MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Daniel Montoya: "La hipótesis más fuerte en el oficialismo es una derrota"

El analista político se refirió a las chances del Frente de Todos y aseguró que las postulaciones de Cristina Kirchner y Mauricio Macri "terminarían todo este ciclo en el cual se presentan candidaturas de cartón".

Daniel Montoya
Daniel Montoya | twitter

Daniel Montoya, consultor político, afirmó que el panorama electoral para el oficialismo es complicado y que la vicepresidenta es la única con posibilidades de defender el caudal de votos del Frente de Todos. “Vale el triple que cualquiera de los otros candidatos que se anuncian a diario”, aseguró en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Qué análisis hacés de las sequías de los últimos tiempos?

Se habla de una pérdida de alrededor de u$d15 mil millones por liquidación de divisas por parte del agro y esto sería catastrófico. Recordaba que en 2008, el mal llamado "Conflicto del campo" fue en realidad un conflicto con las provincias por un nuevo funcionamiento del país, que no es comprendido por la fuerza política que está a cargo del oficialismo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Gobierno piensa que el campo es como el de la época del primer centenario, es decir, un campo ganadero con animales concentrados en pocas manos. Hoy la realidad es distinta, el campo es una zona de innovación, donde la propiedad está atomizada en un montón de productores que están conectados con las nuevas tecnologías, con universidades y el avance del CONICET.

Argentina debe tomar un nuevo camino para la realidad del mercado interno que demanda dólares para poder producir. El gobierno que viene tiene que reconocer los motores vitales de la producción: los agronegocios, la minería, la economía del conocimiento y el turismo.

El campo vuelve a las rutas para reclamar medidas de alivio por la sequía

Lo que está agotado no es la fuerza política, sino este modelo que ya no funciona en el país y que nos atrapa en un ciclo de pequeños espasmos de crecimiento y caídas.

Fernando Meaños (FM): ¿Cómo ves a Cristina Kirchner en este escenario económico?

Tanto Cristina como Mauricio Macri son las principales figuras de la política argentina y los dos grandes movimientos que estamos esperando para poder configurar el tablero político que se viene para el 2023. En el caso de Cristina, está claro que es quien está en mejores condiciones de defender ese porcentaje de votos que tiene.

En las encuestas que uno puede observar, Cristina Kirchner vale el triple que cualquiera de los otros candidatos que se anuncian a diario, como Alberto Fernández, Massa o Scioli. Y así como Cristina logra contener a sectores de izquierda que son más ruidosos y hacen reivindicaciones más importantes, Macri reproduce lo mismo del otro lado.

La gran fuga que tiene Juntos por el Cambio es el astillamiento que tiene por Milei. Macri es el único que logra mantener el hilo conductor de su espacio político con esa falange más ruidosa que, de alguna manera, ha robado las banderas constitutivas del PRO, sobre todo, las que tenía cuando se presentaron como una fuerza que venía por fuera de la política, que representaba una renovación y con un discurso entroncado con banderas liberales.

Rosendo Fraga: "Hay una crisis en ambos espacios políticos mayoritarios"

Esto le da viabilidad a la posibilidad de que se reconfigure el tablero político y salgan los titulares a la cancha, como bien dijo Pichetto: "Macri vs Cristina". A partir de ahí, terminaría todo este ciclo en el cual se presentan candidaturas de cartón, sin respaldo de líderes políticos o territoriales.

Alejandro Gomel (AG): ¿Creés que puede haber una situación similar a la del 2019, en la cual Cristina Kirchner era la mejor candidata, la que tenía más votos, pero tenía el problema del balotaje?

Sí, es el problema del piso alto y el techo bajo. Tanto Macri como Cristina cargan con el desgaste de muchos años. Cristina Kirchner tiene a un 70% de la sociedad que la rechaza y cuesta imaginar que logre conquistar 40 puntos en la primera vuelta.

Encuesta: Patricia Bullrich va primera en CABA y Cristina Kirchner relega a Rodríguez Larreta al cuarto lugar

La hipótesis más fuerte en el oficialismo es la de una derrota, algo que se engancha con la tendencia de época que se viene ratificando desde 2018 a nivel internacional, que es la derrota de todos los oficialismos. El proceso de crisis que generó aumentos en los precios de los alimentos y la energía impactó en el mapa electoral de todo el mundo.

Me parece que en este escenario el oficialismo deberá defender la Provincia de Buenos Aires, donde se gana por un voto y no tiene segunda vuelta.

ADP JL