MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

El Gobierno busca iniciar la campaña electoral con un freno en la economía

Si bien técnicamente se considera que hay recesión cuando la actividad económica cae durante dos trimestres consecutivos, no puede negarse que la economía argentina se frenó hacia el final de 2022.

Cayeron las ventas en supermercados
Cayeron las ventas en supermercados | Télam

El periodista Fernando Meaños informó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9) que el EMAE, el estimador mensual que publica el INDEC, ofreció cifras negativas entre septiembre y diciembre, en cuatro meses seguidos.

Ayer se conoció otro dato que confirma la tendencia, las ventas en supermercados en diciembre, medidas a valores constantes, cayeron en el último mes del año un 2% a nivel interanual y un 5,1% en relación a noviembre.

La cifra es muy significativa si se considera que diciembre es el mes que genera un pico de actividad en los supermercados por las fiestas de fin de año y, en este caso, sumó el movimiento alrededor del Mundial de Fútbol. Ni siquiera la venta de televisores, habitual en estas ocasiones, consiguieron hacer una diferencia.

Cambios en el acuerdo con el FMI

Los economistas ven improbable que pueda revertirse el escenario. No creen que la situación fiscal permita algún plan platita o cierto mecanismo para incentivar el consumo, a la vez que la economía enfrentará tres obstáculos: la sequía, la inflación y la falta de divisas.

MVB JL