sábado 26 de noviembre de 2022
REPERFILAR Sustentabilidad

Economía circular: así se reciclan los neumáticos usados

Todo esto sucede mientras el país espera aprobar un proyecto de ley que tiene media sanción para regular el manejo de este residuo.

06-10-2022 21:58

Todos sabemos que cada cinco años o cada 50 mil kilómetros tenemos que cambiar los neumáticos del auto. ¿Pero qué pasa con los que ya no usamos? Se calcula que en la Argentina se desechan entre 130 y 150 mil toneladas de neumáticos fuera de uso.

Si se descartan en basurales pueden llegar a tardar hasta 600 años en biodegradarse. Por esto es fundamental hacer un clic y reciclarlos para convertirlos en material útil. En el país hay apenas 3 empresas que se encargan de reciclar los elementos que componen un neumático: se trata del caucho, el metal y el nylon.

Estas empresas trituran unos 800 kilos por hora y no reciben subsidios del estado. Luego del proceso de reciclaje, convierten los materiales en productos como el caucho del césped sintético y también el caucho granulado con el que se hacen pistas de atletismo.

“El paro de neumáticos va a ser un poroto”, advierten los Moyano

Además se hacen baldosas plásticas así como también bases estables para los gimnasios. Estas empresas no funcionan a pleno porque no les llega suficiente material. Todo esto sucede mientras el país espera aprobar un proyecto de ley que tiene media sanción para regular el manejo de este residuo.