmente por Estados Unidos, que finalmente la era Putin de vuelta la página?

Es difícil determinar cuando decimos "quién" en Estados Unidos, porque en algunos de sus sectores seguramente que verían que con agrado que eso ocurra.

Pero otros no, porque también en estas circunstancias hay que tener presente siempre que cuando usted provoca o se produce un cambio de esas características, el resultado puede ser peor que el punto de partida, y la experiencia histórica es muy significativa. 

Se puede pensar lo que pasó en el mundo hace poco más de 10 años, cuando una ola de optimismo totalmente exagerada y sin justificación creyó que en el mundo árabe había una primavera, y en realidad esas situaciones terminaron en ramas aún mayores, con guerras civiles interminables, situaciones de inestabilidades enormes, millones de desplazados y refugiados.

Biden dice que Putin es un "paria" que "está perdiendo" la guerra en Ucrania

Incluso, en muchos países donde un régimen (por supuesto que para los parámetros occidentales era mal visto), como el de Libia, que fue reemplazado por un hecho peor. Lo mismo pasó en Siria, donde finalmente el Gobierno no cayó, pero se produjo una guerra civil con enormes costos humanos.

Y en Egipto la situación se corrigió, aunque el país estuvo al borde de caer en la hermandad musulmana, de la que estuvo bajo el dominio durante un año, y que podría haber sido derivado en una situación altamente conflictiva.

Es por eso que hay que ser prudente, según lo que entiendo, porque la caída del régimen ruso, por más que a la mirada occidental pueda resultar muy poco agradable, podría ser sustituida por un sistema aún peor.

Advierten que, "el motín militar fue solo el primer intento de reemplazar a Putin"

A su vez, hay que tener en cuenta que dentro de Rusia es probable que la figura de Putin no sea la del hombre antioccidental de todo el sistema ruso, y que podría ser reemplazado incluso por un gobierno aún más ultranacionalista, eventualmente.

Particularmente, ¿pronostica un cambio político en un futuro en Rusia? ¿Ve débil a Putin?

Es muy difícil de determinar y de imaginar. Lo que le podría decir es que la historia rusa enseña que es un país con instituciones muy débiles, desde el tiempo de los zares, durante la era soviética y hoy sea el aparato de Seguridad y Defensa del cual Putin es parte fundamental, ya que es miembro de ese sistema de Inteligencia.

Pero ese sistema, que nosotros en Occidente tendemos a tirar una mirada muy negativa sobre ello, en la Unión Soviética, el periodo zarista y actualmente en la Rusia moderna, es en realidad el cuerpo más calificado del país, porque son las personas que integran las Fuerzas que tuvieron acceso a conocimientos de qué ocurre dentro y fuera del país.

Biden: "Los occidentales no tuvimos nada que ver con la rebelión del grupo Wagner"

Dado que es una Nación con instituciones muy débiles, probablemente, se repita o pueda repetirse una constante en la historia rusa, que es una oscilación entre la anarquía, el caos y la tiranía.

Ese ciclo suele reiterarse a lo largo de la Historia, ha pasado sucesivamente y, lamentablemente, es algo que podría volver a ocurrir y que, en realidad, habría que evitar que eso ocurra por los riesgos de lo que hablábamos antes, de que se trata de un país con el arsenal nuclear más grande del mundo, solamente comparable al norteamericano, con fronteras con una infinidad de países y que ocupa una verdadera fracción del mundo.

La "montaña rusa" del amotinamiento contra Vladimir Putin

Putin no recibió al enviado del Papa. ¿Cree que hay alguna posibilidad de que alguien medie en el conflicto en Ucrania?

El conflicto en Ucrania, en rigor, es un escenario en el cual hay una disputa estratégica entre Estados Unidos, la OTAN y Rusia. Y, probablemente, los únicos actores capaces de mediar o establecer algún marco de contención a eso sean, por un lado, Estados Unidos y, por el otro, China, que son los dos principales actores del sistema. 

En el mundo actual, el país más importante del mundo sigue siendo Estados Unidos, el segundo es China y el tercero es Rusia. Porque si bien su economía es menor a comparación a éstas dos, incluso a la economía número 10 u 11 del mundo, en materia geopolítica es un actor fundamental del sistema.

El problema que hay en el mundo actual es que el orden mundial surgido a fin de la Guerra Fría es un orden mundial que, al menos, una potencia de las tres principales lo observa como ilegítimo, que es la Federación Rusa. Y otra, que es China, no acepta el intento norteamericano que, en lo que ellos interpretan, es una vocación de hegemonía global.

Así fue el ataque ruso a una pizzería en Ucrania que dejó 10 muertos y 60 heridos

Esta incomunicación y falta de entendimientos mínimos entre estos tres principales actores es lo que compromete la paz y la seguridad internacional.

Con el agravante de que para Occidente, para todos nosotros, que somos miembros de la cultura occidental (pese a ser la parte de la periferia), la realidad es que sus intereses se encuentran muy debilitados a partir del afianzamiento de la relación de Rusia y China, que es una anomalía histórica, pero es lo que se fortaleció a partir de los últimos 10 o 15 años. 

BL JL