ECONOMIA
En suba

La inflación para el primer trimestre se ubica en torno al 20%, lejos de las metas del Gobierno

Estimaciones privadas coinciden en que durante los primeros tres meses del 2023 el IPC va a estar muy por encina de las metas del Palacio de Hacienda.

Proceso inflacionario
Lo que la inflación genera | Agencia Shutterstock

En febrero del corriente año, los precios de los alimentos volvieron a dispararse, recalentado el dato del Índice de Precios al Consumidor y alejando al Gobierno Nacional de su anhelo de que para abril tenga un 3% adelante, tal como señaló el ministro de Economía, Sergio Massa

Según las proyecciones privadas, la inflación para el segundo mes del año se ubicaría por encima del 6%, lo que llevaría la variación internanual más allá del 100%, una cifra que ya era anticipada por el mercado.

Con el dato del IPC de febrero en esos niveles, la meta del Gobierno de cerrar el año en un 60% resulta una fantasía, pues desde ya, las estimaciones privadas para el primer cuarto del año rondan el 20%, luego de que el 6% de enero terminara con la frágil desaceleración registrada en el último bimestre del 2022. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Uno por uno: todos los aumentos programados para marzo en la Ciudad de Buenos Aires

Así las cosas, queda expuesta la dificultada de frenar la inercia inflacionaria con controles de precios en un contexto de desequilibrios acumulados. En palabras de la Fundación Capital, “una vez más queda demostrado que una moderación permanente de la inflación requerirá de un programa económico integral”. 

Un primer trimestre con 20 puntos de inflación

Con lo mencionado anteriormente, el IPC de febrero ya está jugado. Para la Fundación Capital el dato dará en torno al 6% mensual, consolidando un piso de inflación similar al de enero, y, superando por primera vez el techo del 100% (101,1% i.a).

“Adicionalmente, el mes de marzo podría marcar un registro incluso mayor, en torno al 6,5% mensual (100,9% i.a.), en línea con aumentos típicos del mes asociados al comienzo del ciclo lectivo y de la temporada de otoño/invierno en vestimenta y calzado. Aún más, dos tercios de los hogares recibirán una actualización en la tarifa de gas, de entre 40% y 50% dependiendo del ingreso del hogar (excepto los beneficiarios de tarifa social que no tendrán subas), lo que añadiría medio punto al registro de inflación del mes”, sostiene el informe de la Fundación Capital. 

Inflación sin techo: cuánto subieron las frutas y las verduras en lo que va del mes

Y agrega: “Los grandes usuarios de comercios e industrias tendrán incrementos en torno al 70%, que si bien no impactarán directamente en el IPC, o harán de forma indirecta a través de los mayores costos que se trasladarán a precios finales. A su vez, desde marzo rige la actualización mensual de la tarifa de colectivos y trenes en el AMBA, que estará indexada al resultado del IPC-GBA con dos meses de retraso. Es decir que, la tarifa de colectivos subirá un 6% en marzo (IPC-GBA de enero), aportando 0,17 puntos adicionales”. 

El documento concluye que de esta manera, el primer trimestre del año cerraría con una inflación en torno a los 19,7 puntos, la mayor inflación desde el 1991, e ingresando en un segundo trimestre donde los riesgos sobre la dinámica de precios “se profundizan”. 

En esa misma línea se expresó Santiago Manoukian, Jefe de Research de Ecolatina, en declaraciones a PERFIL señaló: “Para el primer trimestre estamos proyectando una inflación acumulada en la zona del 20%”. 

El Gobierno ratificó la meta de inflación del 30% para el primer semestre y pidió alinear paritarias

Por su parte, María Castiglione, de C&T Consultores vaticinó para el primer trimestre y teniendo en cuenta el 6,2% que se calculó desde la consultora para febrero y el adelanto de marzo que se ubicó en 6,9%. “La inflación oficial daría 20,3% para el primer cuarto del año”. 

La Fundición Libertad y Progreso también entregó a este medio un dato muy cercano. Tras proyectar en febrero un avance del 5,7% mensual y para marzo un alarmante 6,8%. Desde la consultora conducida por el economista Aldo Abram estiman una inflación trimestral del 19,6%

Así las cosas, la meta del Gobierno de una inflación alrededor del 60% interanual y del 30% semestral luce poco probable. De acuerdo con un informe de Ecolatina la variación mensual del IPC debería ser en promedio de 3,8%. 

La sensación del mercado

“A esta altura del partido los privados asumen entre un 5.5 y algo más del 6% para febrero. El REM (enero) arrojó una mediana del 5.5%. Si tomamos el más optimista de 5.5% para que el año cierre en 60% tiene que darse un promedio del 4.06% desde marzo a diciembre. De modo que ya está muy difícil”, aseveró Andrés Reschini, analista en F2 Soluciones Financieras, en declaraciones a PERFIL. 

“En ese sentido, el mercado descuenta que el 60% no va a poder ser y tiene en mente números que se parecen más al 100%”, comentó Reschini y agregó: "El déficit fiscal volvió a crecer en enero, la emisión al 15/2 creció al 98%. La sequía será un golpe enorme y para colmo año electoral. No veo demasiadas chances de cumplir el target del 60% en estas condiciones", concluyó. 

LR