ECONOMIA
El sucesor de David Malpass

Un indio-estadounidense apoyado por Biden es el nuevo presidente del Banco Mundial

Ajay Banga, nacido y criado en India, quedó seleccionado para liderar la institución multilateral en un momento crucial, mientras busca abordar mejor el cambio climático.

Ajay Banga 202300503
Ajay Banga el decimocuarto presidente del Banco Mundial. | Bloomberg AFP

El indio-estadounidense Ajay Banga, de 63 años y exdirector ejecutivo de Mastercard, fue nombrado como el nuevo presidente del Banco Mundial (BM).

Banga, nacido y criado en India, quedó seleccionado para liderar la institución multilateral en un momento crucial, mientras busca abordar de manera más eficiente el cambio climático.

El anuncio oficial de su nombramiento se produjo después de que el actual presidente de la institución, David Malpass, anunciara su dimisión. La Junta del Banco Mundial votó para aprobar el liderazgo de Banga por un período de cinco años, y asumirá el cargo el próximo 2 de junio en reemplazo de Malpass.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

David Malpass dejará el cargo de presidente del Banco Mundial en junio

Quién es Ajay Banga

Banga fue propuesto en febrero como el principal candidato a encabezar el organismo multilateral por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. Dicho país es el mayor accionista del organismo, y es una tradición que el presidente del Banco Mundial sea de nacionalidad estadounidense, mientras que el del Fondo Monetario Internacional suele ser de origen europeo.

Según un comunicado oficial, Banga tiene la experiencia indispensable para “movilizar recursos públicos y privados para hacer frente a los desafíos más urgentes de nuestro tiempo, incluido el calentamiento global”.

Ajay Banga 202300503

“Actualmente, Banga es vicepresidente de General Atlantic y tiene una perspectiva única sobre las oportunidades y desafíos que afrontan los países en desarrollo y sobre cómo el Banco Mundial puede llevar a cabo su agenda para reducir la pobreza y expandir la prosperidad”, agrega el documento.

Banga fu expresidente y consejero delegado de MasterCard. Asimismo, era el único candidato a presidir el organismo tras ser nominado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y después de que el Banco Mundial confirmara su aptitud para postularse.

El nuevo president del BM también presidirá el consejo ejecutivo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento— También presidirá “ex officio” el Consejo de Dirección de la Asociación Internacional de Fomento, de la Corporación Financiera Internacionales, del Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones y, también el consejo de administración del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

SE / lm / ds