MODO FONTEVECCHIA
DESAZÓN OFICIALISTA

Omar Plaini: "Alberto Fernández no alcanzó las expectativas que teníamos"

El senador provincial opinó sobre el Gobierno y, además, aseguró que "en los talleres, fábricas, oficinas y barriadas el nombre que surge es el de Cristina Kirchner".

Omar Plaini
Omar Plaini | Captura de video

El Secretario General de Canillitas, Omar Plaini, aseveró que la vicepresidenta "es la mejor candidata porque es una estadista y tiene una gran capacidad". Cómo viene siendo el gobierno de Alberto Fernández y si se tendrá una inflación del 30% en el primer semestre, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Qué cree que va terminar definiendo Cristina Kirchner? ¿Qué puede pasar dentro del espacio si finalmente confirma lo de no ser candidata?

En el encuentro del PJ nacional se dio un paso importante. Allí se elaboró un documento en el que estuvieron más de cinco horas los 33 dirigentes, el cual sintetiza lo que venimos planteando, que es una democracia sin proscripciones. Eso ya está marcando la situación de la vicepresidenta. 

Es una primera reunión, hay que seguir avanzando. Se plantearon con claridad algunas cuestiones y se describió la realidad que se está viviendo. Hay que seguir yendo hacia delante en un acuerdo que todavía no hubo y en una posterior conclusión.

¿Esto de estar proscripta abrió una grieta dentro del Frente de Todos?

Hay un análisis equivocado de algunos actores de la política. Cristina está proscripta. Recibe una persecución hace años, tuvo que ir a Comodoro Py a prestar declaración por ocho causas, por lo que se tuvo que presentar esa cantidad de veces en el mismo día, algo inhumano.

Hugo Yasky, sobre Cristina Kirchner: "Hoy no está proscrita, pero en tres meses podría estarlo"

Ya hay una condena y una decisión de los jueces, que la leerán el 9 de marzo, donde manifiestan que está condenada e inhabilitada de por vida para ejercer todo tipo de cargos públicos. Ahora bien, si eso no es proscripción que alguien me diga cómo se llama. 

Es proscripción porque ya está la condena y inhabilitación, solamente resta que quede firme. Aún debe pasar por Casación y la Corte Suprema, por eso creo que es un tena a profundizar.

Mientras esto sucede avanza un año electoral que requiere definiciones de candidatos, ¿entonces?

Coincido en que tenemos que definirlo, es por eso que rápidamente tendría que haber una próxima reunión de esta Mesa que tiene que ser ampliada, porque nuestra fuerza está compuesta por casi 20 agrupaciones políticas más y, en definitiva, resolverá una mesa muy chica. 

En la medida que nos demoremos, lo único que genera hacia abajo es desazón y desmotivación.

Rosendo Fraga: "Hay una crisis en ambos espacios políticos mayoritarios"

Alejandro Gomel (AG): Muchas encuestas señalan que Cristina es una gran candidata para las PASO, una primera vuelta, pero no para un balotaje. ¿Así y todo es la mejor candidata?

Cristina es la mejor candidata porque es una estadista y tiene una gran capacidad. No podemos guiarnos por lo que dicen las encuestas.

Por ejemplo, si uno mira los artículos de Jaime Durán Barba, habla del fracaso de las consultoras.

En los talleres, fábricas, oficinas y barriadas el nombre que surge es 'Cristina'. La centralidad que tiene Cristina Kirchner hace décadas en la política no es para cualquiera. No le puedo pedir más, dio todo y fue víctima de muchas cosas. Si ella no es candidata, habrá que dirimir quién lo será.

El balance de la gestión del Presidente

AG: ¿Estos tres años de Alberto Fernández qué sabor le dejan? ¿Frustración? ¿Impotencia?

Alberto Fernández no alcanzó las expectativas que teníamos. También es bueno reconocer en qué momento asumió: una deuda con el Fondo, la pandemia y la guerra.

Tolosa Paz: "No imagino una PASO entre Alberto Fernández y Massa"

Hay un Gobierno que trata de articular con todos los actores de poder y debe orientar, promocionar, planificar y regular. 

Los objetivos económicos para el 2023

Ayer Kelly Olmos ratificó el pedido sobre el que se trabaja para que las paritarias se cierren en torno a un 60% en todo el año. ¿Eso puede ser posible?

Ojalá que las aspiraciones de la ministra vayan en esa dirección porque bajaríamos notablemente el proceso inflacionario.

De igual forma, ninguna organización sindical va a firmar sin cláusula de revisión porque una cosa es aspiración y otra la realidad. 

El Gobierno ratificó la meta de inflación del 30% y pidió alinear paritarias

¿Cree que se puede firmar un primer semestre en torno al 30%?

Los gremios van a ir firmando de acuerdo a las necesidades. Siempre se pierde, el salario va por la escalera y la inflación por el ascensor.  

Las posibles candidaturas del Frente de Todos

Aníbal Fernández dijo que quienes hablan de proscripción respecto de Cristina están intentando proscribir a Alberto Fernández de una posible candidatura por una reelección. ¿Qué cree?

Una cosa es proscribir y otra opinar.

Aníbal Fernández dijo que Cristina Kirchner "no está proscripta" y apuntó contra quienes "quieren proscribir" al Presidente

Pero los que dicen que ella tiene que ser candidata y está proscripta, ¿no están dejando fuera a Alberto?

Cabe recordar cómo se conformó y quién (Cristina) definió nuestra coalición, quién aportaba la cantidad de votos, entre otros temas.

Si Cristina es candidata, ¿Alberto puede serlo en una interna?

Si Cristina es candidata se cierra la discusión.

BL JL