INTERNACIONAL
Guerra en Ucrania

Vladimir Putin apareció con vida en la TV rusa y Zelenski pide juzgar sus "actos criminales" en La Haya

Tras el ataque con drones al Kremlin, el mandatario ruso fue grabado este jueves en una reunión. El Presidente de Ucrania pidió crear un tribunal especial al estilo del de Núremberg para "juzgar los crímenes de Rusia".

El presidente de Rusia, Vladimir Putin.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin. | AFP

La sorpresa de este jueves 4 de mayo fue la aparición en la televisión pública rusa del presidente de Rusia Vladímir Putin en una reunión de trabajo en el Kremlin. Es la primera vez que se ve al mandatario ruso desde el supuesto ataque con drones ocurrido horas antes contra la sede de gobierno. A su vez, Volodímir Zelenski pidió a La Haya que juzgue al gobierno ruso por sus “actos criminales”.

En cuanto a las imágenes televisadas, el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, ya había anunciado temprano que Putin trabajaría el jueves desde el Kremlin. El funcionario, previamente, había responsabilizado a Estados Unidos por el ataque a la sede de gobierno.

"Los esfuerzos de Kiev y de Washington para negar cualquier responsabilidad son totalmente ridículos. Las decisiones de este tipo de ataques no se toman en Kiev, sino en Washington", dijo Peskov a la prensa.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Casa Blanca reaccionó de inmediato. "No tenemos nada que ver con eso", dijo John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional. "Pura y simplemente, Peskov está mintiendo", añadió.

Zelenski habla en La Haya y pide que Putin sea juzgado por sus "actos criminales"

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, viajó esta semana a La Haya a reclamar la creación de un tribunal especial para Rusia para que Vladímir Putin sea condenado por "sus actos criminales". 

Kremlin bajo ataque: Ucrania dice ser inocente, pero Rusia pide "eliminación física" de Zelenski

"Debería haber responsabilidad por este crimen y esto solo puede ser aplicado por el tribunal", enfatizó Zelenski a los diplomáticos y funcionarios de la CPI, que emitió una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladímir Putin, en marzo.

El mandatario llegó en la noche del miércoles a Países Bajos luego de participar de una cumbre de países nórdicos en Finlandia y rechazó la idea de un tribunal "híbrido" formado por otros Estados. "La ley debe funcionar plenamente para garantizar la justicia", sostuvo.

Volodímir Zelenski mapa de Ucrania 20230228

Zelenski tomó como referencia al Tribunal de Núremberg, que juzgó a responsables de los crímenes del nazismo al fin de la Segunda Guerra Mundial. Por el momento son 35 los países que respaldan la creación de un tribunal internacional especial para los crímenes de esta guerra de agresión, mientras que algunos, entre ellos Estados Unidos, sugirieron la creación del tribunal "híbrido" o "conjunto", con participación internacional pero basado en las propias leyes ucranianas.

Orden de detención contra Putin

La Corte Penal Internacional fue creada en 2002 para juzgar a personas por las peores atrocidades cometidas en el mundo, aunque no tiene la facultad de juzgar crímenes de agresión contra Rusia porque no es signataria del Estatuto de Roma por el que se creó dicha corte.

Un indio-estadounidense apoyado por Biden es el nuevo presidente del Banco Mundial
 

En marzo, el tribunal emitió una orden de detención contra el presidente Putin por el crimen de guerra de "deportación ilegal" de niños ucranianos en relación con el conflicto.

"Es nuestra responsabilidad histórica", insistió Zelenski. "Está en juego algo más que el destino de un país: se puede conseguir la derrota de un agresor y el fin a las guerras de agresión como tales", aseveró.

 

RB/ff