MODO FONTEVECCHIA
Panorama económico

Guido Zack: "La dolarización es indeseable e impracticable"

El director de Economía de Fundar afirmó que la propuesta de Javier Milei es inviable porque el Estado no tiene capacidad de obtener el financiamiento necesario. "Estaríamos hablando de un tipo de cambio de 9000 pesos por dólar", explicó.

Guido Zack
Guido Zack | Twitter

La fundación de Guido Zack realizó un estudio en el que se afirma que, a largo plazo, en Argentina siempre ganaron quienes apostaron al dólar. “Tenemos que generar los incentivos para el ahorro en pesos”, enfatizó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9). Además, cómo sería la propuesta para dolarizar.

Ustedes hicieron un estudio en el que intentaban demostrar que quién apostaba al dólar, a lo largo del tiempo, siempre terminaba ganando. He escuchado decenas de análisis de ese tipo, pero el punto es el punto de corte, porque si uno compra justo en el momento de baja y vende en el momento de alza, sale ganando, pero hay gente que ha perdido plata comprando dólares, así como comprando propiedades. 

Lo que nosotros sostenemos en el documento no es que quien compra dólares siempre gana como algo estructural, sino que en los últimos 30 años, y se puede extender a casi 50 años en la Argentina, quien mantuvo durante ese período de tiempo un dólar, ganó más plata que quien lo cambió, por ejemplo en el ‘91, que es cuando se aplica la convertibilidad, y lo puso a plazo fijo en pesos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hoy tendría el equivalente a bastante menos de $250, que es el equivalente a menos de 50 centavos de dólar. Tenemos la serie entera desde el año ‘75. Podemos hacer otros puntos de corte en donde queramos.

Dólar hoy: el blue sigue descontando y se ubica en torno a los $469

En el ‘75 fue el “Rodrigazo”, si lo hacemos en el ‘76 ya daría completamente diferente, ¿es así?

Justamente, lo que planteamos es que no todas las personas son especialistas financieros, que están comprando y vendiendo.

Una enorme cantidad de gente quiere tener depósitos en moneda local que le asegure una rentabilidad que le asegure un poder adquisitivo mayor en el futuro, pero eventos como el Rodrigazo o la salida de la convertibilidad, la hiperinflación, el cepo de 2011, la intervención del INDEC en 2007, las devaluaciones de 2018 y 2019, o la corrida cambiaria actual, son todas situaciones que atentan contra la tranquilidad de los ahorristas en moneda local.

Lo que proponemos en este documento son medidas para fortalecer y generar estabilidad en la moneda local y que los argentinos puedan ahorrar en su moneda teniendo la tranquilidad de que se preserva, e incluso eventualmente aumente, su valor de compra.

Gerónimo Frigerio: "El desafío es hacer de lo informal, lo formal"

Yo viví en Brasil en dos oportunidades. Recuerdo haber tomado decisiones sobre la empresa de Perfil en Brasil, cuando fue la devaluación de Fernando Enrique Cardozo, que pasó el Real de 1,05 a 1,80. La decisión que recomendábamos a los directores financieros de allí era dolarizar, y ellos nos explicaban que no, que siempre terminaba siendo más rentable colocar el dinero a tasa de interés que a dólar a largo plazo. Incluyo que eso construye la huella mnémica en Argentina y Brasil. Los brasileños tienen la experiencia de que apostar a su moneda nunca ha sido negativo, mientras que en Argentina es lo contrario.

Efectivamente. Eso es lo que intentamos cambiar. A partir de un proceso de estabilización, con una necesaria reducción de la inflación, proponemos un marco regulatorio, con algunas medidas que posibiliten que quien apueste al peso empiece a ganar más que quien apueste al dólar.

Obviamente, esto no va a ser un efecto inmediato. Va a llevar años, y posiblemente décadas, para que dejemos de tener tan presente al dólar y confiemos en nuestra moneda nacional, tanto para el ahorro como para el resto de las funciones del dinero.

Otro punto es que si estuviéramos explicando esto en Estados Unidos se nos morirían de risa, porque nadie dejaría el dinero puesto en dólares, porque un dólar de 1971 hoy vale 30 centavos de dólar. Es decir que quien apostó al dólar en Estados Unidos perdió más plata que en Argentina.

En Estados Unidos, seguramente quien apostó al dólar no lo tenía en una caja de seguridad o en el colchón, como decimos acá coloquialmente, sino en acciones.

Sergio Massa está dispuesto a volver a usar reservas del BCRA para frenar la estampida del blue

A lo que voy es que, aún en dólares, guardar el dinero en una caja de seguridad es un disparate…

Sí, pero tampoco apuntamos a que se formen cuentas en el exterior para tener rentabilidad en moneda extranjera. A lo que nosotros apuntamos es que el ahorro que se genera en Argentina se invierta en Argentina, y fomente el desarrollo del país en el que vivimos.

