MODO FONTEVECCHIA
DEBATE ECONÓMICO

Martín Redrado y la "delgada línea roja" que separa la necesidad del Banco Central y los depósitos en dólares

El expresidente del Banco Central lo explicó así: "La situación es muy frágil en el Banco Central, tiene una balanza positiva de derechos especiales de giros que se pueden convertir a dólares, y hasta que un ahorrista no vaya al banco y el banco no le devuelva, claramente no podemos demostrar si se están utilizando los encajes o no. Pero sí, estamos en una delgada línea roja".

Martín Redrado
Martín Redrado | TÉLAM

Martín Redrado, expresidente del Banco Central, habló sobre la visión que tienen en el extranjero sobre la Argentina y sostuvo que se generaría una mayor tranquilidad en materia cambiaria si el 10 de diciembre gana Juntos por el Cambio. “Desde el exterior nos dicen 'queremos ver hechos concretos'", dijo el economista en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Estás en Estados Unidos?

Sí, en Denver, Colorado, en una cumbre de ciudades para América que realiza por primera vez el departamento de Estado americano. Hemos tenido reuniones bilaterales, quizá la más saliente es el logro de haber obtenido un financiamiento para infraestructura, que es uno de los temas centrales, que era uno de los temas centrales a mi juicio, cuando uno plantea un programa de estabilización y desarrollo.

En este caso, aplicado a la Ciudad, con un préstamo de 125 millones de dólares para urbanizar el barrio Padre Ricciardelli, más conocido como 1-11-14, y poder integrarlo a la Ciudad a través de obras de urbanización, de abrir calles, de dar agua potable y con un hito central que será llevar el Ministerio de Seguridad allí. Así que en eso, trabajando en los temas en la función nuevamente como servidor público, en la ciudad, como secretario de Asuntos Estratégicos.

Caros Heller: "Hubo un intento de golpe de mercado"

Y una agenda intensa también con funcionarios del gobierno americano. En un rato vamos a tener una reunión con el equipo que lidera Amazon y también está interesado en ver el futuro de la Argentina.

Criticaste la suba de tasas de interés considerando que era una herramienta que puede ser contraintuitiva. Se supone que tiene que tender a generar cierto grado de aplacamiento de la economía, cierta recesión y tendría que ser antiinflacionaria, ¿por qué en este caso operaría al revés?

Opera al revés porque el escenario es de muy corto plazo, entonces en el fondo de la película monetaria cambiaria hay muchos pesos circulando y pocos dólares en el Banco Central.

Para ponerlo en números, hoy cuando mirás el balance del Central, el vacío, es decir las deudas del Banco, primero es el circulante y los encajes. Eso está sumando 5,5 billones de pesos. Luego tenemos 12 billones en letras de liquidez, las letras que coloca el BC para absorber liquidez de banco, y el total 18 billones de pesos. Si sobre esa deuda remunerada subís la tasa, te estas pegando un tiro en el pie porque aumentas tu propia deuda.

Andrés Arauz: "En Ecuador, la entrada a la dolarización fue traumática y la salida sería catastrófica"

Si las deudas de leliqs son 12 billones de pesos y la tasas el 91%, eso significa que el Central paga a los bancos 5,4 billones de pesos por año. Hablamos de un presupuesto de algunos importantes ministerios que tiene el Poder Ejecutivo Nacional, y ni hablar de que duplica la cantidad de gasto social que hay en la Argentina.

Por lo tanto, en un contexto de zafarrancho monetario que tenemos, con esos pocos dólares, esta suba genera un golpe al Banco Central y vuelve la bicicleta financiera en el día a día. Que es lo que te dicen tus amigos, empresarios o comerciantes, de pasarse a pesos por 30-45 días o la pregunta a economistas profesionales es hasta cuándo me puedo pasar.

Hago un plazo fijo a 30 días pero después vuelvo a dólares. Esta idea de pasar de pesos a dólares que le ha hecho tanto daño a la economía argentina, y ni hablar que ahora todo el mundo está pensando en esta timba con los pesos que tiene, y nadie piensa en producir más o generar más empleo.

Martín Redrado: “Venimos acá para hacer historia”

De ahí que digo, volvemos a la bicicleta financiera, mirar si por 30 días podemos estar en pesos y sacarle alguna ganancia, pero siempre volviendo a pensar en dólares, es decir que esto tiene un camino de ida y uno de vuelta en un contexto preelectoral.

La experiencia en las elecciones presidenciales en las cuales había mucha expectativa de que el candidato y el partido que iba a triunfar era distinto al que gobernaba, creaban turbulencias anticipadas. El agregado de las PASO hace que en agosto se pueda presumir con bastante certidumbre quién será el presidente. O sea, que hay un largo interregno entre el próximo presidente y quien ya perdió el poder. En este caso, ¿se agrega al temor del interregno, entre agosto y diciembre, otros 100 días?

