ECONOMIA
Efecto sequía

La economía cayó en diciembre pero cerró 2022 en positivo

Por segundo año consecutivo el Estimador Mensual de la Actividad Económica mostró crecimiento, un hecho que no se producía desde 2010 y 2011.

Construcción
Construcción | cedoc

La actividad económica en diciembre de 2022 retrocedió 1,2% internual, pero cerró el año con un 5,2% de crecimiento con respecto al año anterior, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). 

Con ello, se produjo el segundo año consecutivo de crecimiento, algo que se no producía desde 2010 y 2011.

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) en el último mes de 2022 bajó además 1% respecto de noviembre en la medición desestacionalizada.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El año comenzó con un déficit fiscal imprevisto

El mayor impacto negativo en este indicador clave lo produjo la actividad agropecuaria, que está muy afectada por la sequía.

El sector agropecuario sufrió una fuerte caída del 18%  durante diciembre último.

EMAE diciembre de 2022

Subas y bajas interanuales

En relación con el mismo mes de 2021, 10 de los sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en diciembre, entre las que se destacan las de Pesca (+15,5%), Hoteles y restaurantes (+10,8%) y Explotación de minas y canteras (+10,8%).

A su vez el sector Explotación de minas y canteras (+10,8%) fue el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+2,3%) y Hoteles y restaurantes (+10,8%).

Por su parte, el sector Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-18%) fue el que registró la mayor caída en la comparación interanual, seguido de Industria manufacturera (-2,1%) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-1.1%): entre los tres aportaron -1.41 puntos porcentuales a la caída interanual del EMAE.

LM / MCP