La persona que hoy ahorra en dólares tiene incentivos para hacerlo, tenemos que generar los incentivos para el ahorro en pesos. Que la disyuntiva no sea tener dólares en una caja de seguridad o dólares en el exterior, sino tener pesos en un plazo fijo o animarse a alguna operación algo más compleja en pesos, para financiar a las empresas argentinas a que inviertan en el país.

Dólar hoy: en medio de una jornada volátil el blue anota $475

Lógico. Además, quien tuviera un ahorro chico en dólares tampoco podría abrir una cuenta, porque los bancos no te abren una cuenta por una cantidad muy pequeña. Además, hasta hace pocos años la tasa de interés era negativa, es decir que había que poner plata para que te permitan tener el dinero ahí. 

Cuando hacés el análisis de los créditos corregidos por indexación, que están atados, de alguna manera, a la devaluación o al aumento del límite de inflación, en ese caso, ¿también perdieron frente al dólar? por ejemplo, en los últimos dos años…

En plazo fijo UVA, por ejemplo, ganó. De hecho, en septiembre de 2020, que hubo una corrida sobre el peso muy fuerte, el tipo de cambio paralelo llegó a tocar los $200, que hoy parece poco, pero a los precios de ese momento era mucho… si en ese momento alguien se animaba a vender los dólares y poner un plazo fijo UVA, o incluso a tasa fija, al día de hoy tendría más dólares. El problema es el riesgo y la volatilidad.

Domingo Cavallo: "El riesgo de un 'Rodrigazo' no ha desaparecido"

En el periodo de Alberto Fernández, la persona que hubiera puesto su dinero en tasa UVA tendría hoy más dólares, porque lo que está pasando es que hay un dólar pánico, se va a $500, pero eso no es un precio lógico.

Tenemos que pensar al Gobierno argentino como un Estado y no como una sucesión de gobiernos de turno. Lo que queremos es que haya un sistema económico en el que la gente que ahorra en pesos no asuma el riesgo que está teniendo en los últimos casi 50 años en Argentina.

Un ahorrista menor, que es la mayor parte de la gente, no tiene por qué asumir tanto riesgo a la hora de ahorrar en la moneda local.

La quimera de la dolarización

Claudio Mardones (CM): Ustedes plantean en su documento, como crítica, que “para transitar el sendero de la dolarización hay que resolver dos problemas fundamentales, canjear todos los pesos de la economía por dólares y alinear los ingresos y egresos del sector público”. Luego hay dos cálculos respecto de lo que sería la conversión en ese momento. Habla de una paridad de 2200 pesos por dólar, y de otra paridad de 7070 pesos por dólar. ¿Nos podrías explicar cómo hacen el cálculo para llegar a esa estimación?

Sí, antes una aclaración pequeña. Nosotros argumentamos en contra de la dolarización. Ese es un argumento para mostrar que la dolarización es indeseable e impracticable. En ningún momento la gente debería interpretar estos números como la división que debería hacer para ver cuántos dólares ganaría en caso de que se dolarice la economía.

Martín Tetaz: "En Venezuela se produjo la dolarización que Javier Milei quiere acá y todavía tienen un nivel inflacionario altísimo"

El cálculo que nosotros hacemos es muy sencillo, es un cociente. Es tomar la base monetaria que se publica en el Banco Central y dividirlo por las reservas netas que dispone el BCRA. El documento se publicó hace diez días y toma los datos de unos días previos. Cuando varía tanto la base monetaria y las reservas netas, estos números cambian sustancialmente.

Si además de la base monetaria se empezaran a dolarizar los pasivos remunerados del Banco Central, es decir las leliqs, estamos hablando ya de un tipo de cambio de más de 7000. Incluso a precios de hoy, si tomáramos los valores de reservas netas del BCRA hoy, estaríamos hablando de un tipo de cambio de 9000 pesos por dólar.

Estoy completamente en contra de la dolarización, pero Milei no propone hacer eso que usted dice, sino conseguir una cantidad de dólares para que la tasa de cambio no fuera esa, sino una más razonable.

Ese cálculo es una nimiedad dentro de todo el documento. A posteriori de ese párrafo, conversamos con el libro de Ocampo, de donde sale la propuesta de dolarización de Milei, que supone que a través de las letras intransferibles que tiene el Banco Central, que son emitidas por el tesoro, el BCRA sería capaz de obtener no menos de 35.000.000.000 US$.

Importaciones en yuanes: el Gobierno habilita aprobaciones para descomprimir al dólar

Lo que sostenemos es que esto es imposible por varios motivos. En primer lugar porque el riesgo país está por encima de los 2600 puntos, es decir que no hay capacidad de endeudamiento en el sector público argentino. Por algo las letras son intransferibles, no tienen valor de mercado.

Bajo la imposibilidad de obtener financiamiento, la dolarización se hace imposible. Si el Estado fuera capaz de obtener esos 35.000.000.000, qué mejor oportunidad que usarlos para estabilizar la economía con moneda propia y no limitar las posibilidades futuras de desarrollo de la economía del país.

FM JL