INTERNACIONAL
Tensión en Rusia

Biden: "Los occidentales no tuvimos nada que ver con la rebelión del grupo Wagner"

El presidente estadounidense afirmó que su país no está implicado. Pidió asegurarse de "no dar a Vladimir Putin ninguna excusa para culpar a Occidente".

Joe Biden
Joe Biden | CEDOC

Los occidentales "no tuvimos nada que ver" con la fallida rebelión del jefe del grupo Wagner en Rusia este fin de semana, afirmó este lunes el presidente estadounidense Joe Biden.

"Convoqué a nuestros aliados clave en una llamada de Zoom", declaró Biden a periodistas. "Coincidimos en que teníamos que asegurarnos de no dar a (el presidente ruso Vladimir) Putin ninguna excusa (...) para culpar de ello a Occidente y para culpar de ello a la OTAN", afirmó.

"Dejamos claro que no estábamos involucrados. No tuvimos nada que ver, era un problema dentro del sistema ruso", añadió.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El líder del Grupo Wagner dijo que no fue un intento de golpe contra Putin: solo fue una "clase magistral"

Biden dijo estar en contacto con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, para garantizarle el apoyo de su país.

El portavoz del departamento de Estado, Matthew Miller, declaró que la embajadora estadounidense en Rusia, Lynne Tracy, dijo el sábado a las autoridades rusas que "Estados Unidos no está implicado y no lo estará".

Según la Casa Blanca, durante la rebelión diplomáticos estadounidenses estuvieron en contacto en "tiempo real" con sus homólogos de Rusia, un país dotado de armas nucleares, para abordar las preocupaciones de seguridad.

Vladimir Putin
El presidente ruso, Vladimir Putin.

"La inestabilidad en Rusia es algo que tomamos muy en serio", respondió el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, a una pregunta de un periodista durante una rueda de prensa.

"Tuvimos y pudimos tener en tiempo real -a través de canales diplomáticos- conversaciones con funcionarios rusos sobre nuestras preocupaciones", dijo.

Kirby afirmó que Washington vigila "muy de cerca" la posición nuclear de Moscú durante la invasión de Ucrania, pero por el momento no hay "ningún indicio" de que el presidente ruso se encamine en la "dirección" de utilizar armas nucleares.

Putin ofreció al Grupo Wagner unirse al ejército ruso y acusó a Occidente y Ucrania de buscar "un derramamiento de sangre"

Tensión en Rusia por la avanzada del Grupo Wagner

Durante 24 horas, las fuerzas de Yevgueni Prigozhin, el jefe del grupo paramilitar Wagner, se apoderaron de varias instalaciones militares de la ciudad estratégica de Rostov del Don, en el suroeste de Rusia, y recorrieron 600 km en dirección a Moscú.

El jefe del grupo mercenario ruso Wagner, Yevgeny Prigozhin.
El jefe del grupo mercenario ruso Wagner, Yevgeny Prigozhin.

En Rostov, sus combatientes fueron aclamados cuando abandonaron el cuartel general militar que habían tomado, desde el que se coordinan las operaciones en Ucrania.

La rebelión terminó tras un acuerdo en virtud del cual Prigozhin obtuvo garantías de inmunidad para él y sus hombres a cambio de poner fin a la sublevación. Según el Kremlin, deberá exiliarse en Bielorrusia.

ED