INTERNACIONAL
Guerra en Europa

Zelenski se reunió con el Papa Francisco y la premier Meloni en una Roma blindada

Fue el primer encuentro del presidente ucraniano con el Pontífice desde el inicio de la invasión rusa. Estuvo con Meloni y Mattarella. Mañana seguirá a Alemania, donde ese país se anunciará un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania.

Volodimir Zelenski Papa Francisco 1 g_20230513
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski se reunió con el Papa Francisco. | NA

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski llegó este sábado 13 de mayo a Roma, una visita trascendente ya que se reunió por primera vez desde el inicio de la invasión rusa con el papa Francisco, además de mantener encuentros con el presidente de Italia Sergio Mattarella y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. "Esta visita es muy importante para la victoria de Ucrania", dijo un sonriente Zelenski a los periodistas, al tiempo que se indicó que mañana estará en Alemania, donde además de las audiencias con las principales autoridades, se anunciará una nueva ayuda militar de ese país a Ucrania 2.950 millones de dólares (unos 2.700 millones de euros), que incluye la entrega de tanques, blindados y sistemas de defensa antiaérea.

Zelenski llegó al aeropuerto de Ciampino, donde fue recibido por el ministro de Exteriores y vicepresidente del Gobierno, Antonio Tajani, y desde allí se trasladó a un céntrico hotel antes de iniciar su apretada agenda en la capital italiana, que se ha blindado para recibirle.

Volodimir Zelenski Papa Francisco 1 g_20230513
Papa Francisco y Volodimir Zelenski.

La capital italiana está blindada, con mil agentes desplegados, una zona de exclusión aérea y varios equipos de francotiradores situados en las zonas por donde pasará Zelenski, cuya agenda y horarios siguen aún sin ser comunicados oficialmente, por razones de seguridad. El impresionante dispositivo de seguridad, que incluye férreos controles en las estaciones de tren y los aeropuertos de la capital, cuenta con unidades antiterroristas, perros rastreadores y escuadrones antibombas, "y también se realizarán controles subterráneos, con inspecciones de las redes de alcantarillado", según la jefatura de Policía.

zelenski

En primer lugar, a las 12 del mediodía (hora local), la máxima autoridad de Ucrania fue invitada por el jefe de estado, Sergio Mattarella, al patio del palacio del Quirinal, la sede de la Presidencia. Allí, Zelenski recibió los honores militares y se escucharon los himnos de ambos países, además de izarse la bandera de Ucrania.

Rusia celebró el Día de la Victoria con ataques contra Ucrania

“Es un honor para Italia tenerlo aquí en Roma. Me complace volver a encontrarme con usted después de nuestra reunión hace más de tres años, incluso si la condición que enfrenta es bastante diferente. Estamos totalmente a su lado”, le expresó el presidente de la República, Sergio Mattarella, a ZelenskI.

Volodimir Zelenski Papa Francisco 1 g_20230513
Papa Francisco y Volodimir Zelenski.

Tras el encuentro con el jefe del Estado italiano, Zelenski se trasladó al palacio Chigi, para su encuentro con Giorgia Meloni. En esta reunión, La presidenta del Consejo de Ministros de Italia le señaló que su país apoya la adhesión de Kiev a la Unión Europea.

zelenski
Zelenski posa con la premier Meloni, luego de la reunión de este sábado en Roma. (FOTO AFP)

“Desde el principio, Italia ha estado a la vanguardia para la atribución del estatus de candidato a la Unión Europea a Ucrania, y seguirá asegurando su apoyo para facilitar la integración progresiva de Kiev, que lucha por defender los valores europeos de libertad y democracia; y es una avanzada de la seguridad del continente europeo”, manfestó Meloni.

En cuanto a la ayuda militar, Giorgia Meloni aseguró que Italia, en colaboración con sus aliados, seguirá prestando el apoyo necesario, incluido el militar, para que se alcance una paz justa para Ucrania.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski comparó a Rusia con la Alemania nazi

Vía Telegram, Volodimir Zelenski escribió: “En Roma me encontré con el presidente de la República Italiana Sergio Mattarella. Estoy agradecido por la postura constante sobre el apoyo a Ucrania. Agradecemos la importante asistencia militar que le da a nuestro país la capacidad de resistir la agresión rusa. La clave de nuestro éxito en el campo de batalla es la recepción oportuna de la asistencia necesaria. Italia estuvo y está del lado correcto, del lado de la verdad en esta guerra”.

Volodimir Zelenski Papa Francisco 1 g_20230513
Papa Francisco y Volodimir Zelenski.

Luego del almuerzo con la primera ministra, se espera que el encuentro con el papa Francisco tenga lugar "después de las 15.00" horas locales (13.00 GMT), según fuentes vaticanas. Éste será el primer encuentro de Zelenski y el papa desde que comenzó la guerra.

BR