Perfil
CANAL E
Internacional

Advierten que, "el motín militar fue solo el primer intento de reemplazar a Putin"

“El nivel de inflación no es muy alto, las sanciones no arruinaron la economía rusa todavía”, dijo Elena Bogush, historiadora rusa.

Economía rusa y la inflación: cómo funciona la economía de guerra con las sanciones occidentales
Economía rusa y la inflación: cómo funciona la economía de guerra con las sanciones occidentales | TELAM

Este fin de semana, el grupo paramilitar Wagner inició una revuelta en contra del régimen de Putin que tuvo al mundo en vilo por varias horas. Finalmente, dicha rebelión llegó a su fin cuando las tropas mercenarias se asentaron en Bielorrusia.

En este contexto, nos comunicamos con Elena Bogush, historiadora rusa, quien habló sobre la situación de Rusia tras la rebelión de Wagner.

Rebelión de Wagner y reacción de Moscú

Nunca se sabe hasta dónde es confiable la información que hay dando vueltas”, dijo Bogush, quien luego completó: “Al líder de Wagner lo tendrían que haber eliminado desde hace meses, cuando empezó a criticar al defensa”.

Cómo Yevgueni Prigozhin, líder de Wagner, no llegó a Moscú, la gente está muy tranquila”, explicó la historiadora. “Hay mucha gente cansada de la guerra en la élite, más temprano que tarde va a pasar algo y el motín militar fue solo el primer intento de reemplazar a Putin por algo más moderado”, añadió.

Inflación y economía en Rusia

“La mayoría de la población de Rusia vive de una manera modesta y los precios de los productos básicos subieron pero no tanto, hay problemas con algunos productos importados”, complementó.

Luego, Bogush dijo que la inflación del país ruso está por debajo del 10% interanual. “El nivel de inflación no es muy alto, las sanciones no arruinaron la economía rusa todavía”, dijo la historiadora.

“Desde el 92, cuando se hicieron algunas reformas, no hubo ningún salto inflacionario significativo”, disparó la entrevistada. “Se consigue trabajo pero no hay muy buenas remuneraciones”, concluyó.