Perfil
CANAL E
Consecuencias de la sequia

Preocupación en el Gobierno por los malos resultados del plan Dólar Soja III

En el Banco Central evalúan aumentar nuevamente las tasas de interés para desalentar la corrida cambiaria, dado que los dólares que debían ingresar por el dólar agro son menores de lo esperado.

Preocupación en el Gobierno por los malos resultados del plan Dólar Soja III
Preocupación en el Gobierno por los malos resultados del plan Dólar Soja III | NA

El directorio del Banco Central (BCRA) vuelve a reunirse para analizar si vuelven a subir la tasa de interés para los plazos fijos. Se habla de hasta 500 puntos que podrían llegar a subir la tasa, porque el gobierno quiere que se estabilicen los dólares financieros y el dólar blue. Se están estudiando este tipo de medidas, dado que hubo planes que fallaron respecto a los dólares que podían aportar a las arcas del BCRA como lo fue el dólar soja III o dólar agro y el impacto de la sequia.

Por este motivo, dialogamos con el editor en Economía de Perfil, Luis Machado quien detalló que "hubo una reunión del Consejo Agropecuario Argentino donde se dieron algunas proyecciones sobre lo que sobre las consecuencias de la sequía". De ahí se desprendió que "hasta ahora son 21,200 millones de dólares en concepto de exportaciones que se estarían perdiendo este año hecho al 20 de abril"

Esta previsión es peor al escenario más negativo que había evaluado el Gobierno donde contemplaba 21 mil millones de dólares perdidos por la sequia. En este sentido, el entrevistado aseveró que encima "esto puede ser que siga creciendo ese déficit de exportaciones". Además, informó que hay cosechas que son de baja calidad y que no se podrán vender. 

La reacción del Gobierno fue expandir el dólar agro a más cultivos como la cebada forrajera, el girasol y al sorgo, "con lo cual las empresas agroexportadoras estiman que se podría alcanzar unos 2 mil millones de dólares, por ese lado", comentó Machado. La previsión eran 4 mil millones de dólares por economías regionales y de esta forma se agregarían 2 mil millones de dólares más. "En un primer momento no se incorporó a este plan porque pueden incidir en el valor de las carnes", explicó el entrevistado.

Además, Machado confirmó que La Aduana publicó un listado de 25 agroexportadoras que tenían pendientes de liquidación 2.500 millones de dólares. Así que se esperan las sanciones porque ya la justicia avaló a La Aduana a intervenir y se espera que suspendan sus derechos de exportación.

En tanto, las expectativas del Gobierno respecto al sector sojero de aportar 5 mil millones de dólares tampoco se están cumpliendo, aunque "el Gobierno espera que los sojeros lleguen a los 4 mil millones de dólares, pero además podría haber una prorroga porque la cosecha está atrasada", concluyó Luis Machado.