Perfil
CANAL E
Dólar por las nubes

Corrida cambiaria: el Gobierno busca contener la escalada de los dólares financieros

“La brecha está marcando problemas más fuertes que no sabemos cómo solucionar con una gran incertidumbre electoral”, dijo el economista Martín Kalos.

Corrida cambiaria: el Gobierno busca contener la escalada de los dólares financieros
Corrida cambiaria: el Gobierno busca contener la escalada de los dólares financieros | NA

El Gobierno admitió que la disparada del dólar blue que llegó a los 500 pesos para la punta vendedora,  va a tener un impacto adicional en la inflación de abril. La última cifra del índice de precios al consumidor dio 7,7 por ciento, en este sentido todo parece indicar que los resultados serán peores. 

En este contexto, nos comunicamos con Martín Kalos, director de EPyCA Consult, quien habló sobre los motivos detrás de la corrida cambiaria que se vivió en los últimos días.

“La devaluación de los dólares paralelos tiene una incidencia sobre las expectativas”, dijo Kalos, quien luego completó: “El dólar oficial, CCL y MEP son los que tienen incidencias en los costos”.

“La brecha está marcando problemas más fuertes que no sabemos cómo solucionar con una gran incertidumbre electoral”, disparó el economista. “Los dólares financieros marcan un poco el techo que tendría que tener el blue”, añadió.

En esa misma línea, Kalos dijo que devaluar el tipo de cambio oficial hace que suban todos los demás tipos de cambio. “Esto acelerará la inflación, hoy es un error”, completó el entrevistado. Asimismo, el economista aseguró que con estos niveles de tasa, "la inflación cada vez licua menos los pasivos del Gobierno".

Finalmente, Kalos dijo que es necesario desarmar el cepo para tener un plan de estabilización. “Hay que contener los mercados paralelos y eso va a significar una renegociación con el FMI”, concluyó.