Sin dudas, se adelantan los tiempos de tensión electoral, que siempre se manifiestan en el campo cambiario como primer campo de batalla. En un contexto también de mayor fragilidad por la cantidad de deudas del Banco Central.

Y cuando uno mira del lado del activo, está bastante flaco, tenemos 1500 millones de dólares en término de reservas netas, eso es una semana de importaciones, y cuando uno hace este análisis debe mirar el flujo hacia adelante, y lamentablemente lo que ocurrió en el mercado de soja y el hecho de darle poca previsibilidad.

Andrés Arauz: "La dolarización es una invitación al narcolavado"

Cuando se le da 45 días para poder liquidar a un precio preferencial, queda preferencial antes de la corrida cambiaria, no tanto ahora. Una cosa distinta era tener a $300 el dólar soja y $400 el tipo de cambio financiero, y otro $300 a $460.

Con lo cual, la respuesta es que se adelanta la tensión cambiaria y genera una economía que estará a los tumbos en estos meses.

El proyecto económico de JxC

¿Cómo imaginás que sería la reacción del mercado si queda claro, en agosto, que será Juntos por el Cambio quien presidirá el país el 10 de diciembre?

Estamos trabajando con Horacio (Rodríguez Larreta) en plantearle a la sociedad, y con un gran equipo, cuáles son las soluciones que tiene la Argentina hacia delante, en materia de educación, desigualdad, pobreza e infraestructura, y estamos trabajando en un shock de leyes, que el presidente presente el 10 de diciembre, de manera tal de poder cambiar expectativas.

En este camino, hasta el 13 de agosto, vamos a ir presentando las distintas iniciativas en materia económica, política monetaria y fiscal, de empresas públicas, de simplificación tributaria, de negociaciones económicas internacionales, para ganar nuevos mercados, y sin dudas, si esta propuesta gana vamos a darle tranquilidad a los argentinos.

Sergio Berensztein: "Cristina Kirchner puede criticar al FMI pero respalda a su ministro"

Podés tener el mejor plan económico, pero si no tenés respaldo político del oficialismo que haya ganado, como leyes que tengan mayorías especiales, eso va a desbordar la confianza. Como Argentina tuvo muchas oportunidades perdidas, hoy y, sobre todo, desde el exterior nos dicen “queremos ver hechos concretos”. No solo cambiará el humor con expectativas en materia de inversiones.

Pero, si nos ponemos en el escenario que trazas, una de las cosas que se observan desde el exterior es que Argentina en términos de dólares, los activos, las empresas, el valor de la construcción está barato en términos internacionales, y quienes son más arriesgados en el mundo, es muy probable, a partir de ese escenario generen mayor tranquilidad en materia cambiaria. Pero para revertir esto se necesita plan, equipo y leyes, y para eso habrá que esperar al 10 de diciembre.

La calculadora del plazo fijo: cuánto ganás invirtiendo 100.000 pesos con la nueva tasa de interés

Patricia Bullrich sugirió que el Banco Central estaba usando los encajes bancarios de los ahorristas, refiriéndose a los depósitos en dólares. ¿Esto es así o es un error de interpretación de Patricia?

Hay que tener cuidado con cada palabra de un candidato a presidente, pero más aún de un ex presidente del Central. Lo cierto es que hay pocos dólares y quizá la pregunta más técnica es sobre los derechos especiales de giro. Como sabes, es la unidad de cuenta con la que nos gira el Banco Mundial. ¿Son dólares o no son dólares? Los derechos especiales de giro sirven y se pueden convertir en dólares.

Lo que quiero decir es que, hoy, el Banco Central tiene una cifra positiva de derechos especiales de giros, que nos permite decir que están los dólares, como para devolver los depósitos de los argentinos. Uno puede decir, ¿no se están utilizando los derechos especiales? ¿Se están usando los encajes? Eso es legalmente punible al directorio del BC. Por lo tanto, si hay alguna denuncia puede hacerse. Hasta ahora el sistema ha funcionado bien.

Cumbre de los líderes del PRO: señal de unidad y el acuerdo de una reunión con José Luis Espert

Una de las cosas que me da mucha satisfacción, por haberla hecho en mi gestión, es una norma que permite que los depósitos en dólares sean solo prestados a los exportadores, y hemos tenido un cepo a partir de 2019 que se han reforzado. Había 32 mil millones dólares en el sistema bancario argentino, lo que llamamos argendólares, depósitos de los argentinos en el sistema financiero, tanto de personas humanas como jurídicas. La mala noticia es que se fueron 17 mil y hoy quedan 15, la buena noticia es que los dólares estaban, pensemos lo que hubiera sido esta crisis si no hubieran estado.

La situación es muy frágil en el Banco Central, tiene una balanza positiva de derechos especiales de giros que se pueden convertir a dólares, y hasta que un ahorrista no vaya al banco y el banco no le devuelva, claramente no podemos demostrar si se están utilizando los encajes o no. Pero sí, estamos en una delgada línea roja.

MVB JL