Una de las entidades que integran la Mesa de Enlace, la Federación Agraria (FAA), lanzó una movilización para el próximo 28 de febrero en Villa Constitución, Santa Fe. Las otras tres instituciones, la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales y Coninagro, ya confirmaron su adhesión. Así lo informó el periodista Fernando Meaños en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).
En esa especie de asamblea abierta, el campo reiterará sus reclamos: medidas para paliar los efectos de la sequía, alivio fiscal para los productores, suspensión de ejecuciones fiscales y reducción de la brecha cambiaria que obliga a pagar un tipo de cambio alto por sus insumos. También volverá a ser tema su demanda más encendida: la eliminación de las retenciones a los exportadores.
El ministro de Economía, Sergio Massa, tuvo en los últimos tiempos varias reuniones en las que sembró un acercamiento con las entidades y prometió medidas concretas para auxiliar. Pero ayer, recogió el guante y reclamó apoyo a los productores.
"Es clave que el trabajo entre el Gobierno, los Gobiernos provinciales y los productores sea unidos. Trabajemos unidos para garantizar que tengamos el mejor funcionamiento", dijo el ministro.
Medidas oficiales para la sequía: para los productores del Norte es "cháchara"
En su mensaje, Massa repasó las dificultades que enfrenta la actividad y que exceden a la sequía, como la aparición de la gripe aviar y hasta el peligro del caso de "vaca loca" detectado en Brasil.
Al mismo tiempo, el precio internacional de la soja se elevó a 570 dólares, abriendo una expectativa favorable en cuanto al ingreso de divisas a través de las exportaciones.
MVB JL