ECONOMIA
Rumbo económico

Domingo Cavallo: "El riesgo de un 'Rodrigazo' no ha desaparecido"

El ex ministro de Economía se refirió a las tensiones del tipo de cambio y el gasto público.

Domingo Felipe Cavallo 20220809
Domingo Felipe Cavallo | Cedoc Perfil

“El riesgo de un ‘Rodrigazo’ no ha desaparecido” advirtió el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, quien además consideró que el mejor resultado al que puede aspirar el gobierno es estabilizar la tasa de inflación en 6% mensual.

En septiembre pasado, Cavallo habìa declarado que el congelamiento de algunos precios junto a la devaluación vía inflación son "experimentos peligrosos" y “dada la actual organización del mercado cambiario, no tengo ninguna duda de que se va a poner en marcha un Rodrigazo”.

“El riesgo de un ‘Rodrigazo’ no ha desaparecido sobre todo si en lugar de aplicar medidas efectivas para el control del gasto público se apela a la contabilidad creativa pretendiendo engañar a los agentes económicos”, señaló el ex ministro de Economía durante las presidencias de Carlos Menem y Fernando de la Rúa.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ex funcionario afirmó en su blog que “con contabilidad creativa no podrá el gobierno influir sobre las expectativas inflacionarias” y alertó que “por el contrario, la poca claridad de las cuentas fiscales sólo agrega incertidumbre sobre el curso de la inflación en los próximos meses”.

Marzo llega con seis aumentos y se recalienta la inflación

“Yo sigo pensando que el mejor resultado que Sergio Massa puede conseguir es que la tasa de inflación promedio no exceda del 6% mensual (o del 100% anual) hasta fin de año”, indicó quien fue conocido como el “Padre de la Convertibilidad” durante la década del ‘90.

Para Cavallo “el control del gasto público es la única herramienta que el gobierno tiene disponible para evitar que la tasa de inflación salte por arriba del 6% mensual”.

En esa línea explicó que “aunque estuvo tentado de hacerlo durante diciembre y parte de enero, el gobierno no podrá atrasar más el tipo de cambio oficial. Tampoco podrá rebajar la tasa de interés ni esterilizar más de lo que ha venido haciendo la expansión de la base monetaria”.

Cavallo aseguró que si intentara utilizar alguno de estos instrumentos, estaría arriesgando el amesetamiento de la tasa de inflación alrededor del 6% mensual y aumentaría la probabilidad de un salto devaluatorio capaz de generar un ‘Rodrigazo’”.

Qué fue el “Rodrigazo”

Cavallo apunta a la “contabilidad creativa” para hacer lucir las cifras de manera más conveniente para el Gobierno, pero que “no engañan” a los agentes económicos.

Celestino Rodrigo 20210604

Como “Rodrigazo” se conoce a las medidas tomadas por Celestino Rodrigo, ministro de Economía del gobierno de Isabel Martínez de Perón, quien en 1975 generó una devaluación del 160% para el tipo de cambio comercial y del 100% para el financiero.

A esas medidas se sumaron aumentos del 100% en las tarifas de los servicios públicos y de transporte y del 180% para los combustibles. Por su parte, los salarios sólo subieron un 45%.

 La liberación de precios generada a partir de estas decisiones golpearon el salario de manera estruendosa, con una alta inflación y protestas en las calles.

LM cp